Blogia
OkCuba

La asesina silenciosa, tiene nombre .

Por: Dra. cubana, MsC Diana Rosa Alejo López. Jefa de BM en Linden . Guyana.

La Hipertensión Arterial (HTA) constituye uno de los mayores retos de la medicina moderna. Es una entidad que afecta eminentemente a las sociedades desarrolladas y es extraordinariamente prevalente, por lo que casi uno de cada cuatro ciudadanos de nuestro entorno presenta cifras elevadas de presión arterial. Aunque cada día se hace mas creciente también en países subdesarrollados y en vías de desarrollo.

Es una de las enfermedades más estudiadas en el mundo, no en vano ha sido denominada asesina silenciosa, ya que a veces nos percatamos de su existencia cuando es demasiado tarde, en ocasiones con el debut de una de sus complicaciones, como el Infarto Agudo del Miocardio, Enfermedades Cerebrovasculares, Insuficiencia Renal , Enfermedades Vasculares Periféricas y de la Retina.,entre otras. Por lo tanto la Hipertensión Arterial tiene carácter dual, es enfermedad y factor de riesgo precipitante de las primeras causas de muerte en el mundo entero.

Esta enfermedad se relaciona con múltiples factores de índole económicos, sociales, culturales, ambientales y étnicos. La prevalencia se ha mantenido en aumento asociada a patrones dietéticos inadecuados, el exceso de comidas rápidas, de grasas y azucares en la alimentación cotidiana, la disminución de la actividad física, el estrés así como hábitos tóxicos como el tabaquismo y el alcoholismo. Se estima que mundialmente 691 millones de personas padecen esta enfermedad. De los 15 millones de muertes causadas por enfermedades circulatorias, 7,2 millones son por enfermedades coronarias y 4,6 millones por enfermedad vascular encefálica. La HTA esta presente en la causalidad de estas defunciones.

En la mayoría de los países la prevalencia se encuentra entre un 15% y el 30%. La frecuencia de HTA aumenta con la edad, demostrándose que después de los 50 años casi el 50% de la población padece de HTA. En muchos países es la causa más frecuente de consulta médica y de mayor demanda de uso de medicamentos En cuanto a su etiología la HTA es desconocida en el 95% de los casos, identificándose como esencial o primaria. El restante 5% es debido a causas secundarias.

En el área del Caribe, la Hipertensión Arterial afecta al 20% de su población, siendo Jamaica una de las naciones de mayor mortalidad por esta patología. En los Estados Unidos de Norteamérica, se informa de unas 60 000 muertes anuales producidas directamente por la hipertensión arterial.

En Guyana la prevalencia de esta enfermedad oscila entre un 10-15% de su población total. En Cuba, la H.T.A tiene un comportamiento similar a los demás países. Se estima que alrededor del 30 por ciento de la población cubana la padece, aunque aún las estadísticas en el diagnóstico no reflejen la realidad de su comportamiento.

Todavía hoy en la mayoría de los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo se trabaja con el modelo curativo de Salud-Enfermedad y se obvia, en muchas ocasiones, las determinantes de salud como los estilos de vida, modo y condiciones de vida, razón por la que no se fomenta ni se promueve la salud en el individuo, grupos o comunidades.

El perfeccionamiento de la prevención y el control de la tensión arterial es un desafío importante para todos los países, lo cual debe constituir una prioridad, de las instituciones de salud, la población y los gobiernos. El tratamiento de la HTA se hace cada vez más preventivo y se sustenta en su piedra angular: el cambio de estilo de vida a uno más sano. Por ello se hace necesario intensificar y expandir programas educativos para reforzar el control adecuado y permanente de los factores de riesgo modificables para la HTA. y de esta forma lograr reducir la incidencia de esta enfermedad así como la morbimortalidad que produce mundialmente como consecuencias de sus nefastas complicaciones. 

0 comentarios