Blogia
OkCuba

No! a golpe militar en Honduras

No! a golpe militar en Honduras

 

Por Roberto del Valle Menéndez

 La comunidad internacional  rechazó enérgicamente el golpe político-militar que esta madrugada se  produjo contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras.

 Aún cuando el Congreso de esa nación puso en el poder  a  Roberto Micheletti y anuncio la existencia de una carta de renuncia de Zelaya, la comunidad internacional se ha mantenido  firme en su posición de total rechazo.

 En El Universal, desde Venezuela, se dijo: “El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon quiere que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sea restituido y que los derechos humanos sean totalmente respetados, informó su oficina de prensa hoy.

"El secretario general (...) expresa su firme respaldo a las instituciones democráticas del país y condena el arresto del presidente constitucional de la República", señaló un comunicado de la ONU.”

(http://www.eluniversal.com/2009/06/28/int_esp_comunidad-internacio_28A2430363.shtml)

 Mientras en  El Nuevo Herald  aparece este titular: EEUU: Zelaya es el único presidente constitucional. Y se afirma que: “ Estados Unidos encabezó este domingo el respaldo de los países americanos a Manuel Zelaya y lo reconoció como único "presidente constitucional’’ a pesar de haber sido destituido por el Congreso de Honduras.

Funcionarios de alto rango del gobierno de Barack Obama subrayaron que EEUU sólo reconoce como único "presidente constitucional’’ de Honduras a Manuel Zelaya y renovaron el llamado para que pueda retornar a su país.”

(http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados_unidos/story/485170.html)

 El Grupo de Río también manifestó su oposición al golpe. “Ciudad de México.- El Grupo de Río expresó su "más enérgica condena al Golpe de Estado" perpetrado en Honduras que ha interrumpido el orden constitucional y democrático de ese país, al ser retirado de su cargo en forma ilegítima el presidente Manuel Zelaya.

En una declaración en respaldo de la institucionalidad democrática en Honduras, el Grupo de Río rechazó asimismo el uso de la fuerza armada en la detención arbitraria del jefe del Ejecutivo, quien fue obligado a salir de ese país centroamericano.

Refirió que la ruptura del orden constitucional en la nación hondureña es inadmisible e inaceptable y constituye una práctica que los pueblos de América Latina y el Caribe "hemos rechazado de manera categórica".

(http://www.milenio.com/node/239587)

 Desde  WASHINGTON, la agencia AFP reportaba: “Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y casi todos los países latinoamericanos condenaron hoy el golpe de Estado en Honduras, tras la detención y expulsión del presidente Manuel Zelaya por las Fuerzas Armadas, y urgieron por el retorno de la democracia en el país.

Las reacciones de condena llovieron de todas partes desde el anuncio de la detención de Zelaya por un grupo de militares en Honduras, inmerso en una grave crisis política desde que la justicia declarara ilegal la decisión presidencial de realizar una consulta popular este domingo para permitir su reelección.

Desde Washington la secretaria de Estado Hillary Clinton condenó el golpe ya que "viola los preceptos democráticos" hemisféricos, mientras el presidente Barack Obama se declaró "profundamente preocupado" por los acontecimientos. "Cualquier tensión y disputa existente debe ser resuelta pacíficamente a través del diálogo, libre de cualquier interferencia del extranjero", afirmó Obama. De su lado, Clinton convocó a Honduras a sostener "los máximos principios de la democracia" que fueran reafirmados durante el último encuentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrado en Honduras a principios de junio.

También, el secretario general de la OEA, José Miguel Inzulza condenó "severamente" el golpe, mientras en Washington representantes de los países del organismo multilateral mantenían hoy una reunión de emergencia.”

 (http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/51146)
CARACAS, 28 (ANSA)- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) celebrarán una cumbre extraordinaria ante el golpe de estado en Honduras, que es miembro del foro.

 (http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/venezuela/20090628215634905365.html)

 Los gobiernos de  Cuba,  Argentina, Ecuador, Chile, Panamá, Costa Rica, España y de muchas otras naciones rechazan  este golpe y han manifestado enérgicamente que no reconocerán a otro presidente que no sea a Manuel Zelaya.

 Desde Bolivia, Evo Morales hizo un llamado a  la comunidad internacional:

“…Hubo un “golpe de Estado militar” en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, y llamó a la comunidad internacional y a movimientos sociales a condenar esta “aventura” antidemocrática.

“Hago un llamado a organismos internacionales, a movimientos sociales, a presidentes a condenar y repudiar este golpe de Estado militar en Honduras”, dijo Morales en rueda de prensa en el presidencial Palacio de Gobierno. “Ya no estamos en tiempos de dictaduras”, agregó.

“Lo que está pasando en Honduras es una aventura de un grupo de militares que atenta contra la democracia y contra el pueblo.”

(http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/06/28/internacionales/INTE-01.html)

 

0 comentarios