Blogia
OkCuba

Colombia matendrá sus bases militares pese a oposición en el área

Colombia matendrá sus bases militares pese a oposición en el área

 

Por Roberto del Valle Menéndez

 En el sitio digital El Universal, de Caracas, Venezuela, se publica:

Bariloche.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró hoy ante sus pares de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se celebra en Bariloche (Argentina), que no dará marcha atrás al acuerdo militar con Estados Unidos, pese a las críticas de varios de los países de la región.

"No hay renuncia colombiana a la soberanía, se rige por el principio de integridad territorial de los Estados. El acceso de los Estados Unidos para ayudar a Colombia en la lucha contra el narcoterrorismo es un acceso sin renuncia de Colombia a la soberanía sobre un milímetro de su territorio", afirmó Uribe.

El mandatario colombiano subrayó además que "el artículo 3 de este acuerdo (de la Unasur) dispone que este acuerdo no se puede utilizar para la intervención en asuntos internos de otros Estados", al rechazar los cuestionamientos a su política de seguridad, reportó DPA.

Uribe instó asimismo a ampliar el debate a la "necesidad de que el terrorismo y el narcotráfico, el tema del suministro de armamento a grupo terroristas y la corresponsabilidad en la lucha contra el terrorismo y la droga".

"Pocas veces hay una cooperación práctica como la que nos ha dado Estados Unidos (...), esa eficacia nosotros estamos dispuestos a examinarlas con ustedes", aseguró Uribe, quien instó además a discutir sobre "ilegalizar el consumo de drogas".

"Nosotros no estamos hablando de un juego político, estamos hablando de una amenaza que ha bañado en sangre a la sociedad colombiana. No estamos hablando de un tema liviano de soberanía o de acuerdos jurídicos, estamos hablando del derecho fundamental de la sociedad colombiana de superar esta amenaza que tanta sangre ha derramado en nuestro país", sostuvo.”

. (http://www.eluniversal.com/2009/08/28/int_ava_presidente-de-colomb_28A2669927.shtml)

La idea es clara. El gobierno de Alvaro Uribe permite que la  historia de amenazas, intervenciones directas, y  de operaciones encubiertas tengan vía libre por parte de la fracción más reaccionaria dentro del gobierno de los Estados Unidos que da seguimiento a una tradición que se remonta a la ocupación militar de México a partir de 1846 mediante una guerra de rapiña. De ahí para acá no ha habido paz para las naciones latinoamericanas y caribeñas.

 En esa declaración de Álvaro Uribe en Bariloche, Argentina, está la justificación para hacer           de Colombia un emporio  de bases  militares norteamericanas, para según él, enfrentar el narcoterrorismo. Sin embargo, en  la Cumbre extraordinaria de  los países miembros de UNASUR (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.), efectuada este viernes en Argentina,   estuvo latente la preocupación de estas naciones por el objetivo final  de estas bases. (http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_de_Naciones_Suramericanas)

 En la Cumbre de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas, nacida el 23 de mayo de 2008 en Brasilia, Brasil),  la presidenta de argentina Cristina Fernández subrayó que el enfrentamiento al narcoterrorismo  "se funda más que en dispositivos militares, en dispositivos de inteligencia y contrainteligencia",  y en el despacho de Prensa Latina se consigna que l a Presidenta aseguró que en  “ ese tipo de enfrentamiento nunca he visto bombardear cargamentos de drogas; eso no se combate con aviones C-17, ni con el emplazamiento de radares”. (http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=112642&Itemid=1)
 
También las intervenciones  de los presidentes de Venezuela y Ecuador, respectivamente, Hugo Chávez y de Rafael Correa, Presidente actual  de UNASUR, fueron claras con respecto a la amenaza real que significa para los pueblos latinoamericanos y caribeños la existencia de esas bases y exigieron  conocer íntegramente el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos. También en este encuentro de mandatarios se pidió que  el Consejo de Defensa de  UNASUR pueda, con toda transparencia,   verificar los objetivos reales y uso de esas bases  militares.

 El Presidente Correa fue tajante al afirmar que esas bases en Colombia resultan "un problema que atentan, hacen peligrar y aumentan el desequilibrio militar, con todo respeto no es un problema de soberanía colombiana".

 Por la  oposición de Uribe no se acordó l a propuesta de un encuentro urgente con el presidente Barack Obama, pues la realidad de su política exterior  hacia el área no corresponde con sus promesas de entendimiento y respeto mutuo expresadas en el V Cumbre de las Américas en abril último,  en Trinidad y Tobago.

Aunque en el documento final de esta Cumbre se: “reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede (…) amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación sudamericana y, en consecuencia, la paz y seguridad en la región”, que  " Unasur promueve el diálogo, la cooperación, la confianza y la transparencia. También rechaza la presencia de grupos armados y el narcotráfico, por lo que decidimos construir un compromiso mutuo de defensa y de paz, rechazando el uso de la fuerza contra otro Estado", Hugo Chávez, el Presidente de Venezuela, afirmó: "Aunque Estados Unidos diga mil veces y se de golpes de pecho y jure en el Vaticano que no lanzará ataques desde Colombia contra otros países, no tenemos ningún fundamento para creerle al gobierno de Estados Unidos"  (http://www1.voanews.com/spanish/news/latin-america/Unasur-disenara-medidas-que-garanticen-la-seguridad-de-la-region-55922967.html)

Solo recordemos Nicaragua, Panamá, Guatemala, Colombia, República Dominicana, Playa Girón, Granada, Chile, Operación Cóndor y más reciente las acciones desestabilizadoras en Venezuela, Bolivia, Ecuador y el golpe militar en Honduras, donde está demostrada la implicación directa o solapada del lGobierno de los Estados Unidos.

En sus Reflexiones Es la hora del recuento y de la marcha unida, de este 27 de agosto (www.cubadebate.cu), el líder de la Revolución cubana Fidel Castro  hace un análisis  de las proyecciones y consecuencias de esas bases militares norteamericanas en Colombia, y puntualiza que el objetivo inmediato de las mismas  “es liquidar el proceso revolucionario bolivariano y asegurar el control del petróleo y otros recursos naturales de Venezuela. El imperio, por otro lado, no acepta la competencia de las nuevas economías emergentes en su patio trasero, ni países verdaderamente independientes en América Latina. Cuenta con la oligarquía reaccionaria, la derecha fascista y el control de los principales medios de difusión masiva internos y externos. Nada que parezca verdadera equidad y justicia social tendrá su apoyo.”

Fuentes:

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090828/53774354641/hugo-chavez-propone-que-unasur-cree-una-comision-que-estudie-una-iniciativa-de-paz-para-colombia.html


(http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/08/090828_1610_unasur_reunion_amab.shtml)

0 comentarios