Científico promueve el desarrollo local en Ciego de Ávila.
El Doctor en Ciencias Elme Carballo Ramos de la Universidad Máximo Gómez Báez, en la provincia Ciego de Avila, junto a su equipo de trabajo, recibió El Premio al Mérito Científico Técnico a la Innovación de mayor impacto en el desarrollo local del 2011, único otorgado por el Ministro de Educación Superior.
En este trabajo estuvieron implicados especialistas d e las filiales universitarias de los municipios de Ciro Redondo, Morón, Florencia, Chambas y Venezuela con el apoyo del Gobierno y dirección del Partido Comunista en esos territorios.
Un ejemplo muy ilustrativo de su efectividad está en la comunidad Las Pozas, en Ciro Redondo, donde sus habitantes se sintieron parte de un proyecto que con la introducción de los paneles solares les permitió disfrutar en sus viviendas del bienestar que representa la electrificación.
Esta tecnología no contaminante se utilizó en el riego de un organopónico y les hizo partícipes de la producción de abonos ecológicos y la utilización de residuos de cítricos, con un efecto positivo en la producción de leche.
Este es un ejemplo muy concreto d e la aplicación del Lineamiento 37 del VI Congreso del Partido sobre el desarrollo de proyectos locales conducidos por los Consejos de la Administración Municipales en la producción de alimentos, entre otros propósitos.
Pero la realidad es que la provincia de Ciego de Avila es de las más atrasadas en el país en la promoción y desarrollo de estos planes que con financiamiento en divisa se identifican desde el 2010 como Iniciativas Municipales de Desarrollo Local , una opción de progreso endógeno.
Lo paradójico del caso es que el Premio al Mérito Científico Técnico a la Innovación de Mayor Impacto en el Desarrollo Local del 2011, único en el país premiado por el Ministro de Educación Superior, recibido por el Doctor en Ciencias Elme Carballo Ramos, no está registrado entre los oficialmente aprobados en la provincia.
En esa nómina solo aparecen los parques temáticos El Cimarrón en Morón, Los Buchillones en Punta Alegre, el de producción de sarcófagos en Ciego de Ávila y la fábrica d e picadillo de pescado en Bolivia, ninguno en explotación.
Esta realidad tiene varias enseñanzas. No ha constituido prioridad en la concepción de trabajo de los Consejos de la Administración municipales, y no han sido capaces de Identificar las potencialidades de desarrollo de su territorio.
¿Cómo los integrantes de esos Consejos de la Administración municipales y sus delegados de las asambleas municipales podrán explicar y justificar que teniendo un sustento central en divisas no han sido capaces de generar ingresos que posibiliten la sustitución efectiva de importaciones con una efectiva gestión de autofinanciamiento que crea fuentes de empleo?.
¿Acaso no saben que de los ingresos de esos Proyectos de Iniciativas Municipales de Desarrollo Local se obtiene dinero para fortalecer los planes ya realizados, promover otros y dedicar parte d e las utilidades en mejorar e incrementar las obras sociales del propio territorio?
El Premio al Mérito Científico Técnico a la Innovación de Mayor Impacto en el Desarrollo Local del 2011, recibido por el Doctor en Ciencias Elme Carballo Ramos, es solo un ejemplo demostrativo de que las direcciones de los Consejos de la Administración Municipales deben convertir a la Universidad Máximo Gómez Báez (UNICA), en un soporte de integración en sus proyectos de desarrollo.
0 comentarios