Blogia
OkCuba

Don Rajoy, Cuba y los niños españoles

Don Rajoy, Cuba y los niños españoles

Don Mariano Rajoy, del Partido Popular Español,  acaba de ganar las elecciones en España y nadie pone en dudas de que será un fiel seguidor de la política exterior agresiva y grosera de su coterráneo José Maria Aznar promotor y fiel defensor de la conocida Posición Común de la Unión Europea contra Cuba  y aliado incondicional de la mafia anticubana de Miami. Aunque el nuevo inquilino  del  Palacio de La Moncloa ha  afirmado que sus prioridades están en sacar al país de la profunda crisis económica.

 Sin embargo, pese a  “esas prioridades” que bien merece el pueblo español originario del ya extendido movimiento de los “indignados” en masivas protestas contra la crisis que los vuelve más pobres,  ha afirmado  con respecto a Cuba y su Revolución: “Quiero democracia, quiero libertad, quiero derechos humanos. Bueno, yo no, lo quiere todo el mundo”.

(http://www.elnuevoherald.com/2011/11/22/1069964_p2/relaciones-entre-madrid-y-la-habana.html#ixzz1eUWKg1qR)

 También  Aznar, a raíz de la criminal intervención militar contra Libia,  expresó  que  “no vale jugar a una cosa en Libia y a la contraria en Cuba”, porque según este señor  el “valor de la libertad es universal”  (http://www.kaosenlared.net/noticia/libioterapia-para-cuba-pide-aznar)

 

En un  interesante artículo titulado  No era el fin de la historia, pero sí puede serlo de la democracia en Europa, de Andrés  Martínez Lorca  y aparecido en rebelión.org, este  con respecto a España puntualiza que el nuevo gobierno hereda:

  • número de trabajadores en paro, cinco millones;
  •  número de parados que no reciben prestación alguna por desempleo, más de un millón y medio;
  • número de hogares que no tienen ningún tipo de ingresos, más de medio millón;
  •  el número de personas que sufren pobreza relativa se eleva a casi diez millones, es decir, el 20,8% de la población española.

 (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=139248)

 Es decir,  le sobran las razones a Don Mariano  para tener en el eje central de su política los problemas agobiantes de los españoles, pero  al no olvidar que Madrid se ha convertido en la segunda madriguera de la contrarrevolución cubana después de Miami le sale  la  prepotencia de los añejos gobernadores de la Madre Patria y el señor  quiere, exige, reclama “democracia”, “libertad” y “derechos humanos” para los cubanos. ¿Cómo pretenden lograrlo? A lo mejor como en  su momento lo concibieron y lo ejecutaron Aznar, Bush y Tony Blair, el trío de la muerte,  contra el pueblo iraquí o como recientemente lo ha reclamado el primero de ellos contra Cuba.

 Pero llama la atención que una organización no gubernamental Save the Children , nada izquierdista, hace un esquema muy alarmante de la situación actual de los niños españoles:

  • El 24,1% de los niños y niñas en España se encuentra en riesgo de pobreza.
  • El porcentaje de abandono escolar en España se sitúa en el 31,2%, más del doble de la media europea.
  • El 83% de los niños y niñas en España no sabría cómo pedir ayuda en caso de que sus derechos sean vulnerados.
  • En 2009, en España había casi 40.000 expedientes abiertos sobre medidas de protección a menores de edad y se notificaron 8.044 casos de maltrato infantil, incluido el maltrato físico y psíquico.
  • Los niños y las niñas están expuestos y sufren diferentes formas de violencia, tanto en sus hogares, como en la escuela, la calle o las instituciones encargadas de su protección.
  • Además, en los últimos años han surgido nuevas formas de violencia contra la infancia, como el ciberbullying, el grooming y otras relacionadas con las tecnologías de la información.
  • En sus formas más extremas, la violencia se convierte en explotación sexual infantil, para la prostitución o la pornografía.
  • Los colectivos más vulnerables a sufrir algún tipo de violencia, abuso o discriminación en España son los menores extranjeros no acompañados, las víctimas de trata, los menores en instituciones – en especial, los menores con trastornos de conducta - , los hijos de familias migrantes, los niños en riesgo de exclusión social, los niños con discapacidad o los niños gitanos.

(http://www.savethechildren.es/det_notyprensa.php?id=382&seccion=Not&refMail=eNot)

A su vez esta organización formula una agenda de recomendaciones que el nuevo legislativo debiera cumplir para que en su periodo de mandato de solución a esa  alarmante problemática. Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children asegura que “España debe renovar su compromiso con los derechos de los niños y las niñas” y en función de ello reclama para el nuevo gobierno “ una legislatura de la infancia". 

 

¿A estas alturas tal exigencia a una nación de la culta Europa?

 

Y agrega: "En el actual contexto económico y financiero, en España y en el resto del mundo, se están produciendo recortes presupuestarios que afectan de manera directa a la realización de los derechos de los niños y las niñas. No pueden ser lo más afectados por una crisis de la que no son responsables, por el contrario, creemos que invertir en la infancia puede contribuir a un mayor desarrollo y a conseguir una sociedad más próspera para todos. Para ello, es fundamental incluir a la infancia en el debate social y en la agenda política".

En septiembre último José Juan Ortiz Brú, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) , felicitó a la Isla por su trabajo, a 20 años de incorporar a la legislación nacional lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño.

 Sería muy conveniente que el presidente elegido en España, Don Mariano Rajoy y sus asesores,  miraran más hacia adentro y dejaran a los cubanos  resolver a lo  “criollo”, como lo están haciendo,  sus problemas internos.

 Niños y niñas de la patria de José  Martì no quieren esa libertad, esa democracia y esos derechos humanos que  “disfrutan”  hoy los infantes españoles.

Fuentes:

http://www.cadenagramonte.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=17016:representante-de-la-unicef-elogia-trabajo-de-cuba-a-favor-de-la-infancia-video&catid=2:nacionales&Itemid=50

 

 

 

0 comentarios