Blogia
OkCuba

Enfrentamiento al fraude eléctrico en la provincia Ciego de Ávila

Aún cuando se reporta como una de las mejores provincias en el país por una destacada gestión preventiva y educativa, no está ausente la indisciplina social que se manifiesta a través del fraude eléctrico, es decir, manipular, cambiar o alterar el equipo de medida o la acometida del servicio, lo que puede llevar al funcionamiento incorrecto del metrocontador y el paso libre por éste de toda la energía consumida como se ha detectado en Ciego de Ávila.

En lo que va de año el equipo de inspectores de la Empresa Eléctrica ha descubierto cerca de 600 de estas violaciones con una presencia muy recurrente en los municipios Ciego de Ávila , Morón y Ciro Redondo , mientras las cifras son mínimas en Majagua y Bolivia.

Estas infracciones en el sector residencial están encaminadas a quebrantar las regulaciones en el pago de la tarifa eléctrica, lo que acumula un importe superior al medio millón de pesos, recuperándose así más de 6982 32 kilowatt hora. Vale reconocer que el sector de los cuenta propistas, en franco crecimiento como opción de empleo ante el reajuste en el modelo económico cubano, mantiene una destacada disciplina en el pago adecuado de su tarifa eléctrica.

Independientemente de la profesionalidad y la labor sistemática para evitar mediante acciones preventivas y educativas toda indisciplina social, debe prevalecer en la conciencia ciudadana que el pago adecuado de sus gastos en el servicio eléctrico es un deber y una obligación inviolable. En lo que va de año el equipo de inspectores de la Empresa Eléctrica ha realizado más de 10 exploraciones sorpresivas integrales a los municipios para denunciar y erradicar el fraude, el soborno y otras ilegalidades.

De esta forma trabajan por dar cumplimiento al Lineamiento 254 del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, efectuado en abril de 2011, referente a “proyectar el sistema educativo y los medios de difusión masiva en función de profundizar en la calidad e integralidad de la política enfocada al ahorro y al uso eficiente y sostenible de la energía”.

La provincia Ciego de Avila mantiene un 99.6 por ciento de electrificación, uno de los índices más alto en el país.

0 comentarios