Blogia
OkCuba

Científico promueve el desarrollo local en Ciego de Ávila.

Científico promueve el desarrollo local  en  Ciego de Ávila.

El Doctor en Ciencias Elme Carballo Ramos de la Universidad Máximo Gómez Báez, en la provincia Ciego de Avila, junto a su equipo de trabajo,  recibió El Premio al Mérito Científico Técnico a la Innovación de mayor impacto en el desarrollo local  del  2011, único  otorgado por el Ministro de Educación Superior.

  En este trabajo estuvieron implicados especialistas d e las filiales universitarias de los  municipios de  Ciro Redondo, Morón, Florencia, Chambas y Venezuela con el apoyo del Gobierno y dirección del Partido Comunista en esos territorios.

 Un ejemplo muy ilustrativo de su efectividad está en la comunidad Las Pozas, en Ciro Redondo, donde sus habitantes se sintieron parte de un  proyecto que con la introducción de los paneles solares  les permitió disfrutar en sus viviendas del bienestar que representa la electrificación.

Esta tecnología no contaminante se utilizó en el riego de un organopónico  y les hizo partícipes de la producción de abonos  ecológicos y la utilización de  residuos de cítricos, con  un efecto positivo en la producción de leche.

Este es un ejemplo muy concreto d e la aplicación del Lineamiento 37 del VI  Congreso del Partido sobre el desarrollo de proyectos locales conducidos por los Consejos de la Administración Municipales en la producción de alimentos, entre otros propósitos.

 Pero la realidad es que la provincia de Ciego de Avila es de las más atrasadas en el  país en la promoción y desarrollo de estos  planes que con financiamiento en divisa  se identifican desde el 2010  como Iniciativas Municipales de Desarrollo Local , una opción de progreso endógeno.

Lo paradójico del caso  es  que el    Premio al Mérito Científico Técnico a la Innovación de Mayor Impacto en el Desarrollo Local  del  2011, único en el país premiado por el Ministro de Educación Superior,   recibido por  el  Doctor en Ciencias Elme Carballo Ramos,  no está registrado entre los oficialmente aprobados en la provincia.

 En esa nómina solo aparecen los parques temáticos El Cimarrón en Morón, Los Buchillones en Punta Alegre, el de producción de sarcófagos en Ciego de Ávila y  la fábrica d e picadillo de pescado en Bolivia,  ninguno en explotación.

 Esta realidad tiene varias  enseñanzas. No ha constituido prioridad en la concepción de trabajo  de los Consejos de la Administración municipales, y no han sido capaces  de Identificar las potencialidades de desarrollo de su  territorio.

¿Cómo los integrantes  de esos Consejos de la Administración municipales y sus delegados de las asambleas municipales podrán explicar y justificar que teniendo un sustento central en divisas no han sido  capaces  de generar ingresos que posibiliten la sustitución efectiva  de importaciones con una efectiva gestión de autofinanciamiento que  crea fuentes de empleo?.

¿Acaso no saben que de los ingresos de esos Proyectos de Iniciativas Municipales de Desarrollo Local se obtiene dinero para fortalecer los planes ya realizados, promover otros  y dedicar parte d e las utilidades en   mejorar e incrementar las obras sociales del propio territorio?

 El  Premio al Mérito Científico Técnico a la Innovación de Mayor Impacto en el Desarrollo Local  del  2011, recibido por  el  Doctor en Ciencias Elme Carballo Ramos, es solo un ejemplo demostrativo de  que las direcciones de los Consejos de la Administración Municipales deben convertir a la Universidad Máximo Gómez Báez (UNICA),  en un soporte de integración en sus proyectos  de desarrollo.

0 comentarios