Blogia
OkCuba

Honoris Causa para destacado científico de Ciego de Ávila

 Por Robertodel Valle Menèndez

El alto Titulo Honorífico de Doctor Honoris Causa,  le fue otorgada  al Doctor en Ciencias  Agrícolas Carlos  Guillermo Borroto  Nordelo, por la Universidad Màximo Gòmez, de Ciego  de Ávila, en ocasión de las actividades centrales por el  aniversario treinta de  la  institución.

 

En su historia es la primera ocasión en que en esta Universidad se entrega esta máxima distinción en reconocimiento a un destacado científico, investigador, profesor y revolucionario, fundador  y  su  director  entre 1988-1992.

 

Carlos Borroto Nordelo, Profesor Titular, y experto  de la FAO, es el Vice director  del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana y Jefe del Programa Nacional de Biotecnología Agropecuaria.

 

La Universidad  Máximo Gómez  Bàez tiene sus fundamentos en el Instituto Superior Agrícola (ISACA), fundado el 18 de septiembre de 1978 con las carreras de  Agronomía, Mecanización de la Producción Agropecuaria, Riego y Drenaje y Economía Agropecuaria.  En noviembre de 1996 se convierte en Universidad con  21 carreras y seis facultades con una matrícula general superior qye llega ya a los 16 000 estudiantes, incluyendo de naciones  de Latinoamérica, el Caribe y África.

 

En su historia se reconoce la formación de más de 7 800 ingenieros y licenciados, incluyendo 400 extranjeros de  de 34 países, y  la formación de unos 150 000 profesionales mediante postgrados, diplomados, maestrías y doctorados.

 

 Su potencial científico se sustenta en  80 doctores en Ciencias y 185 master en Ciencias, vinculados a la docencia y la investigación en su centros de estudios: Hidrotècnico, Educacional, Turismo y nuevas Tecnologías de la Informática, y un Centro de Investigaciones (BioPlanta), dedicado a  potenciar  la biotecnología vegetal  en el  país.

 

Desde que en 1998 la Academia de Ciencias de Cuba estableció su Premio  Anual, la Universidad avileña acumula 19 de ellos, el quinto centro universitario en Cuba con tantos lauros científicos.

Hoy esta alta casa de estudios mantiene más de 200 convenios de colaboración  con similares de Latinoamérica, España y Portugal, a los que aporta, anualmente, 150 profesionales de alto rigor profesional y ético en un franco intercambio de experiencias  y conocimientos.

 

En la Gala artística cultural  desarrollada en el Teatro Principal, en la Ciudad de Ciego de Avila,  con motivo del cumpleaños treinta de la  UNICA ,su colectivo de  profesores, investigadores, trabajadores y estudiantes, recibieron diversos reconocimientos como el de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en México, de otros centros universitarios del país, y un Reconocimiento Especial  del Buró del Comité Provincial del Partido  Comunista de Cuba por su aportes al desarrollo socioeconómico de la provincia.

0 comentarios