Blogia
OkCuba

Un regalo para Fidel Castro

Un regalo para Fidel Castro


Por Roberto del Valle Menéndez

 Este 13 de agosto el Comandante en Jefe Fidel Castro cumple 82 años, una vida dedicada a la lucha para el bien de los humildes, dentro y fuera de Cuba . Es por ello que cuando este sábado  se graduaron 1 283  especialistas de la Salud  de   la Facultad de Ciencias Médicas Dr. José Asseff  Yara, la más alta  promoción en la historia de esta institución en la provincia de Ciego de Avila  nadie dudó en dedicarle este triunfo al Comandante.

 De esa graduación  122 son  médicos,  703 licenciados en enfermería, 24 estomatólogos y por vez primera,  434 tecnólogos de la salud, todos egresados de  las sedes establecidas en los 10 municipios de esta central provincia, y entre los que se encuentran  profesionales de 20 países de las más diversas áreas geográficas, lo que al igual que los cubanos no pagan un centavo por su formación.  En toda Cuba más de 26 649 fueron los estudiantes que recibieron su condición de profesionales de la salud al concluir el curso escolar 2007-2008.

 En Ciego  de Avila en el 2006  laboraban 10 717 profesionales de este sector, de ellos 2 606 médicos, 405 estomatólogos  y 3 537 enfermeras, potencial que se fortalece con los recién graduados.

 La preparación   de los profesionales de la salud se sustenta en el principio de la más estrecha vinculación entre la asistencia y la docencia a través de las prácticas en policlínicas, consultorios del médico de la familia  y en los centros hospitalarios del territorio.

 En 1982 el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó que a todo el personal de  la salud en Cuba debe caracterizarle  una sensibilidad exquisita, una gran calidad humanan, una gran capacidad intelectual y una moral a toda prueba”, principio que debe estar presente en toda institución de esta rama y  en las misiones médicas que con la  participación de miles de médicos, enfermeras y técnicos prestan servicios desinteresados en  73  naciones pobres en las que se han atenido a más de 70 millones de personas. También se ha promovido desde 1992 una industria de la biotecnología con el nacimiento  de más de 50 productos, esencialmente vacunas, al servicio de la humanidad.

 Aún cuando los cubanos sufren de los efectos del bloqueo económico, financiero, comercial y cultural impuesto por más de cuatro décadas por el Gobierno de los Estados Unidos, la tasa de mortalidad infantil en la Isla se comporta en 4,9 por cada mil nacidos vivos, mientras que la esperanza de vida está en 77,97, ambos indicadores al nivel de los países más desarrollados del mundo. Como es tradición el presupuesto del país se dedica en un 55 por ciento a la seguridad social, salud, educación, deporte y cultura.

 Al triunfo de la Revolución se graduaron  728 médicos y en el 2006 más de  3 881, lo que hace un potencial total de especialistas en medicina, estomatología, licenciatura en enfermería y tecnología de la salud de más de 139 651 en estos 50 años, sin contar los jóvenes de otras nacionalidades preparados aquí para prestar servicios en los lugares más humildes de su país..

 La infraestructura de  salud en el país, según datos de 2006, es de la existencia de  4  Institutos  Superiores de Ciencias Médicas,  21 facultades de medicina, , 35 filiales de ciencias médicas,  4 facultades de tecnología de la salud, 4 facultades de estomatología, 4 facultades de enfermería, 169  sedes universitarias municipales y otras 2073 sedes en poblados y comunidades.

 

 

PIE DE FOTO:   Damaris Morales Morales, de origen muy humilde, muestra su alegría pues recibió  su título de Licenciada en Enfermería y  continuará trabajando en la policlínica Camilo Cienfuegos en el poblado de Falla, municipio de Chambas. Ella forma parte de un grupo de 28 nuevos egresados en esta especialidad que laboran en esta institución. Al triunfo de la Revolución en ese poblado, que mantiene el nombre por los latifundistas de la familia  Falla Gutiérrez, propietarios del central Adelaida, hoy Enrique Varona, solo quedaron dos  enfermeros, Plácido y Suero, muy humanos y profesionales.

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios

roberto -

Guajiro, lamentablemente la impotencia ante la gran obra d e la Revoluciòn y su proyeccion, te matan.ok

el guajiro -

me cago en la madre de fidel y de todos los comunistas hp

Armando Suero (hijo) -

Quiero dar la enhorabuena a todos los que se han graduado y hoy están trabajando en el Policlínico Camilo Cienfuegos, donde yo también trabajé 1988-1992.Pido por favor a Roberto del Valle Menendez autor del articulo "Un regalo para Fidel Castro" que rectifique su afirmación de que mi padre Armando Suero Acosta, fallecido en 2002, enfermero desde 1944 en (Adelaida y del poblado de Falla )hoy Enrique Varona y Camilo Cienfuegos respectivamente,llegase a ser agente de la CIA.Agradezco sin embargo que se haya ceñido a la verdad al decir que tanto él como Plácido eran muy humanos y profesionales.
Considero útil el blog porque ayuda a dar a conocer los avances y el desarrollo de Cuba, sobre todo cuando tantas personas en el mundo miran para otro lado si se mencionan los logros de nuestro país, pero siempre ajustandose a la verdad porque en caso contrario se pierde el crédito de a la palabra de quien escribe.