Blogia
OkCuba

Barack Obama mantiene muy sucio su patio trasero

Obama seduce en la V Cumbre de las Américas, Obama estrecha relaciones con el resto de América, Obama ofrece a Cuba una nueva relación, Obama insta a un mayor compromiso con la democracia en la Isla, V Cumbre de la Américas logró reconciliar a EE.UU. con América Latina, Embargo a Cuba centra la V Cumbre de las Américas,  Obama logró revertir el rechazo general que había recogido su predecesor George W. Bush,  fueron  algunos d e los principales titulares que las agencias  d e prensa  llevaron a todo el mundo antes y después de la  V Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago en abril de 2009.

En su intervención  ante los presidentes presentes en la Cumbre, Barack Obama  llegó a decir: “Aquí estoy para lanzar un nuevo capítulo de compromiso que se mantendrá durante mi gobierno.

 “Estados Unidos cambió. No fue siempre fácil pero cambió. Así que considero importante recordar a los líderes aquí presentes que no sólo Estados Unidos tiene que cambiar. Todos nosotros tenemos la responsabilidad de mirar hacia el futuro”.

“No podemos culpar a Estados Unidos de cada problema que se produce en el hemisferio.

"Yo no vine a discutir del pasado, yo vine aquí para pensar en el futuro".

(http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=76420)

Es verdad que la  entrada a la Casa Blanca del abogado  y demócrata afronorteamericano  Barack Obama,  creó una real expectativa  en pueblos  y líderes de Latinoamérica y el Caribe.  Un día después de la V Cumbre sería  el escenario para “medir” o evaluar la realidad de  su  discurso.

Incluso en una de las reseñas de este encuentro se llego a firmar: “La cosecha del presidente estadounidense incluyó el apoyo de algunos de los líderes socialistas más radicalizados de la región, como el venezolano Hugo Chávez, un ácido crítico de la Casa Blanca, quien dijo no tener dudas que la relación bilateral mejorará.” (http://www.cronista.com/notas/184659-concluyo-la-v-cumbre-las-americas)

Si especulamos y preguntamos: ¿Qué pasaría  si hoy se convoca a una Cumbre para hacer un balance?

 Pues Barack Obama quedaría muy mal parado.

 Desde abril de 2009 hasta la fecha  los pueblos de Latinoamérica y el Caribe han sido testigos y protagonistas de ese promisorio “futuro” previsto por  el señor Barack Obama  al resumir la V Cumbre.

 Aprobó el establecimiento de siete bases militares en Colombia con el firme propósito de desestabilizar la región al estilo de Israel en el Medio Oriente,   y convertirlas en una seria amenaza para Venezuela, nación  promotora de la integración Latinoamérica  y caribeña y con un proyecto socialista de desarrollo.

Un confeso terrorista  como Francisco Chávez Abarca, amigo  y socio del conspirador y asesino Luis  Posada Carriles, aseguró que su entrada a Venezuela se debía a planes para provocar disturbios previo a las elecciones legislativas de septiembre último y provocar  que Hugo Chávez y su Partido no alcanzaran mayoría en el Parlamento.

¿Y desde dónde se organizó y financió esa acción? Desde Miami,  sede permanente  de la mafia terrorista cubana y venezolana, realidad conocida  por los gobiernos de los  Estados Unidos sean republicanos o demócratas en el poder.

(http://www.cubadebate.cu/categoria/columnas/las-razones-de-cuba/)

 La posición valiente del Presidente constitucional Manuel Zelaya durante esa Cumbre, su firme reclamo para el  reingreso de Cuba a la OEA sin condiciones previas, su posición de acercamiento al ALBA como modelo de integración y sus medidas de beneficio popular muy alejadas de la oligarquía criolla en Honduras, le llevaron a un golpe  de estado que aunque impugnado por la comunidad internacional y por el pueblo de esa nación, no contó con un enérgico rechazo por parte del gobierno d e los Estados Unidos y se supo de la conspiración de funcionarios del Departamento de Estado  de ese país en este crimen.

 Y los terribles sucesos  en el pueblo haitiano, en enero último, ¿ cómo los asumió el gobierno de Obama? Esta reseña de la agencia AF lo dice todo: “Fueron esos los hechos más descollantes de este martes, cuando se cumplió una semana exacta del sismo y todavía víveres y agua eran insuficientes para millones de damnificados, aunque despachos de prensa afirmaran que fluye mejor esa ayuda internacional con tanto trabajo recepcionada en un aeropuerto… también bajo control norteamericano.

La manera ¿arbitraria? en que los enviados del Comando Sur deciden el orden de aterrizaje de los aviones continúa levantando críticas junto al desmesurado despliegue militar estadounidense en la devastada capital, a lo que se sumó el ofensivo despliegue de los hombres de la 82 División Aerotransportada en la sede del gobierno —símbolo de la soberanía de cualquier país— y la «toma del control» en el Hospital General.

Medios internacionales de prensa calificaron la acción en el centro médico como la «primera operación» de los soldados en Puerto Príncipe. «¡Abran paso!», «¡Para atrás!», «¡Fuera!», «¡Cerramos la puerta!», gritaban los uniformados a las personas que intentaban entrar al hospital, mientras ellos avanzaban en fila, con las metralletas a la espalda, luego de dejar guardias en la entrada, describió AFP. Algunos soldados dijeron que estaban allí para ayudar en una «misión humanitaria», y garantizar la seguridad.”

(http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2010-01-19/estados-unidos-en-haiti-una-ayuda-que-asusta/)

 Es decir,  lo asumieron como un experimento de intervención militar para “ayuda humanitaria”, y no han cumplido con  el monto financiero y de recurso s materiales comprometidos desde los inicios de este desastre.

 (http://www.radiohc.cu/espanol/a_noticiasdelmundo/2010/sep/28/b1haiti.htm)

 Como en espera del curso de los acontecimientos, al estilo de lo hecho en Honduras, tampoco el gobierno de los Estados Unidos asumió una postura enérgica de total rechazo al intento de golpe de Estado en Ecuador contra  Rafael Correa y su Revolución Ciudadana. En un excelente artículo La derecha al ataque contra ALBA,  publicado en  Rebeliòn.org, la periodista e investigadora Eva Golinger  ofrece detalles  sobre la implicación del Gobierno de los Estados Unidos en esos hechos.

(http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114032)

 Tampoco  Obama ha logrado dar un apoyo efectivo a México, aliado incuestionable, en su lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y  la drogadicción, fundamentalmente en la frontera entre los dos países. Por el contrario, está comprobado que el mayor  suministro de  armas  y otros pertrechos a las pandillas de narcos  se aseguran desde  ese “Norte revuelto y brutal”, que no ha  perdido esta esencia definida por José Martì.

 Cuba merece un aparte.

Este 23 septiembre,  en la Conferencia sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas,  el Presidente Barack Obama  enfatizó: “Cuando un niño muere de una enfermedad prevenible, nos remuerde la conciencia a todos.” (http://www.america.gov/st/develop-spanish/2010/September/20100923084359x0.7715723.html)

¿Será este criterio un acto de ironía política? ¿Acaso el Presidente de los Estados Unidos, la nación más poderosa del orbe, no sabe que a noventa millas de su país, niños y niñas cubanos  no solo carecen de medicamentos , sino también de materias primas para su confección y de tecnologías que les pueden salvar la vida y que es posible  adquirir en el mercado de su  país?

¿Desconoce este Presidente que el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por más de cincuenta años prohíbe , por solo citar tres ejemplos , que  las compañías norteamericanas NUMED, AGA y Boston Scientific vendan   a Cuba los dispositivos Amplatzer y Embolization Coil para el cateterismo pediátrico que sustituye la cirugía, que  la compañía Merck and Co. suministre el producto “Elspar” para elevar  el nivel de vida de los niños que padecen de  leucemia linfoblástica y reducir sus sufrimientos e impide  adquirir un Equipo Analizador de Genes, imprescindible para el estudio del origen del cáncer de mama, de colon y de próstata, que produce Applied Biosystem (ABI)?.

(http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=2891)

 Todo indica que  niños y niñas cubanos no merecen la atención del Presidente Nobel de la Paz.

En su discurso el pasado día 27 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores,   expresó:  “El elemento fundamental en las relaciones bilaterales es el bloqueo económico, comercial y financiero que impone el Gobierno de los Estados Unidos contra mi país, directamente y mediante la aplicación extraterritorial de sus leyes. Ha sido objeto de 18 resoluciones que, con el apoyo casi unánime de los Estados miembros, han reclamado consistentemente su eliminación.

Sin embargo, en los dos últimos años no se ha producido modificación alguna en la política de bloqueo y subversión contra Cuba, aun cuando es sabido que el Presidente de ese país dispone de prerrogativas suficientes para producir un cambio real y cuenta para ello con el consenso ampliamente mayoritario del pueblo norteamericano.”

 (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=113870&titular=la-revoluci%F3n-cubana-mantendr%E1-irreductible-y-tenaz-el-camino-soberanamente-decidido-por-nuestro-pueblo- )

Cuba sostiene que un mejoramiento y estabilidad en las relaciones entre ambos países pasa por:
1.El levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero;

2.La exclusión de Cuba de la espuria lista de países terroristas;

3.La abrogación de la Ley de Ajuste Cubano y la “política de pies secos-pies mojados”;

4:La compensación por daños económicos y humanos,

5.La devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo;

6:El fin de las agresiones radiales y televisivas desde los Estados Unidos contra Cuba,

7.El  cese del financiamiento a la subversión interna.

8.La liberación de los Cinco antiterroristas cubanos que sufren, desde hace once años, injusta prisión en los Estados Unidos.

9.Iniciar conversaciones para establecer cooperación en el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y al tráfico de personas

 10. Iniciar conversaciones para  proteger el medio ambiente y enfrentar los desastres naturales.

(http://embacu.cubaminrex.cu/Default.aspx?tabid=14383)

 Y es justo ese reclamo,  ¿pues acaso  hay algún argumento que condene la más mínima agresión de Cuba  al  Gobierno, instituciones y ciudadanos de los  Estados Unidos en más de 50 años de Revolución?

 Barack Obama fue un retórico en la V Cumbre de las Américas, la realidad se lo demuestra.

 

Fuentes:

http://www.cubavsbloqueo.cu/

http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=2891

http://www.rpp.com.pe/2009-04-20-v-cumbre-de-la-americas-logro-reconciliar-a-ee-uu-con-america-latina-noticia_176715.html

 

http://www.cronista.com/notas/184659-concluyo-la-v-cumbre-las-americas

0 comentarios