Blogia
OkCuba

Obama puede dicidir sobre los Cinco Héroes cubanos

Obama puede dicidir sobre los Cinco Héroes cubanos

 

 Barack Obama, el Presidente de los Estados Unidos, perdió una oportunidad para demostrar sus buenas intenciones de abrir el camino al diálogo con la dirección de la Revolución cubana.

 El tema de los Cinco héroes cubanos prisioneros desde hace 11 años en los Estados Unidos es de alta sensibilidad  para el pueblo cubano y para quienes en el mundo tienen sentido d e la justicia.  Gerardo Hernández Nordelo, licenciado en Relaciones Internacionales; René González Sehwerert, instructor de vuelo; Ramón Labañino Salazar, licenciado en Economía; Antonio Guerrero Rodríguez, ingeniero civil, y Fernando González Llort, licenciado en Relaciones Internacionales, todos con la condición de Héroes de la República de Cuba, son inocentes de los cargos que se les imputan.

 Miembros de la red Avispa, los cinco revolucionarios y antiterroristas cubanos, son detenidos el 12 de septiembre de 1998 por considerarlos espías al servicio del Estado cubano y se les tortura al someterlos por 17 meses al hueco, pequeñas celdas húmedas y sin ventilación de las que solamente salen una hora al día para ejercitar sus piernas.

En un proceso amañado y de comprobado perfil político,  a los jueces de la defensa se les prohibió el contacto con sus defendidos y el acceso a la voluminosa documentación del caso, lo que ha dificultado durante todos estos años el proceso judicial y de apelación. Entre las infracciones que se cometieron sobresalen: Existencia de un jurado imparcial en violación de la Sexta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, impedir la celebración del juicio en otra ciudad o estado, utilización de la prensa local para atizar el odio hacia los cinco por representar a la Revolución cubana, fiscales con comentarios políticos contrarios a los acusados pues consideraban que era un deber cívico condenarlos independientemente de las evidencias, ausencia de argumentos para declarar culpable de cometer asesinato en primer grado al acusado Gerardo Hernández, falta de pruebas para dictar sentencias por el delito de enviar a Cuba información clasificada de defensa nacional de los Estados Unidos, no permitir negros en el jurado e ignorar las guías de sentencia, lo que llevó, entre otras cosas a establecer la cadena perpetua por cometer espionaje en detrimento de la seguridad nacional, algo nunca comprobado.

El 16 de abril de 2001, ante el Tribunal de Miami, testifica el general Charles Wihelm, excomandante en jefe del Comando Sur, quien afirmó que resultaba imposible la infiltración en esas instalaciones, algo de lo que se acusaba a Cuba. Tampoco se tienen en cuenta los criterios del almirante Eugen Carroll, exvicejefe de Operaciones Navales
y del coronel John George Buchner, especialista en el Comando del Sistema de Defensa Aérea de los Estados Unidos, quienes, respectivamente, habían advertido a la Casa Blanca y a la CIA del peligro de las operaciones de vuelos hostiles de Hermanos al Rescate sobre La Habana. El derribo de dos de esas avionetas, el 24 de febrero de 1996, nunca fueron responsabilidad de Gerardo Hernández y por ello s e le condena por asesinato en primer grado.

(http://lacomunidad.elpais.com/roberto2008delvalle/2008/6/6/crimen-atlanta)

Pese a estos y otros sólidos argumentos,  la Corte Suprema de los Estados Unidos, desoyendo  el clamor de la opinión publica internacional, incluyendo la norteamericana, y  de la petición de los Amigos de la Corte, entre ellos 10 premios Nobel, este 15 de junio rechazó  la posibilidad de revisar este proceso.

En la Declaración de la Presidencia  de la Asamblea Nacional del Poder Popular, publicada en Granma,  se afirma: “ Una vez más se manifiesta la arbitrariedad de un sistema corrupto e hipócrita y su cruel ensañamiento con nuestros Cinco hermanos.

Nuestra lucha hasta lograr su liberación no disminuirá ni un instante. Ahora es el momento de reforzar nuestras acciones, sin dejar ni un solo espacio por cubrir ni una sola puerta por tocar.“

(http://www.granma.cu/espanol/2009/junio/lun15/parlamento-e.html)

En la edición impresa del periódico Juventud Rebelde se recogen declaraciones  de Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde afirma: “Él  presidente de los Estados Unidos puede y debe retirar los cargos contra los Cinco. Ellos podrían estar en su casa mañana, si Obama quisiera hacerlo.” (J.R, página 4.16 de junio de 2009).

Esto es una posibilidad real que no se puede descartar si en verdad el Gobierno de los Estados Unidos desea demostrar que no funciona por presiones del lobby más reaccionario de los republicanos en la Casa Blanca que representan a las organizaciones terroristas anticubanas radicadas en Miami y a su vez quiere definir la validez de un sistema  judicial calificado desde La Habana como “corrupto e hipócrita”.

La prensa internacional se ha hecho eco de esta criminal decisión de la Corte Suprema de  los Estados Unidos.

Desde BBCMundo con el titular: Los "cinco de Cuba" sin salida legal, la periodista Rebeca Logan confirma:

“El juicio ha sido condenado por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y varios premios Nobel y otras figuras internacionales han pedido la liberación de los agentes.

Desde que fueron arrestados por el FBI en 1998, los cinco han sido tratados como héroes por parte del gobierno cubano, que ha justificado sus acciones como parte de su defensa contra los "grupos extremistas" de Miami y sus planes de ataques armados contra Cuba.” (http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090615_1946_cinco_cuba_jrg.shtml)

Mientras en El Nuevo Herald la republicana Ros-Lehtinen, al celebrar la decisión de la  Corte Suprema, afirmó con alevosía que los Cinco “permanecerán en este gran país que respeta la ley --al ser hallados culpables-- y seguirán prisioneros’’: http://www.elnuevoherald.com/167/story/475905.html?storylink=omni_popular

Un país que respeta la Ley cuando, por señalar dos ejemplos, mantienen en absoluta libertad a Orlando Bosh y a Luís Posada Carriles, confesos terroristas autores de la voladura en pleno vuelo de un avión de cubana el 6 de octubre de 1976 y de otros crímenes contra ciudadanos e instituciones cubanas.

Cómo es posible  declarar que en los Estados Unidos se respeta la Ley cuando acogen  al poeta de atentados Armando Valladares, y a reconocidos  terroristas cubanos como Ernesto Díaz, Pedro Crispín Remón Rodríguez, José Basulto, Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sampoll y la dinastía familiar de los Mas Canosa, entre tantos, mientras organizaciones bien conocidas como la Fundación Nacional Cubano Americana, Hermanos al Rescate, Alpha 66, Omega 7, Partido Unión Nacional Democrático, la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, y Comandos L y F 4, por sólo citar algunos ejemplos, no clasifican como terroristas aun cuando han provocado más de 3 000 muertos y 2 000 heridos en la Isla y cuantiosos daños económicos.

(http://www.5septiembre.cu/opinion252.htm)

 

 

Hasta ahora el Presidente Barack Obama  no ha mostrado una política definida con respecto a las relaciones con Cuba. Llegó a la V Cumbre de las Américas, del 17 al 19 de abril de 2009 en Puerto España, con el levantamiento de las restricciones de viajes y de remesas a Cuba, una estrategia para suavizar la rebeldía entre los representantes de las naciones latinoamericanas que asistían al encuentro reclamado el fin del bloqueo y el reingreso de la Isla a la OEA.

 

Prometió un diálogo abierto y sincero con la dirección de la revolución cubana, pero de inmediato ratificó a Cuba en la lista de nación terrorista y más reciente en la lista negra de tráfico de personas, en particular de mujeres y niños.  Y ahora se suma a la decisión de la Corte Suprema en relación con los Cinco Héroes Cubanos.

 

En proféticas palabras José Martí, Héroe Nacional cubano, expresó:”Más han hecho nuestras tierras en subir a donde están, que los Estados Unidos en mantenerse, decayendo tal vez en lo esencial, de la maravilla de donde vinieron.”(Obras Completas. Tomo 7, página 330)

 

Así, corrupta, hipócrita, deshumanizada, agresiva, y prepotente se va reafirmando el actual Gobierno de los Estados Unidos. Alguien afirmaba:-Entre republicanos y demócratas, lo mismo con lo mismo.

1 comentario

alicia -

Yo tenìa esperanza que reparara al menos en este error.. pero... y el colmo lo medios le dan màs volumen a que mate una mosca en una entrevista...