Blogia
OkCuba

Honduras: La Primera Dama salió al combate

Honduras: La Primera Dama  salió al combate

 Por Roberto del Valle Menéndez

Desde que el 28 de junio las fuerzas armadas protagonizaron un golpe de estado político- militar, el pueblo se lanzó a las calles exigiendo el retorno de su Presidente Manuel "Mel" Zelaya Rosales. Desde ese momento las imágenes trasmitidas por TeleSur ofrecían un pueblo en lucha y se veían mujeres maltratadas, enfrentando a los soldados, dándole golpes, empujándoles ante la rabia de un hecho criminal y fascista.

 Sin embargo, resultó muy impresionante ver este martes, por  la televisión,   a  Xiomara Castro Sarmiento, la Primera Dama, encabezando una gigantesca manifestación de protesta. El pueblo le protegía y ella declaraba con firmeza que le resultaba imposible permanecer en un lugar seguro  mientras había muertos, heridos y  detenidos  por rechazar al golpe militar,  exigir el regreso  del Presidente y el restablecimiento de la democracia.

 En declaraciones a los periodistas que cubrían ese acto de valentía, les decía: “Quiero solidarizarme con las personas que de una u otra manera han sido ultrajadas por la fuerza del ejército de nuestro país, así como con los familiares de quienes han perdido a sus hijos, a quienes los mataron no por delincuentes sino porque estaban luchando por el retorno del orden constitucional y la democracia en el país”.

Recalcó que son ellos quienes le han dado fuerza, “que esta sangre que corrió por esta tierra no sea en balde, que tenga un sentido y que sirva para lograr el retorno de la democracia en nuestro país, de los derechos de nuestra gente y de la paz”.

“Era imposible que yo estuviera refugiándome porque mi vida y la de mi familia corre peligro, mientras hay hombres y mujeres luchando, dando su vida por esta causa. Por eso estoy aquí, aunque las represalias vayan a ser grandes, pero no tengo miedo.

“El presidente Zelaya levantó esta bandera, que ya no es de él, sino del pueblo, pero no aquel pueblo que se une a las marchas con mujeres que vienen de salones de belleza o usan lentes costosos, sino vemos aquí al pueblo verdadero, a la mayoría que tiene nuestro país, campesinos, obreros, entre otros sectores”. (http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=189740&lee=16

)

Educadora de profesión, madre de cuatro hijos, fue protagonista del secuestro de su esposo por los militares en la madrugada del domingo 28 de junio y tuvo que esconderse por temor  a represalias a su familia.

Ha manifestado que no teme por su vida y que continuará  enfrentando al gobierno de facto y a los militares que le protegen.

 Desde  que el 27 de enero de 2006,  Manuel Zelaya  asumió la presidencia, su esposa  ha mantenido una vida muy activa en beneficio de  los más humildes.

 Estableció  acciones estratégicas para fortalecer  a nivel de estado una respuesta al VIH/SIDA con énfasis en jóvenes y mujeres, creó  el Instituto Nacional de la Juventud, así como el Centro de Cuidado Diurno para niños y niñas de Catamas en apoyo a las madres que trabajan. También contribuyó a  la creación y el desarrollo de proyectos de saneamiento básico y para generar empleos sostenibles en beneficio de  las mujeres.

Se convirtió en la Primera Dama en la historia de Honduras en formar parte del Gabinete Social del gobierno para atender el sector de protección social del estado y en su gestión se encuentra el fortalecimiento del programa de Escuela  Saludable que garantiza la merienda escolar a más de un millón de infantes e impulsó la creación de la Red Solidaria para erradicar la  pobreza extrema en el área rural.

 Estas acciones le valieron la simpatía del pueblo y el rechazo de la oligarquía que puso fin al mandato de su esposo Manuel Zelaya.

 En la historia de Nuestra América, desde el propio enfrentamiento al coloniaje español y hasta el presente, no hay un hecho heroico donde no haya estado presente el valor y  la entrega de la mujer latinoamericana y caribeña.

Recordemos  aquel pensamiento de José Martí, Héroe nacional cubano, cuando expresó:

 ¨ …Las campañas de los pueblos son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer

 

 Fuentes:

http://www.el-universal.com.mx/notas/607923.html

 

http://www.laprensa.com.ar/337250-Oscar-Arias-mediara-en-Honduras.note.aspx

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=579915

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=189740&lee=16

http://coalicion.ctc.org.do/node/28

 

 

 

 

 

0 comentarios