Blogia
OkCuba

Ciego de Avila con baja tasa de mortalidad infantil

Por Robertodel Valle Menèndez

La provincia de Ciego de Avila presenta en estos momentos una tasa de mortalidad infantil de 5.4 por cada 1 000 nacidos vivos, muy inferior a igual etapa del 2007 como muestra de los avances  en el cumplimiento de las acciones previstas en el Programa Materno Infantil.

 

En el 2007 la tasa se manifestó en 6.7  en igual etapa,  aunque se finalizó el año con  7, la  más alta del país como en el 2006 con 9.  Esta  situación  motivó la adopción de medidas urgentes como una total prioridad en la atención primaria, la puesta en explotación de 40 hogares maternos con cuidado especializado para las embarazadas con riesgo, y  un superior servicio  en las salas de Neonatología y terapia intensiva pediátrica en los hospitales  Antonio Luaces Iraola y Roberto Rodríguez.

 

También  en los 20 policlínicos de la provincia, muchos de ellos modernizados,  y en los 440 consultorios del Médico de la Familia,  se ofrecen conferencias en las comunidades para evitar el embarazo en adolescentes y mujeres con riesgo, y a la vez se tiene un diagnóstico individualizado de cada gestante para ofrecerle una atención diferenciada que permita  un parto feliz.

En Cuba, según datos  ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas (www.one.cu),  las afecciones originadas en el período perinal, las malformaciones congénitas, las anomalías cromosòmicas, la sepsis, la influenza y neumonía, y los accidentes, resultan las causas esenciales de muerte en niños menores de un año.

 

Ese panorama ha permitido, además, que en el 2007 Ciego de Ávila no tuviera  mortalidad materna, aunque las principales causas de fallecimiento en el país, están en el embarazo ectòpico, aborto, complicaciones relacionadas con el puerperio, embolias obstétricas y como indirecta, enfermedades en el sistema circulatorio..

 

La provincia de Ciego de Avila tienen un potencial de 1 550 médicos y especialistas que aseguran un atención de calidad a toda su población..

 

 

0 comentarios