Blogia
OkCuba

Familia

Cuba y los cubanos por una mexicana

Cuba y los cubanos por una mexicana

Mexicana a toda honra, Nahieli Soria, mi nuera, saca de su corazón esta reflexión:

_Cuba tierra de gente valiente, de gente amigable, de gente que a pesar de sus carencias tiene el corazón inundado de alegría, que aunque está lejos de su terruño lo añora pese a lo que sufrió en él porque nunca van a ser tan felices como lo fueron ahí. Isla bloqueada política y geográficamente, pero que sus sueños, su ingenio, y su ganas de ser alguien y ayudar a los suyos no son bloqueados por nada, ni por el miedo. He estado en Cuba dos veces y es una tierra que me hace sentir tristeza y alegria al mismo tiempo, es algo inexplicable. Orgullosa de ser parte de ellos porque aunque no soy cubana, crecí con ellos, mi padre escuchaba "La tremenda corte" todas las mañanas antes de irse a trabajar, yo desde el baño arreglándome para ir a la escuela me alegraba la mañana esos 10 minutos que duraba el programa. Al crecer y sin saber mucho de la cultura cubana me topé con el casino y me atrapó, me gusta y lo bailo como si fuera uno de ellos. He escuchado música de autores cubanos, desconociendo su origen y sin saber me envolvieron. Y hoy sin planearlo soy esposa de un hermoso cubano, hermoso de alma y hermoso por fuera y soy madre de una linda niña que a pesar de haber nacido en México ella dice que es cubana. Gracias Cuba por todo lo que me has dado sin saberlo, eres culpable de esta inmensa felicidad que me embarga. 

Ya no es Tía Tere, es Tía Teruca

Desde septiembre de 2011 publique algunos trabajos donde reconocía la profesionalidad de alguien que con todo cariño, sin ser familia, llamé tía Tere, por su ética, moralidad, honestidad,  amabilidad, sentido del respeto, la consideración y el compañerismo, con cero prepotencia.

Toda una paradigma, pero sus más cercanos y fieles amigos y amigas consideraron que mis adjetivos eran pocos y que como no lo podía abarcar todos  que le eliminara para no ser injusto. Y así lo hago, ya no será mas tía Tere, sino Tía Teruca.

Ese nombre me lo sugirió el historiador y escritor Eufemio, que no sé de dónde carajo lo saco, pero así me libro de sugerencias y críticas.

Tía Teruca “pico de oro”, ¿le gusta así?

Mi Padre!

Quizàs este cerca de Dios y bien que lo merece, o por ser imperfecto,  pegadito al Diablo, vacilando sus travesuras. En verdad, no me interesa.

Simplemente siento su presencia, su bondad, su abrazo, su beso,  su alerta, su regaño.

Honestidad,  valentìa, trabajo, apego a la familia..amor

Serà nieta

Serà nieta

Una noticia que me saturó de felicidad.  Me extrañó, y alarmó, que mi hijo Yasser quisiera hablar conmigo, exclusivamente conmigo. Era una primicia, Nahiely traía en su vientre una niña, es decir, mi nieta. Lo cierto es  que ya todo el  mundo en casa lo sabía, menos yo.

 Después de tantos machos en la familia, eso es tremendo acontecimiento, aunque en verdad un  nieto o una nieta es lo mejor que le pueda pasar a uno y si es real eso de que  a los nietos se quieren más que a los hijos, que se prepare esa chica, pues yo adoro a los míos. También es verdad que con Yasser, el primero, todo fue diferente, estaba más joven, “loco” con él.  Recuerdo a una vecina, allá en Maidique, que se llamaba Marina que decía:  ”Ese hombre no puede ser periodista, lo mismo hace como un caballo, un perro, un gato... Corre para allá y para acá con ese niño arriba, se tira en el piso…”. Yo lo disfruté y ese cabròn no quiso cuna  y estuvo sus siete primeros años de vida durmiendo encima de uno de mis brazos. Dicen, que es un peligro, no lo dudo,  pero yo me sentí muy bien. Masoquista al fin.

Y quizás por ello, por haber estado pegado a mi tantos años, cada vez que me ausentaba por unos días le daba fiebre y solo cuando regresaba se ponía bien, contento. No es ficción, fue así.

 Ahora, Yasser con sus 24 años va a ser padre.  Y en la familia estamos muy contentos por  ese acontecimiento  y más al recibir la noticia de que es hembra. Según el ultrasonido y los reportes genéticos, todo indica que será igual a su abuelo paterno y ya de por sí será muy chula, graciosa, hermosa.

 También esta muy contento su tío Erneido, aunque no le gustó mucho la gracia de que fuera hembra, pues apostó y perdió  la mitad de su salario que dedicara, a su primera sobrina. Ahora la duda es si cumplirá su promesa.

 Nahily, la futura madre, está  que es amor puro y reconoce que ella y Yasser “ hacemos una pareja muy linda, nos enorgullecemos el uno del otro , aunque también cagadito al padre ( se refiera a mí),  se le van los ojos y eso me pone los pelos de punta”. Bueno, a los 57 años, solo me quedan los ojos.

También asegura que la bebé le ha confesado internamente, y eso que nadie lo dude: “Coño, mi mamá me engañó, un padre loco, unos abuelos locos (los paternos, seguro) y un tío (Yadier) que escucha reguetòn. Esto no es lo que me enseñó en la barriga, eso de la música clásica no existe! jajajaja!!

La abuela paterna está  “loquita” por volar y estar allí el día del parto, bueno, éste no se queda atrás, pues es un momento muy, pero muy importante.  Debo reconocer que son muchas las oraciones y los rezos pidiendo que para esa fecha estén flexibilizadas las rígidas disposiciones que hoy determinan en   las salidas y entradas  al país. Que Dios oiga nuestras, me incluyo, plegarías.

Nosotros estamos muy  contentos, pues nuestros hijos están felices. Yasser será un gran padre, pues modestia parte ha tenido muy buenos padres, Nahiely, es la mujer de la constancia, de los retos cumplibles, de la sencillez, la humildad y del amor demostrado por nuestro hijo.

Los abuelos maternos no estarán, no podrán disfrutar corporalmente de este acto de amor, pero desde cualquier parte no dejarán de estar ahí, al lado de su hija y  primera nieta, proporcionando aliento, apretando su mano, besándole en la frente,  dándole, en el silencio y en lo intangible, palabras de amor, de seguridad  y de eterna felicidad.

Coño, como falta para  octubre.

Mi pequeño Yadier Alejandro

Mi pequeño Yadier Alejandro

Tiene 11 años, estáen sexto grado  en la  primaria Farabundo Martí en la Ciudad de Ciego de Avila. Es fuerte, cariñoso, amable, solidario y practica Judo, donde recientemente resultó campeón provincial en su peso. Aquí sele ve  en una obra de teatro, Abdala, de la autoría de José Martí,  Heroe Nacional de Cuba. (Es el segundo de derecha a izquierda).

Le gustan los animales, la    naturaleza en general. No quiere ser periodista pues afirma "que es cosa de viejos".