Blogia
OkCuba

Máximo Gómez Bàez y el 26 de Julio en Ciego de Ávila

Máximo Gómez  Bàez y el  26 de Julio en Ciego de Ávila

En  digno homenaje al Generalísimo dominicano-cubano Máximo Gómez Báez,  la principal plaza de concentración popular en la central provincia de Ciego de Avila fue bautizada con su nombre,  donde hoy  más de 80 000 avileños celebran el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hecho que pasó a la historia  como el Día de la Rebeldía Nacional.

(http://www.invasor.cu/index.php/es/26-de-julio/10093-gomez-nos-observa-para-siempre)

 Rebeldía que tiene su sustento más tangible en el conocido Grito de Yara, por el cual el 10 de octubre de 1868 los cubanos como muestra de su naciente  identidad criolla y nacional fueron a la guerra para independizarse de España. Por su valor, estrategia y amor a Cuba como a Dominicana,  Máximo Gómez llegó a convertirse en la principal figura militar de los insurrectos, mambises cubanos  y dejó una huella muy profunda en el actual territorio de Ciego  de Ávila  donde su hijo Panchito nació en 1876 en los campos de Arroyo Blanco.

 Ya en 1875 fue el primer oficial del Ejército Libertador  en  cruzar hacía Occidente, con 1 164 hombres y solo 6 bajas,  la  considerada inexpugnable  fortificación militar La   Trocha de Jùcaro a Morón  y  el 26 de mayo de 1876 tomó a la ciudad de Ciego  de Avila.   El 30 de noviembre de 1895  en  los potreros de Lázaro López   dejó constituido  el Ejercito Invasor a occidente, lugar donde, ante la tropa,  dijo  esta trascendental frase: “El día que no haya combate será un día perdido o mal empleado””

(http://www.tvavila.icrt.cu/trocha.php)

 Ese enunciado, más el legado político y revolucionario del Apóstol José  Marti, constituyeron  fundamento ideológico para que Fidel Castro, Raúl Castro y  otros jóvenes  decidieran poner fin a  la criminal dictadura de Fulgencio Batista y asaltaron  el 26 de Julio de 1953  el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, segunda fortaleza militar en importancia en el país y el Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.

(http://www.ecured.cu/index.php/Asalto_al_Cuartel_Moncada)

La acción tenía como objetivo tomar las armas  e ir a la Sierra Maestra para iniciar la lucha armada. Su fracaso militar llevó a una cruel represión  y en su alegato de defensa, conocido como La Historia me Absolverá,  el joven abogado  Fidel Castro expresó: “Si he tenido que asumir mi propia defensa ante

este tribunal se debe a dos motivos. Uno: porque prácticamente se me privó de ella por completo; otro: porque sólo quien haya sido herido tan hondo, y haya visto tan desamparada la patria y envilecida la justicia, puede hablar en una ocasión como ésta con palabras que sean sangre del corazón y entrañas de la verdad.”

 Y al final  sentenció: “En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la

ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, La historia me absolverá.”

(http://www.cubadebate.cu/libros-libres/2007/05/25/la-historia-me-absolvera-fidel-castro-pdf/)

 Por su contenido de denuncias y de proyectos de triunfar la Revolución, la Historia Me Absolverá se convirtió  en el Programa de lucha de Fidel Castro y seguidores, lo que llevó al desembarco del yate Granma, a la lucha en la Sierra Maestra y a la invasión  a occidente como en su momento lo protagonizó el Generalísimo Máximo Gómez y el Titán de Bronce Antonio Maceo. Tuvo en el primero de enero  de 1959  la victoria definitiva que marcó el comienzo  de la Primera Revolución Socialista, antiimperialista y solidaria en América Latina.

 A 52 años de ese acontecimiento con sus errores, virtudes y una hermosa obra, la Revolución sigue adelante y en Ciego  de Avila  la sentencia de  Máximo Gómez de que “El día que no haya combate será un día perdido o mal empleado”, la máxima dirección del Partido Comunista y del Gobierno en este territorio la convirtió en  el movimiento político movilizativo, productivo, de ahorro y eficiencia “sin perder un día”.

 (http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-07-25/la-plaza-de-maximo-gomez/)

 Fue así  que el pueblo trabajador de Ciego  de Avila logró  alcanzar el primer lugar en la emulación nacional  por la celebración del 26 de Julio, acontecimiento que en esta provincia solo se había  realizado en 1980 y el 2000.

 Ciego de Avila con  una economía sustentada en la producción azucarera y agropecuaria y un Polo Turístico  Jardines del Rey, de hermosas playas y hoteles de primera línea, presenta un balance económico y social muy favorable, al que se une la garantía de continuidad de estudios a todos los egresados de cualquier nivel de enseñanza  sin costo alguno, y una mortalidad infantil de 5.9 por cada mil nacidos vivos al cierre del 2010.

(http://www.granma.cubaweb.cu/2011/07/14/nacional/artic02.html)

 La Plaza de la Revolución  Generalísimo Máximo Gómez Báez concentra hoy a miles de avileños que en representación del pueblo cubano muestran su fidelidad a Fidel y a Raúl.

 Fotos: Osvaldo  Gutiérrez Gómez

 Fuentes:

http://www.invasor.cu/index.php/es/fotos-de-provincia?func=viewcategory&catid=33

http://www.ecured.cu/index.php/M%C3%A1ximo_G%C3%B3mez

http://www.invasor.cu/index.php/es/provincia/185-ciego-de-avila-su-alborada

 http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2011/07/25/ciego-de-avila-lista-para-el-acto-por-el-26-de-julio/

 http://www.invasor.cu/index.php/es/hipertextos/122-universidad-de-ciego-de-avila

0 comentarios