Blogia
OkCuba

Económico

SuchelCepil de Ciego de Ávila va bien

SuchelCepil de Ciego de Ávila va bien

El colectivo de trabajadores de la Empresa de Plástico Suchel Cepil, en Ciego de Ávila, acumulan más de 5 millones de pesos en su plan de producción con destaque en sus productos líderes;  la escoba, cubos y el cepillo dental.

 Con un plan  superior  a los 7 millones de pesos, todo indica un cierre de año superior a esa cifra, prevaleciendo la calidad y demanda en el mercado nacional cuando en lo general el surtido supera los 30 productos d e plástico.

 Única de su tipo en el país en  la producción de  cepillo dental desde el 2011 redujo su  surtido por problemas ajenos a la fábrica, pero para el próximo año se recupera su total capacidad ascendente a 11 millones de unidades.

 Durante el presente año el colectivo celebra el 50 aniversario de su creación por el Comandante Ernesto Che Guevara el 13 de febrero de 1963,  lo que ha motivado la eficiencia en el uso de las materias primas, ahorro de electricidad y  sobrecumplimiento en el plan de producción.

 Empresa en perfeccionamiento empresarial tienen como fortaleza que la imagen y calidad de sus artículos estén en la preferencia d e los clientes lo que permite un inventario nulo en almacén, mientras les preocupa el inventario en piezas de repuesto pues el bloqueo yanqui les obliga a su comprar para no  parar la industria.

 

http://www.tvavila.icrt.cu/noticia.php?id=16386

Comercializan más de 200 kilómetros de tubos de alta densidad desde Ciego de Ávila

Comercializan más de 200 kilómetros de tubos de alta densidad desde Ciego de Ávila

 

El colectivo d e la Empresa Logística Hidráulica en Ciego de Ávila ha comercializado más de 200 kilómetros de tubos de polietileno de alta densidad producidos por la planta conocida como CiegoPlast, la  primera en su tipo en Cuba.

Inaugurada el 6 de octubre de 1999, esta entidad ha beneficiado a diversas y complejas obras hidráulicas en todas las provincias con más de 4 000 kilómetros de tubos de 90 a 900 milímetros, con reconocida durabilidad y calidad. De esta forma acueductos, redes, y sistemas de riego han recibido el producto avileño a lo que ya se suman enlaces para conductoras, reducidos y conexiones de diversos tipos.

En lo que va de año solo en la provincia de Ciego de Avila se han destinado más de 27 kilómetros de tubos para el desarrollo d e la infraestructura hotelera en el Polo Jardines del Rey y obras sociales como la urbanización d e los repartos Ortiz y El Jiquì, en  la capital.

En Cayo Santa  Marìa, Jatibonico, Trinidad, , Mayarì, Banes, Bayamo, Valle de Caujerì, Baracoa, Camaguey, Las Tunas, y Acueducto de San Luís en Santiago de Cuba, resultan  de los más recientes zonas y territorios beneficiados con las producciones de CiegoPlast.

 

Y se fueron las “perchas”, y otra opinión.

Y se fueron las “perchas”, y otra opinión.

Quizás dentro de 20 ò 40 años el Presidente de España sea un cubano nacionalizado español. Eso que nadie lo ponga  en dudas, pero por ahora los que han alcanzado esa condición prefieren esperar por la recuperación económica de la Madre Patria y mientras viajan a Panamá, Perú,  Ecuador y Miami en busca de mercancías, muy baratas, para vender en Cuba. No hay motivaciones políticas, solo económicas y facilidades de salir y entrar al país.

Así, por esta vía  nacieron y se surtieron las “perchas”, pues cubanos al fin,  aprovechando “el filo” que les daba la categoría  de modisto o sastre en el trabajo por cuenta propia, una opción presente en el desarrollo del nuevo modelo de gestión económica según los Lineamientos  de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.  En estos momentos suman más de 436 mil 342 los que  ejercen el trabajo no estatal en una o más de las 201 modalidades existentes.

Cubanos nacionalizados españoles, en lo esencial, se convirtieron en eficientes surtidores de ropas, de todo tipo y de otros bienes.  Pero ahora se dispuso  el cierre de esas perchas por no responder a las exigencias de modisto o sastre, es decir, elaboradores de las confecciones.

Independientemente de sus precios, muy por encima del costo adquirido en el exterior, en realidad en variedad, calidad, surtido y ajustado a la moda del momento, hacían competencia, sin obstáculo alguno, a las tiendas recaudadoras de divisas.

Considero que se pudo ajustar esta realidad, ponerles otra categoría, cobrarles impuestos según la nueva modalidad, pero lo más práctico, lo habitual,  fue cerrarlas.

Y en verdad, estoy muy de  acuerdo, pues de seguro esto significa, desde ya,  que los compradores y comercializadores de las cadenas en divisas, que no son muchas,  pues surtirán  las tiendas con mercancías de calidad, buen precio, variedad y acorde a la moda y gustos para todas las edades.El cliente quedarà complacido.

Fuentes:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1912521&Itemid=1

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/09/26/nacional/artic02.html

 

Ciego de Ávila entre las mejores provincias del país en la agricultura urbana y suburbana

Ciego de Avilña cerró el 2012 con una producción de 48 000 toneladas de hortalizas y verduras, con un plan superior en 1 000 para el 2013, lo que demuestra la validez de un movimiento dentro de la agricultura urbana y suburbana, que comenzó en 1987 por iniciativa del General de Ejército Raúl Castro.

Recientemente, el territorio fue objeto de un recorrido por el Grupo nacional que atiende ese sector y se ubicó, en el momento de la visita, entre una de las Cuatro mejores del país, solo superada por Sancti Spiritus, Cienfuegos y La Habana.

Los municipios de Ciego de Ávila, Baraguà y Primero de Enero están entre los de avanzada, mientras Venezuela, Majagua y la dirección del Ministerio del Interior (MININT), en Morón, marcaron la retaguardia.

En esta emulación nacional encaminada a producir se le otorgó la Triple Excelencia, máxima categoría, al patio de hortalizas de Ramón Rivero en Primero de Enero y para el de Manolo de Acosta, de Bolivia, así como para las fincas La Aguadita de CATEC, en Ciego de Ávila y la de autoconsumo de caza, en Ciro Redondo.

La existencia de más de 120 000 parcelas, patios y huertos caseros, constituyen fruto de una gestión sistemática de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), con el apoyo de la Agricultura en cada municipio.

Ese potencial, más los organopònicos, los semi protegidos y los huertos intensivos, es lo que hacen que la provincia avance cada año, aunque pudiera ser más si se tuviera en cuenta este pensamiento de José Marti: “Tierra, cuanto haya debe cultivarse y con varios cultivos”, pero mientras no se aligeren los trámites para la entrega de tierras y los precios de insumos, herramientas y otros recursos no sean accesibles, los resultados no serán los que espera el pueblo.

Pero ahí no se concentran las limitaciones, pues no se cumplen con las normas tecnológicas para cada cultivo, los canteros no se aprovechan al máximo y en las labores ecológicas no están presentes las medidas para el combate eficiente de las plagas.

La dirección de la Agricultura en Ciego de Avila conoce de cada debilidad y establece disposiciones para erradicarlas, pero la inestabilidad en la fuerza de trabajo, debido a la desmotivación por el sistema de pago, es su gran obstáculo.

A los Consejos municipales de la administración y a la Agricultura a ese nivel, les corresponde buscar opciones rápidas, sin mucho experimento, para que se cumplan los
Lineamientos del VI Congreso del Partido referentes a este tema.

Se dicen en los mismos que es imprescindible, (205) , “Desarrollar con efectividad el programa de autoabastecimiento alimentario municipal, apoyándose en la agricultura urbana y suburbana y el de ejecutar ese programa (206), “aprovechando eficientemente las tierras que rodean las ciudades y pueblos, con el menor gasto posible de combustible e insumos importados, empleando los propios recursos locales y con amplio uso de la tracción animal”, una lógica y una exigencia que no debe quedar en portafolios, archivos de oficina y reuniones.

Ciego de Ávila con más de 300 hectáreas dedicadas hoy al Programa de la Agricultura Urbana y Suburbana, con tierras muy fértiles, tiene todas las condiciones para ser de forma permanente de las mejores del país en este movimiento, cumpliendo con sus crecientes exigencias.

Los avileños le darán un voto a favor si en surtido, calidad y precios motivan en casa, cada día, la satisfacción.


Comienza en Ciego de Ávila el cultivo de la Achicoria

Comienza en Ciego de Ávila el cultivo de la Achicoria

Desde el Viejo Mundo se introduce en la agricultura urbana y suburbana de Ciego de Ávila y de toda Cuba, con una posición líder en Camaguey, la Cichorium intybus, conocida como la Achicoria común o radicheta.

 Es una planta herbácea, de la familia de las asteràceas  que se reproduce de manera silvestre en los prados y campos en barbecho, así como a la vera de los caminos y que tiene presencia en no pocas  regiones de América

 Su extensión en Ciego de Ávila responde a sus valiosos  beneficios como analgésicas,  antiflamatorias y antitumoral, entre otros valores.

                                                  El ingeniero Yeisel Vega González, Sub Delegado  de la Agricultura en la provincia, aseguró que por el momento   esta planta herbácea,  solo se puede adquirir en el organopónico El Rabanito, conocido como el de Losada, al final de calle Libertad y circunvalación en Ciego de Ávila.

                                                   Puntualizó, además,  que la producción  es limitada por lo que por el momento solo tiene como destino a enfermos de diabetes y agregó que esta hortaliza de hojas  prevé, además, enfermedades cardiovasculares, cáncer del Colón, desintoxica el hígado y elimina la concentración de grasa, entre otros aportes a la salud.

 Esta planta puede utilizarse en ensaladas, sopa, arroz e infusión, como una de sus variantes, y al igual que la Moringa, debe ganar en adeptos por contribuir de forma natural a una mejor salud en los avileños.                                                                  

 

 Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cichorium_intybus

http://www.granma.cubaweb.cu/2012/06/22/nacional/artic07.html

Forum de Ciencia y Técnica en la Unidad Empresarial Básica de Proyectos e Ingeniería de la Agricultura en Ciego de Ávila

Forum de Ciencia y Técnica   en la Unidad Empresarial Básica de Proyectos e Ingeniería de la Agricultura en Ciego de Ávila


Aunque nadie se siente ajeno al movimiento de innovadores y racionalizadores que como Ministro de Industrias promovió el Comandante Ernesto Che Guevara en la década de los 60 para hacer frente al bloqueo yanqui que se iniciaba, en la Unidad Empresarial Básica de Proyectos e Ingeniería de la Agricultura en Ciego de Ávila esta gestión es tarea estratégica.

Observamos que en esa entidad hay una triada muy unida que solo tiene como objetivo resolver problemas con el mínimo uso de recursos materiales y financieros. La Asociación Nacional Innovadores y Racionalizadores (ANIR), oficialmente creada el 8 de octubre de 1976 en homenaje al Che Guevara, el Forum de Ciencia y Técnica nacido en los 80 y la dirección Administrativa, consciente de la necesidad de esta articulación impulsa y estimula todo lo que signifique en la solución de cada dificultad a partir de las potencialidades de cada colectivo.


Así, con la presencia de todos los trabajadores, se discutieron 7 obras en el Forum de Ciencia y Técnica. El tribunal decidió otorgar la condición de Relevante a la obra del arquitecto José Eduardo Pérez González consistente en una plantilla de Autocard, mientras como Destacado se seleccionó Cálculo de índices de consumo de productos agropecuarios para el Turismo de la ingeniera Eulalia Fernández.

Una Mención Especial correspondió a la adaptación del sistema de velocidad y de emergencia al Jeep Waz 404 de José Pérez Pacheco, a la vez que se estimuló a Víctor Manuel Rodríguez por la Introducción del Servicio de consultorìa en el procedimiento de gestión de la empresa.
La ingeniera Silvia Galguera Galguera, Secretaria del Forum en esta Unidad, reconoce que gracias al apoyo en el centro de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), se estimula este movimiento cuyos trabajos siempre se generalizan en beneficio del colectivo.

Para el ingeniero Leonides Morales Sola, director, ningún trabajo llega al Forum si primero no tiene una validez que justifica su aplicación y generalización. Reconoció que existe un banco de problemas al que corresponde una bolsa de soluciones que no se engavetan y ahí está el gran mérito de especialistas, técnicos y de todos los trabajadores de la empresa.

De esta empresa han salido importantes proyectos de ingeniería para el desarrollo de la agricultura en Ciego de Ávila, polo que se va convirtiendo en decisivo en la producción de alimentos en el país.

PIE DE FOTO: Momentos en que el Arquitecto José Eduardo Pérez González, Premio Relevante, exponía su trabajo.


Foto de: Eluterio Reina

Fuente: www.ecured.cu

Priorizan rescate de unidades docentes en Ciego de Avila

Priorizan rescate de unidades docentes en Ciego de Avila

Ir al rescate de las unidades docentes de la Universidad Máximo Gómez Báez, en Ciego  de Ávila, como en todo el país, solo se está logrado gracias a la voluntad política del Partido y los ministerios de la Agricultura y la Educación Superior.

 Esa posibilidad va en correspondencia con el Lineamiento 152 aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba donde se afirma que es imprescindible “actualizar los programas de formación e investigación de las universidades en función de las necesidades del desarrollo económico y social del país y de las nuevas tecnologías, e incrementar la matrícula en carreras agropecuarias, pedagógicas, tecnológicas y de ciencias básicas afines”.

 Fue así como se precedió al rescate de la unidad docente ganadera San Lorenzo,  de la Empresa Agropecuaria  Ruta Invasora, ubicada en el municipio Ciego de Ávila,  la primera en su tipo en el  país en ser reinaugurada, para  garantizar una superior preparación de los estudiantes de la universidad Máximo Gómez Báez.

 Aquí se asimilarán estudiantes de las carreras Agrícola, Agronomía y Veterinaria quienes  llevarán a la práctica sus conocimientos, a la vez que entrarán en contacto  con técnicos y trabajadores de experiencias.

 En su recorrido por la instalación donde estaban presentes profesores y alumnos de ese centro, Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, enfatizó en la necesidad de preparar a los futuros profesionales en el programa del pastoreo  racional del científico francés Andrés  Voisin, propio de las características de Cuba.

Agregó, además, que a esta instalación hay que ubicarle  lo mejor en tecnología  para que la instrucción sea de calidad, pero con la concepción incluso de poder trabajar con un mínimo de recursos. Enfatizó que el llamado de elevar la producción en leche y carne, solo se puede responder con agua,  manejo d e los animales y balance nutritivo.

También puntualizó que en todo el país se trabaja por poner fin a la indisciplina tecnológica en la ganadería, lo que ha comenzado por las lecherías.

Ante la presencia de Félix Duarte Ortega, Primer Secretario del Partido en el territorio, Raúl Pérez Calmante, Presidente de Gobierno y  Elbis Pérez Oliva, Delegado de la Agricultura, el Ministro subrayó en la necesidad de que para junio esta unidad esté  en óptimas condiciones para la docencia que incluye dormitorios y comedor de excelencia, y  en  la atención al ganado.                                                                                       

La comitiva también dejó reinaugurada la unidad docente ubicada en la Empresa de Cultivos Varios La Cuba, en el municipio de Baraguà, donde estudiantes de la especialidad de Agronomía, Agrícola  e Hidráulica de la universidad avileña se formarán en el futuro polo productivo de granos en el país  que se inicia con la siembra de más de 40 hectáreas.         

Fábrica avileña Suchel-Cepil hace honores al Che Guevara

Comenzaron hace 50 años en la producción de cepillos industriales, fundamentalmente para los centrales azucareros y otras industrias. Tienen el orgullo de que un 13 de febrero de 1963 el Comandante Ernesto Che Guevara, Ministro de Industrias, les visitara para dar inicio a sus producciones.

 Es el actual colectivo de trabajadores de la Empresa Suchel-Cepil, en la provincia Ciego de Avila, que hoy tiene como objeto social poner en el mercado más de 45 productos plásticos de alta demanda en la población.

 Entre ellos tienen la primicia las escobas con 2 millones, cubos en más de 300 000 y el cepillo dental, únicos fabricantes en Cuba,   llegaron a 2 millones 509 000 unidades, cifra esta última que solo representa un 17 por ciento de su capacidad total que es de 11 millones.

Pero para hablar de resultados productivos es imposible sin mencionar lo alcanzado gracias a una acertada política de ahorro.

 Es decir, su nivel de producción total ascendente a más de 8 millones de pesos se consiguió con menos  consumo eléctrico al poder elaborar 1 000 unidades físicas con 11.7 megawatt, monto inferior a lo previsto que era de  12.3.

Hay una exigencia colectiva de ahorro que  se puede medir con la existencia en cada área de metro contadores con una lectura diaria, lo que permite adoptar las medidas según el comportamiento  de los equipos.

 No puede estar ajeno a esas consecuencias un tradicional movimiento de innovadores para mantener en activo cada máquina, aún cuando la pieza de repuesto no está en almacén.

 Aquí se trabaja día a día por hacer cumplir                                                        el Lineamiento 235 del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba encaminado a “promover la intensificación del reciclaje y el aumento del valor agregado de los productos recuperados”.

Fue así como al utilizar 843 toneladas de resina plástica, su principal materia prima, que es  importada,  tuvieron un desperdicio tecnológico de 75.5 y de ellas 72.2 fueron recicladas en la producción sin afectar la calidad en sus 45 renglones de artículos plásticos, con menos costos.

Lo que no resultó aprovechable industrialmente, a lo que se unen otros desperdicios, en un total de 11 toneladas, se entregaron a la Empresa de Materias Primas para otros destinos, convirtiendo a la  Suchel-Cepil en  libre de elementos contaminantes.

Una acertada  política de ahorro en electricidad y de recursos importados, califica al colectivo de la Empresa Suchel-Cepil, en la provincia Ciego de Avila, en avanzada en el   Ministerio  de Industria, logro con el cual llegan a su cumpleaños 50 este 13 de febrero.