Blogia
OkCuba

Subsidios para la vivienda en Ciego de Ávila (I Parte)

La situación de la vivienda en la provincia Ciego de Ávila, como en toda Cuba, es de las cuestiones más preocupantes por las circunstancias precarias de un gran porcentaje del fondo habitacional y la convivencia de más de una generación bajo un mismo techo. Esta problemática no estuvo ausente de los debates y acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, efectuado en abril de 2011.

En su Lineamiento 295 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución se afirma: “La construcción de viviendas deberá organizarse sobre la base de la adopción de diferentes modalidades que incluyan una significativa proporción del esfuerzo propio, así como otras vías no estatales,” mientras que en el 299 se confirma: “Los materiales de la construcción con destino a la conservación, rehabilitación y construcción de viviendas se venderán a precios no subsidiados".

En los casos que se requiera, se aplicará el subsidio a las personas, parcial o totalmente, dentro de los límites planificados.” Con esta premisa en enero del presente año entró en vigor, según recoge la Gaceta Oficial No. 001/2012 Ordinaria, y por disposición del Consejo de Estado, la entrega de subsidios y para ello se establece un Reglamento de obligatorio cumplimiento con determinados requerimientos.

Comenzaba a darse acatamiento al Acuerdo No. 7155, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de 13 de diciembre de 2011, REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS A PERSONAS NATURALES PARA REALIZAR ACCIONES CONSTRUCTIVAS EN SU VMENDA.

 En lo que va de año 1 502 avileños han solicitado esta variante para resolver situaciones habitacionales, de los cuales 1 154 cumplieron con los exigentes requisitos para ser evaluados por los Consejos Municipales de la Administración con prioridad a los afectados por ciclones, inundaciones, incendios así como otros daños que clasifican como pérdida total o parcial de vivienda y los casos sociales críticos.

Sin embargo, solo están aprobado 607 en las categorías establecidas de célula habitacional básica que incluye solo veinticinco metros cuadrados de superficie útil como máximo, por valor de 80 000 pesos, conservación mayor con 10 000 y de menor preservación por 5 000. En las tiendas registradas por la dirección de Comercio en cada territorio para la venta liberada de materiales de la construcción los favorecidos con el subsidio tienen la garantía de los recursos, aunque no siempre están los que se requieren en el momento y les afecta en gran medida el pago individual, no incluida en esa contribución, de la transportación de los mismos que en el caso de la capital provincial se encarece demasiado por su lejanía.

También el estado en los territorios asume el pago de la mano de obra, lo que facilita la labor de los beneficiados aunque en la realidad en ocasiones los albañiles abandonan esta opción pues le resulta más rentable el cobro por oferta y demanda. Una serie de factores muy objetivos, como los mencionados, hacen que en la provincia solo 78 personas han terminado sus diferentes acciones constructivas.

Es en los municipios de Primero de Enero y Bolivia donde mejores resultados se presentan en la ejecución de las acciones previstas, mientras Ciego de Ávila, Morón, Chambas y Ciro Redondo, con la mayor cantidad de subsidiados, las obras terminadas son mínimas.

0 comentarios