Blogia
OkCuba

VIII Taller Internacional en Cuba sobre Desarrollo Sostenible

 Roberto del Valle  Menéndez  

Con el propósito de promover y desarrollar las fuentes renovables de energía, Ciego de Ávila, en el centro delaIsla,  será sede del VIII Taller Internacional  Cuba Solar 2008, entre los días 24 al 27 de marzo. 

El ingeniero Ramón Acosta, presidente en Ciego de Ávila, de la Organización No Gubernamental CubaSolar, puntualizó que este taller abordará integralmente los temas de energía, medio ambiente y desarrollo sostenible, en sesiones prácticas de trabajo donde intervendrán 250 especialistas, de ellos 100 extranjeros esencialmente de España y Latinoamérica. 

La sesión plenaria será  en el Centro de Bioalimento Animal (CIBA),en la Ciudad de Morón y posteriormente se visitará el Parque Eólico Eléctrico de Turiguanó, el primero en el país, el Centro Nacional de Capacitación Eólica,  el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC),y el Parque Natural El Bagá, estos últimos en el Polo Turístico Jardines del Rey, en Cayo Coco. 

No faltara  el debate sobre la lucha contra la desertificación y la sequía, una realidad que se extiende por muchas naciones ante el peligroso cambio climático, así  como las visitas al Complejo Hidráulico Liberación de Florencia, al sistema cavernario Boquerón, y  a la planta de biogás en la destilería Nauyú, en el central  azucarero Enrique Varona. 

Organizaciones de reconocido prestigio internacional  como Eurosolar e Hivos (holandesa),  participan de este taller y han financiado la electrificación con energía solar de la comunidad Las Pozas, en el municipio central de Ciro Redondo. 

En el 2006, Cuba fue declarada la única nación del mundo con desarrollo sostenible por la Fundación Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), a partir de dos variantes fundamentales: el índice de desarrollo humano y la ”huella ecológica”,es decir, la energía y recursos por persona que se consumen en cada país.  

El 11 de mayo de 2007, la delegación cubana ante las Naciones Unidas y ante el segmento de alto nivel del 15 período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Sostenible, ratificó la decisión de llegar al 2015  con el cumplimiento de la meta mundial en la sostenibilidad del medioambiente. 

En los ultimo años Cuba ha puesto en marcha un programa  de revolución energética que ha significado el ahorro de  miles de millones de dólares anuales, solo  con la sustitución de todas las luminarias incandescentes  y el total reciclaje de los equipos domésticos, comerciales, industriales, de transporte y uso social  caracterizados por su  ineficiencia energética. 

Más de 2 mil millones de personas en el mundo sufren de hambre, una situación muy contradictoria ante el propósito de naciones desarrolladas, en primer lugar los Estados Unidos, de promocionar la producción de biocombustible a partir de alimentos, situación denunciada en su momento por el histórico Comandante en Jefe Fidel Castro.  

0 comentarios