Blogia
OkCuba

Los Joven Club en Ciego de Avila, 25 años despuès

Los Joven Club en Ciego de Avila, 25 años despuès

Fue en septiembre de 1987 que por una iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro comienzan a funcionar por todo el país, y hasta en los lugares más  alejados, los Joven Club de Computación.

 En la central provincia de Ciego de Avila  hay 28 de ellos. El primero fue  al año siguiente en la Ciudad de Morón  y hoy, además de las cabeceras de los municipios y de la capital provincial, la población disfruta de sus  posibilidades en lugares tan distantes como  Falla, Punta Alegre, Sanguily, Orlando González, Miraflores, Violeta, Tamarindo, Ceballos, Turiguanò y Baragùa.

 Es así como se arriba al aniversario 25 de estas instituciones educativas e instructivas con más de 114 000 avileños preparados  en sus diferentes niveles que transitan por los regulares, postgrados y diplomados, muchos de  ellos organizados  a partir de las exigencias de los interesados en su superación sin perder su carácter instructivo y recreativo para lo que se cuenta con   99 instructores, de ellos 32 master.

 En la clausura del II Congreso Pioneril, el 20 de julio de 1996, el Comandante en Jefe subrayaba: “Somos una excepción entre los países del Tercer Mundo en materia científica, por lo que hemos trabajado, por lo que hemos hecho, por los centros de investigación de que disponemos y seguiremos disponiendo, por las decenas y decenas de miles de científicos.

“Ese desafío implica un dominio, por ejemplo, de la computación. No se podrá sobrevivir sin ese dominio de la computación, de la electrónica, de los medios de comunicación.

“Nadie se imagina lo que significan esos Joven Club que se han creado en toda la república y donde tantos miles y miles de jóvenes han aprendido a manejar las computadoras. Nadie se imagina lo que valen los programas que realizó la Revolución para introducir la computación, primero en los centros superiores, después continuarla en otros centros, y tenemos que hacer el mismo esfuerzo para llevarla hasta los niveles totales de la enseñanza.

“Para ese mundo futuro con el que ustedes tendrán que lidiar, los conocimientos tienen una importancia trascendental.” (http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1996/esp/f200796e.html)

La validez de esta  idea se materializa en datos solo desde el 2009 que da la preparación de  3 212 discapacitados, 300 débiles visítales, 2  418 de la tercera edad y de 29 257 niños en cursos cortos instructivos y recreativos, postgrados y diplomados y la posibilidad de navegar por la red Cuba, servicios que son gratuitos.

 Un requerimiento de los especialistas de los Joven Club y de quienes disfrutan de sus opciones recreativas e instructivas, es tener la posibilidad de navegar libremente por Internet, una posibildiad que reafirmarìa las proyecciones del Comandante en Jefe del dominio del conocimiento cientìfico y de la informaciòn.

 Fuentes:

 http://www.cav.jovenclub.cu/

http://www.cubadebate.cu/especiales/2011/09/15/los-joven-club-en-fidel-castro/

 http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1996/esp/f200796e.html

 

0 comentarios