Blogia
OkCuba

Económico

A màs tierras, los avileños deben producir màs alimentos

Esa debiera ser la combinación perfecta. Pero no es así.

En su intervención del 26 de julio de 2007, el General de Ejército Raúl Castro, llegó a expresar: “Para tener más, hay que partir de producir más y con sentido de racionalidad y eficiencia, de forma que podamos reducir importaciones, en primer lugar de alimentos que se dan aquí, cuya producción nacional está aún lejos de satisfacer las necesidades.

Estamos ante el imperativo de hacer producir más la tierra, que está ahí, con tractores o con bueyes, como se hizo antes de existir el tractor; de generalizar con la mayor celeridad posible, aunque sin improvisaciones, cada experiencia de los productores destacados, tanto del sector estatal como campesino, y de estimular convenientemente la dura labor que realizan en medio del calor sofocante de nuestro clima.

Para lograr este objetivo habrá que introducir los cambios estructurales y de conceptos que resulten necesarios. “

(http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/raul26/index.html)

En este discurso hizo referencia a la gran cantidad de tierras improductivas en el país, perdidas en  el marabú.

Casi a un año de esas ideas, el 10 de julio de 2008,  el General de Ejército Raúl Castro, en su condición de Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, aprobada el DECRETO-LEY No. 259 sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo.

En el recién concluido Congreso de la ANAP , Marino Murillo, el Ministro de Economía  y Planificación, expresó: “Con respecto al uso de la tierra, se ha venido haciendo entrega a usufructuarios al amparo del Decreto Ley 259, lo que asciende ya a 920 mil hectáreas. Sin embargo, alrededor de la mitad de las asignadas permanecen ociosas o insuficientemente explotadas, situación que es necesario revertir lo antes posible, y en los casos que los productores no sean capaces de hacerlo, habrá que transferir las tierras a otros que sí puedan lograrlo, tal cual se establece en el referido Decreto.”

(http://www.5septiembre.cu/index.php/sociedad/nacionales/46-noticias/6802-intervencion-de-marino-murillo-jorge-ministro-de-economia-y-planificacion-en-la-clausura-del-x-congreso-de-la-anap)

¿Y qué sucede en la central provincia de Ciego de Ávila, una d e las mayores productoras de alimentos en el país?

Suman más de 6 400 avileños los que se  han beneficiado con la entrega de tierras ociosas, destinadas en lo esencial a cultivos varios, ganadería mayor, ganadería menor y frutales, lo que representa el uso de más de 57 000 hectáreas. Ciego de Ávila, la capital provincial, se ha beneficiado de la llamada agricultura suburbana, lo que facilita que la mayoría de sus tierras productivas, a su alrededor,  hoy estén entregadas para ponerlas a producir.

Ese proceso, que progresivamente se extenderá hasta finalizar el actual año por todas las capitales de los municipios avileños, permitirá, en primer lugar, acercar el resultado de las producciones a los consumidores. Viandas, hortalizas y granos, más leche, llegarán frescos a los consumidores con un bajo costo en transportación. 

Pongamos un ejemplo. Los usufructuarios, convertidos en campesinos agrupados  a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que se dedicaron a la producción de leche aportaron al cierre de  2009, un millón de litros  y ya para este 2010, solo los del municipio Baragùa pretenden superar esa cifra, lo que demuestra la valía de este empeño.

Cultivos  como los del arroz, frijol, garbanzo, maíz y caña de azúcar, están entre las prioridades para los que optan por tierras e incluso pueden  tener la ventaja de los llamados paquetes tecnológicos, es decir, fertilizantes, combustibles, herramientas, semillas y sistemas de regadío. No se puede pasar por alto que  la producción de alimentos  significa satisfacer necesidades urgentes de los cubanos y a la vez sustituir importaciones, pues los precios en el mercado internacional se alejan de las  posibilidades del país.

En todo este contexto  hay una realidad. En Cuba no solo se sufre de los efectos de un criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde los Estados Unidos o de los efectos de la actual crisis económica mundial, por solo citar dos causas  externas, que en no pocas ocasiones  encubren errores “criollos” tan perjudiciales como los  señalados.

La burocracia  se impone, se es lento en la entrega  de tierras, se cometen ilegalidades, no se les permite construir viviendas en su área productiva y  falta estímulo para los que pretenden trabajar de Sol a Sol.  En primer lugar no todos los interesados tienen un  fondo para iniciar este tipo de inversión que hoy pasa por el cambio climático, llueve o no llueve, la ausencia de semillas, fertilizantes, combustible  y de herramientas. Y además, un actual sistema de comercialización con muchas trabas y limitaciones que no estimulan a los hombres de la tierra.

A la mayoría d e los cubanos no le interesa si el campesino acumula miles y miles de pesos, fruto de su arduo y honesta labor  y si por ello tienen múltiples privilegios. A los cubanos, a los que poseen la opción exclusiva de su salario, muy bajo por cierto, solo les importa, a precios aceptables,  ver sobre su mesa, en variedad, cantidad y calidad el resultado del hombre de campo. Y esto debe dejar de ser un sueño.

En reiteradas ocasiones el General de Ejército Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, ha puntualizado  que la producción de alimentos es hoy un tema de seguridad nacional. Solo basta actuar en consecuencia con esa  exigencia.

(http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/04/04/cuba-no-teme-a-la-mentira-ni-se-arrodilla-ante-presiones-fotos/)

 

 

Ni uno es cubano (II Parte y Final)

Ni uno es cubano (II Parte y Final)

 Por Roberto del Valle Menèndez

 Hubiera querido comenzar por algunas valoraciones sobre la situación del empleo en Cuba, pero  encuentro esta información en Granma Internacional:

 Crisis deja sin seguro médico y sin empleo a millones de estadounidenses

WASHINGTON, 26 de febrero.— Más de cuatro millones de estadounidenses perdieron su seguro médico como consecuencia de la crisis económica, a la vez que el número de los norteamericanos sin cobertura médica crece en 14 000 cada día, reveló una investigación del Centro para el Progreso, señala PL.

El Departamento de Servicios Humanos y de Salud (HHS, en inglés) advirtió la víspera que el seguro gubernamental del sector, Medicaid, marcha en el camino del colapso al ritmo creciente de la recesión y el desempleo en la nación.

Analistas de HHS avisaron que el costo del cuidado médico en Estados Unidos podría duplicarse antes del 2017 y el descenso económico de la nación moverá más de la mitad de los gastos federales hacia el cuidado médico antes del 2018, cuando esta cuenta representaría el 51,3% del presupuesto del país.

(http://www.granma.cu/espanol/2009/febrero/vier27/crisis.html)

 Ya nadie puede decir que la Isla está protegida de los males del capitalismo por las bondades de ayuda del campo socialista y en especial de la URSS, pues de todo eso  solo quedan recuerdos y deudas.

 Sin embargo, en Cuba, en estos momentos cuando la crisis económica capitalista  afecta al mundo capitalista y subdesarrollado,  y nadie escapa de su paso, no se ha cerrado un hospital o policlínica, ni tan siquiera una consulta, ni un especialista se ha negado a recibir a un paciente.

 Puede ser que seas un obrero, un campesino, un intelectual, negro, homosexual y hasta un vago, pues existen miles, pero no se le niega la atención médica ni la operación más costosas, tenga o no un centavo en los bolsillos, a nadie se le priva de que sus hijos asistan a las escuelas y hasta opten  por una carrera universitaria, tenga o no dinero, y sin recomendación de político alguno.

 Es posible, incluso, que no simpatice con la Revolución o simplemente se estè molesto  por no poder tener el auto del año,  no  disfrutar de las bondades del turismo  criollo o  no tener la posibilidad  de  viajar al exterior  por las  múltiples trabas burocráticas y su costo, pero aún en estos momentos tan difíciles donde a esta crisis se le suman los desastrosos daños  dejados por el paso consecutivo de tres huracanes, ningún cubano ha estado desamparado  por el sistema de salud, educación  y en la atención  social.

 No sé que pasa en Cuba? Cuál es el secreto para enfrentar tantas adversidades; casi cincuenta años de bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde los Estados Unidos,  la nación más poderosa del mundo con afectaciones superiores a los 100 mil millones de dólares,  sabotajes, y el transitar por una profunda crisis económica después de la caída del campo socialista a la  que los cubanos hemos burlado llamándola “período especial”. Y a todo esto se le pueden sumar las ineficiencias propias de quienes han querido construir un socialismo humanista, solidario, y  digno en la soledad de los que quieren avanzar y triunfar sin ceder en sus principios.

 Y el empleo en Cuba? Según el sitio digital de la Oficina Nacional de Estadísticas (www.one.cu), en  el  2007 se comportó en un 1.8 por ciento y de un  1.6 al cierre del 2008. Aún así miles de cubanos desestimulados por formas de pago o pésimas  condiciones de trabajo prefieren  no tener responsabilidad laboral alguna y viven sin aportar a la sociedad, pero sí recibir de todas sus bondades. Quizás sea la Isla el único lugar en este mundo donde sin  trabajar nadie muere, y nadie deja de recibir atención médica y de salud gratuita,entre otros beneficios.

 En su intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 27 de diciembre último, el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros aseguró que se irán “eliminando las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos”. Algo que nunca sería extensivo  a la educación, la salud, y  la seguridad y la asistencia social.

 También en todo el país  comienza a  aplicarse un sistema de pago según los resultados en la gestión productiva o de los servicios que debe conducir a la eficiencia, y la calidad, lo que no marcha con toda la prontitud que se requiere, mientras se entregan miles de hectáreas de tierras improductivas en usufructo ante el justo empeño  de producir alimentos para el mejoramiento del  nivel de vida  de la población  y por otro lado se estudian variantes que conduzcan  a  la dignificaciòn del trabajo y del salario.

 En la propia Constitución de la República de Cuba, en su Articulo 9, se afirma: que no haya hombre o mujer, en condiciones de trabajar, que no tenga oportunidad de obtener un empleo con el cual pueda contribuir a los fines de la sociedad y a la satisfacción de sus propias necesidades”.

 Esto sigue siendo un reto ante las condiciones adversas que afectan la proyección social y económica d e la Revolución. Un reto que no se puede seguir proyectando en el tiempo.

En este Segundo Período de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Presidente Raúl Castro consideró como una  estrategia  de urgencia “la necesidad de incrementar la incorporación al trabajo, su productividad y eficiencia”.

 

 

 

Ni uno es cubano (I Parte)

Ni uno es cubano (I Parte)

Por Roberto del Valle Menèndez

Es frecuente la referencia a que ninguno de los más de 300 000 niños soldados en el mundo, los millones de hambrientos, o los llamados “niños de la calle”,  o que sufren del trabajo infantil, que mueren de enfermedades curables o son prostituidos, son  cubanos.

Hoy, cuando la crisis capitalista   nacida en los Estados Unidos se globaliza y como consecuencia arrastra al desempleo a millones de personas en el mundo, también podemos afirmar que ninguno es cubano.

Esta Cuba libre de los efectos de esta crisis?  NO. Como nación en desarrollo, del Tercer Mundo,  no está ajena a los embates del mercado mundial, en lo esencial al incremento de los precios de los alimentos y a una bajada sensible en la demanda de productos de altos ingresos como ha sido el níquel.  Cuba hoy importa más de lo que exporta, y ese desbalance la hace más sensible a las secuelas de la crisis capitalista.

Sin embargo, libre de una política neoliberal y a partir de una estrategia bien establecida por el Estado no se ha cerrado ninguna de sus fábricas, industrias o unidades de servicios, lo que tampoco significa que sean ejemplo de eficiencia, alta productiva, ni tan siquiera de calidad. No son pocas las producciones y servicios que se subsidian, porque siempre se ha  impuesto el principio inviolable de que el hombre es lo fundamental y el derecho al trabajo se convierte en un deber y una necesidad social.

En el sitio digital Rebelión se publicó el comentario EEUU y Europa pierden el control sobre la crisis, de la Agencia IAR Noticias con fecha 18 de febrero, donde se expresa: “La condición esencial para el funcionamiento del Estado capitalista (tanto en los países centrales como periféricos) se resume en tres factores: Estabilidad económica, gobernabilidad política y "paz social".

“Cuando por alguna razón se altera alguno de estos tres factores, el sistema entra en crisis, y debe generar inmediatamente alternativas para preservar su supervivencia.

“La verdadera crisis del sistema capitalista va a comenzar a desarrollarse cuando el proceso de despidos laborales se torne masivo y las víctimas sumen centenares de miles hasta millones multiplicadas por todo el planeta.”

(http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80991&titular=eeuu-y-europa-pierden-el-control-sobre-la-crisis-)

Se asegura que en los Estados Unidos  “ la crisis financiera, la más grave en 26 años, provocó que las empresas eliminaran casi 600 000 puestos de trabajo en enero último, lo cual situó el desempleo nacional en casi ocho por ciento”, mientras que un reporte de Prensa Latina desde México (25 de febrero), afirma que esta nación “presenta hoy la cifra más alta de desempleo de los últimos ocho años, con una tasa de desocupación nacional de la Población Económicamente activa de cinco por ciento, y según “datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelados ayer, dos millones 260 mil personas están sin trabajo formal, un aumento de 415,8 mil en relación con las que había en enero de 2008”.(http://www.prensalatina.com.mx)

Este jueves 26, la Agencia Reuters , confirmaba: “El pago de seguros por desempleo en Chile tuvo un alza interanual de un 24,1 por ciento en diciembre del 2008, dijo el jueves un organismo regulador, en medio de un freno de la economía local por la crisis global”

Pero en la Unión Europea ninguno de sus integrantes escapa a esta crisis y lo que fue la locomotora del desarrollo europeo, Alemania se adoptaban medidas de urgencia para paliar el desempleo que solo en este mes se comportaba en unas 60 000 personas.

(http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE51P0A720090226)

En los Estados Unidos,  padre y madre de esta gran crisis económica que estremece al mundo desarrollado y a los del Sur,  otros 667 mil ciudadanos  solicitaron ayuda por desempleo, incluso en áreas tan industrializadas como en Michigan considerada el centro manufacturero de esta nación o Pensilvania, con su  poderosa industria siderúrgica. En  el periódico digital Milenio.com se corrobora: “Washington.- El número de solicitudes iniciales de ayuda por desempleo subió en 36 mil en la semana laboral que concluyó el 21 de febrero para quedar 667 mil, su nivel más alto desde 1982, reportó hoy el Departamento de Trabajo.

“La cifra eleva a 5.1 millones de personas el total de estadounidenses que reciben continuamente beneficios de desempleo, en momentos en que más de 11 millones de estadounidenses se encuentran en las filas de la cesantía a raíz de la crisis económica.

(http://www.milenio.com/node/174494)

Y en Cuba, què?

Premio de la Calidad a empresa de Ciego de Avila

Por Roberto del Valle Menèndez

El colectivo de trabajadores  de la  Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos “Juan Manuel Márquez” (CEPIL),en la Ciudad de Ciego de Ávila, recibió el Premio de la Calidad Empresarial que promueve la Asamblea Provincial del  Poder Popular en este territorio.

 

Este alto  reconocimiento es por la “solidez y estabilidad en la gestión de  calidad y por los resultados en la producción y los servicios”, y se convierte en un aval en la comercialización de los productos de esta entidad.

 

Inaugurada el 13 de febrero de  1963 por el Comandante Ernesto Che Guevara,  esta empresa tiene hoy 83 renglones de producción plástica,  destacándose el cepillo dental, aunque otros  15  productos están de forma estable en el sistema nacional de tiendas recaudadoras de divisas.

 

El plan de inversiones de esta  fábrica, única de su tipo en el país,  se encamina  a producir más escobas,  cubos,  vasos para el servicio de Cubana de Aviación y  cepillos de dientes. En este último artículo la demanda anual del país llega a los 26 millones, la que esta industria está en condiciones  de asumir  para  reducir su importación.

 

En el 2002 y 2005, el Cepillo de dientes y la escoba obtuvieron premios  en la Feria Internacional de la Habana, a lo que ahora se suma el Premio de la Calidad Empresarial al conjuntote sus producciones.

 

Este Premio, por el cual optaron, además, la Empresa de Diseño e Ingeniería de la Construcción, la Empresa Gráfica Integral No. 2, la Empresa de Servicios al Turismo, y el Combinado de Ron y Vinos “La Palma” de la Empresa de Bebidas y Refrescos, se  otorga después de un análisis por parte de especialistas  de la Delegación  de Ciencia y Tecnología (CITMA), de Finanzas y Precios, y de la Oficina de Normalización y Metrologìa  a partir del sistema  internacional de la calidad ISO 9000.

 

 

Fue a partir de 2004 que la Asamblea Provincial del Poder Popular comenzó  la entrega de este Premio anual, el que han recibido los colectivos avileños de la  Empresa de Servicios al Turismo (EMPRESTUR), Servicios Especializados de Protección (SEPSA), Aguas Cayo Coco, Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), Unión Cuba Petróleo (CUPET), EMPA (Agricultura),  Industria del plástico para recursos hidráulicos (CIEGOPLAST) y Hotel Meliá Cayo Coco, instalación de referencia por la excelencia en la conservación del Medio Ambiente.

 

Trabajadores avileños buscan eficiencia productiva

Por Roberto del   Valle Menéndez

Más de 128 000 trabajadores avileños  de los sectores productivos, y de servicios, participan activamente de la discusión del plan y presupuesto de la economía para el 2009.

 Entre noviembre y diciembre hay previstas 4011 asambleas donde los trabajadores  tendrán la oportunidad de decidir si están en condiciones de enfrentar el presupuesto y plan de la economía que deben acometer desde su puesto de trabajo para llegar a una mayor productividad, producción, y  eficiencia con el consiguiente ahorro de los recursos energéticos y de materias  primas.

 Los análisis deben ser objetivos  y sustentados en los argumentos suficientes que justifiquen la posibilidad de alcanzar las metas económicas previstas para el año entrante, así cómo  invertir   con eficiencia el presupuesto destinado a sectores tan importantes como Educación, Salud, Deportes, Cultura  y  Seguridad Social, entre otros.

 Se hace importante, además, en el debate obrero conocer cómo se puede ir a la  sustitución de las  importaciones y  la búsqueda  de opciones para las exportaciones en  una provincia que solo tiene 24 renglones insertados un mercado internacional tan competitivo, como  el azúcar , carbón  vegetal, jugos esenciales y concentrados, calentadores solares,  baterías intercambiadoras de calor para equipos de refrigeración, equipos y partes  de  centrales azucareros y productos de la agricultura como el tabaco, miel, pimientos y  sábila..

Este  proceso de discusión que encabeza la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y sus sindicatos, se ha hecho coincidir  el análisis de nuevas formas de pago que estimulen la disciplina laboral, la producción, el ahorro de los recursos y la calidad en bienes y servicios,  sustentado en el principio de que gane más, quien más aporte.

 En reiteradas ocasiones la máxima dirección del Partido Comunista en el país y  los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, se han pronunciado por la adopción  de medidas que vayan poniendo fin a igualitarismo y  al desamor por el trabajo, que han dañado los valores de la sociedad cubana.

 En el país hay una fuerza productiva superior a los 5 millones de personas y de ellas unos dos no aportan a la sociedad, lo que junto a un criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por casi cincuenta años desde los Estados Unidos, más el paso reciente de tres huracanes con afectaciones superiores a los 9 mil millones de dólares,  y los efectos de una crisis económica internacional, obligan a una posición más realista para poder llevar adelante el proyecto socialista de la Revolución cubana.

 Aún en condiciones muy adversas en  estos años de crisis económica  nacional debido a la desaparición del campo socialista, etapa bautizada por los cubanos como período especial,  la economía ha ido creciendo progresivamente para finalizar el  2007 con un 7,5 por ciento, y se aspiraba a un 8  al cierre del  2008. Sin embargo, si  hasta junio último los indicadores daban un aumento del 6 por ciento,  las serias afectaciones climatológicas no deben permitir un  incremento por encima del 4,3.

 Ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 11 de julio, el General de Ejército Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, recordó: Pero vale la pena repetir este concepto. "También es un concepto de validez permanente que mientras menos recursos existan, mayor disciplina se requiere y más hay que prever, planificar, organizar, exigir y ahorrar. Así lo impone con urgencia la actual coyuntura económica internacional".

 

 

Potencialidades econòmicas en Ciego de Avila

Por Roberto del Valle Menèndez

Los trabajadores de los diversos sectores productivos y de servicios en Ciego de Ávila  exportan 24 renglones, mientras suman ya  61  los que sustituyen importaciones, lo que es un significativo ahorro en divisas.

 Los principales renglones exportables están  en los derivados de  la naranja y toronjas, y los excelentes jugos esenciales y concentrados elaborados por el Combinado Citrícola de Ceballos, en estos momentos muy afectados en la materia prima por las  secuelas de los huracanes Gustav e Ike.

 

También en su línea, de gran aceptación en el mercado internacional, se encuentran la pulpa  de mango congelada y aséptica, a lo que se une la industria avileña de rones  de marcas reconocidas, el carbón vegetal, productos agrícolas como el tabaco, el pimiento, pepino, miel, la sábila, los calentadores solares,  baterías intercambiadoras de calor para dispositivos de refrigeración, equipos y partes para centrales azucareros,  productos del mar y el azúcar.

 

Según datos ofrecidos por la dirección de la Empresa de Cítricos en Caballos,  la más diversificada en el país,  el 70 por ciento del carbón vegetal que se exporta con gran

de manda en Europa procede de esta entidad para lo que disponen  de más de un millón  de hectáreas.

 

El desarrollo agroindustrial de la provincia también ha permitido el ahorro en moneda dura,  en productos càrnicos, agrícolas, del Azúcar y sus derivados,  industria alimenticia, lácteo, bebidas y licores, confituras, tubos plásticos y de la industria sideromecànica.

 

La caída del campo socialista,  el inicio de una profunda crisis económica bautizada como período especial y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial por parte del gobierno de los Estados Unidos con afectaciones superiores a los 90 000 millones de dólares,  condujo a una necesaria reestructuración de la economía avileña que pasó a ser de una de las mayores productora de azúcar en el país, a tener  en el  turismo su principal renglón para el desarrollo socioeconómico de la provincia.

 

Le siguen en ese orden la industria, como la azucarera y sus derivados, la alimenticia y la ligera, y la agricultura con sus diversas  diversificaciones.

 

Ciego de Ávila, con el Polo Turístico Jardines del Rey, a punto de cumplir sus 15 años de existencia este de noviembre al inaugurarse el hotel Guitar, después Tryp , por el Comandante en Jefe Fidel Castro,  dispone de   3 620  habitaciones y un potencial de otras 22 000 en los cayos Coco, Guillermo, Paredón Grande y Antón Chico  con 38 kilómetros de excelentes playas explotables.. Su principal mercado está en Canadá, el Reino Unido, Italia, Alemania y España.

 

Protegen una Reina en Ciego de Avila

 Por Roberto del  Valle  Menèndez

 El  Archipiélago Jardines de la Reina, propuesto  como Parque Nacional,  es hoy una importante reserva marina donde intervienen especialistas del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, de Cayo Coco, y de otras importantes instituciones científicas de Cuba.

 

Situado al sur de la provincia de Ciego  de Ávila  es objeto  de investigación desde 1996, y es uno de los cuatro existentes en Cuba con 950 kilómetros cuadrados, y presenta un excelente entorno natural.  Se le considera la mayor reserva marina de Cuba y el Caribe, y compite entre las más extensas en el mundo.

 

Para el Doctor Fabiàn Pina Amargòs, especialista del  Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros,  la reserva marina no es más que un área especial con determinada protección para un uso sostenible sin detrimento de los recursos existentes, y que tiene, entre sus ventajas,  el suministro  de productos reproductivos con mayor calidad en larvas juveniles y de productos reproductivos fuera de la zona elegida.

 

Es decir, hay un derrame de biomasa fuera de la reserva con una presencia abundante de especies, lo que favorece la actividad pesquera, y a su vez demuestra la efectividad de este control. 

 

Esta área  protegida tiene entre sus valores corales pétreos y microalgas, especies marinas de gran valor comercial como la cherna, pargo criollo, jurel, cubera, sierra, serrucho, pintada,  aguajì, picùa, pez perro, raya americana, cherna criolla,   y  la langosta, de alta demanda en el mercado internacional. 

 

Aunque su fondo marino no resulta tan atractivo por sus colores, la abundancia de tiburones y de peces de gran talla, favorecidos por la existencia de la reserva, permiten un atractivo turismo donde predominan los ingleses, canadienses, italianos y checos, promovidos por la cadena AzulMar en actividades de buceo y pesca. (www.nauticamarlin.com)

 

Hay una pesca deportiva turística de captura y liberación del Macabì, el Sábalo y la Palometa, lo que en el año no sobrepasa las cinco toneladas, un índice aceptable mundialmente para este tipo de  reserva.

 

Para el doctor  Pina Amargòs  la importancia  primera de esta reserva marina es que permitió adoptar medidas efectivas para la conservación de la ictiofauna,   con un decisivo aporte a la actividad pesquera en las cercanías de la  misma.

 

Aún cuando existen medidas de control para evitar la pesca ilegal en esa área, se ha comprobado que anualmente se pierden 37 toneladas, lo que puede reducirse con  acciones  más efectivas.

 

La investigación permitió comprobar, en primer lugar, una abundancia de peces en la reserva con  la existencia de 251 especies de 139 géneros, 68 familias y dos clases de peces, esencialmente del tipo  chondrichthyes y actinopterygii, y 37 especies de algas dominantes en la zona.

 

 

Esta investigación que llevó al fomento de la Reserva Marina Jardines de la Reina, es única en su tipo en Cuba, y fue  promovida por el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, institución de reconocido prestigio internacional, fundado el 28 de noviembre de  1991 en Playa Larga, Cayo Coco, eje central  del Polo Turístico Jardines del Rey al norte de Ciego de Ávila.

 

Con seis grupos de trabajo integrados por profesionales de alto prestigio formados  por la Revolución, entre sus misiones se encuentra realizar investigaciones relacionadas con las ciencias naturales y el desarrollo socio económico de los territorios en ecosistemas costeros, terrestres, marinos y otros de alta sensibilidad ecológica, ejecutar monitoreos ambientales y fomentar el desarrollo y protección de las áreas protegidas, senderos interpretativos, actividades de ecoturismo, y turismo de naturaleza especializados y científicos.  (www.fica.inf.cu)

 

 

 

 

 

 

 


 

Comenzò control para evaluar eficiencia en la economìa cubana

Roberto del Valle Menèndez

Con el propósito de fortalecer la economía cubana se inicia  este lunes el Control Interno, un proceso que rectorea  el Ministerio de Auditoria y Control para prevenir  y enfrentar  indisciplinas, ilegalidades, y manifestaciones de corrupción.

 Este proceso, extensivo a  750  entidades productivas y de servicios del país, de ellas 30 de la central provincia de Ciego de Ávila, tendrá un mes de duración, y su  objetivo esencial es comprobar cómo se manifiesta en cada una  la efectividad del sistema de control interno en correspondencia con la Resolución 297 del 2003 del Ministerio de Finanzas y Precios.

 Esta es la tercera ocasión en que en el país se realiza un trabajo de estas características,  encaminado a fortalecer la economía socialista de la isla, duramente afectada a partir de la desaparición del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos  con afectaciones que ya superan  los 89 mil millones de dólares. 

 Entre las empresas , tanto de subordinación local como nacional,  a ser verificadas  hay una representación  significativa de las vinculadas a sectores tan importantes como lo de la  salud, educación, turismo, transporte y otras con un volumen significativo de recursos financieros y materiales, incluyendo las que están aplicando el perfeccionamiento empresarial, una iniciativa surgida dentro del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionaria y que ha demostrado su eficiencia.

 Los dúos de auditores tendrán entre sus funciones verificar la seguridad en el uso de las tecnologías de la información, la correspondencia entre los indicadores estadísticos y los datos primarios, y  comprobar  la ejecución de las medidas previstas en el plan de prevención según sus puntos vulnerables.

 Fue en 1999 en que la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), de conjunto con el Ministerio de  Finanzas y Precios, iniciaron en toda  la isla el control interno como un diagnóstico  contable de la economía cubana, pero es solo a partir de 2005 que adquiere una revisión más profunda de todos  indicadores de eficiencia   con la intervención del Ministerio de Auditoria  y Control.

 Está previsto que las empresas que resulten  evaluadas de  deficiente o mal, su propio colectivo de trabajadores y directivos presenten un plan de medidas disciplinarias para su  solución inmediata, las que de forma sistemática serán chequeadas por los especialistas del Ministerio de Auditoria y Control  hasta su definitiva soluciòn. 

En Cuba unos de  los retos más importantes es lograr que en todas las unidades productivas y de servicios, incluyendo las dedicadas al ingreso de divisas, hagan uso adecuado de sus recursos materiales y humanos, y lleguen a altos niveles de productividad a un bajo costo, para contribuir a elevar el bienestar  de los cubanos.