Blogia
OkCuba

Cuba: Una Batalla sin límites en el tiempo (II Parte y Final)

Cuba: Una Batalla sin límites en el tiempo (II Parte y Final)

El comienzo del Programa de la Batalla de Ideas, promocionado por el Comandante en Jefe Fidel Castro después del regreso a la Patria del niño Elián González secuestrado en Miami por la contrarrevolución criolla atrincherada en esa ciudad, tiene sus mayores realizaciones en los sectores de la Salud, Educación y Cultura.

 Sin embargo, su proyección es mucho más amplia pues es una estrategia de combate con tácticas bien definidas para llevar adelante el desarrollo social  del país sin renunciar a los valores humanistas y solidarios d e la Revolución.

 Es así como la Batalla de Ideas tiene sus líneas bien definidas:

  1. Batalla por la liberación de los Cinco Héroes cubanos  prisioneros en los Estados Unidos por  actividades antiterroristas.
  2. Batalla por el  cumplimiento del Juramento de Baraguá, que incluye la enérgica oposición a la Ley de Ajuste Cubano y  al bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos.
  3. Batalla contra las consecuencias de la grave crisis económica mundial y  trabajar por  la  protección del medio ambiente.
  4. Batalla por la Paz Mundial y el respeto mutuo entre las naciones.
  5. Batalla por la educación y la cultura general integral del pueblo cubano.

 ( http://www.radiorebelde.com.cu/noticias/nacionales/ficha-batallaideas.html)

 Después del enfrentamiento enérgico que movilizó a todo el pueblo cubano, a las fuerzas progresistas del mundo y en especial a los sentimientos de familia muy enraizados en la sociedad norteamericana para logar el regreso del niño Elián González, nuestro Comandante en el Jefe Fidel Castro, el 4 de abril de 2002, sentenció: " Batalla de Ideas no significa solo principios, teoría, conocimientos, cultura, argumentos, réplica y contraréplica, destruir mentiras y sembrar verdades; significa hechos y realizaciones concretas."

 En Ciego de Avila en estos años se aprobaron 33 obras para ser ejecutadas con la construcción o reparación capital de diversos objetos de obras para el beneficio de más de 30 000 estudiantes y sus docentes.

 Aunque hay 30 instituciones escolares  en condiciones de recibir  reparación capital, la actual crisis económica que estremece al mundo impide ese propósito y solo para este año  se deben terminar, y poner en explotación para el inicio del curso escolar,  en septiembre próximo,  del Preuniversitario Pedagógico en el Campo Manuel Sanguily una necesidad apremiante ante la necesidad de formar docentes, y la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE).

 Desde el 2001 en la provincia de Ciego de Avila, como parte de este Programa de la Batalla de Ideas,  se construyeron totalmente nuevas la Escuela Secundaria Básica Urbana José A. Gómez Cardoso, el preuniversitario pedagógico urbano Ernesto Che Guevara y la escuela especial Celia Sánchez Manduley, donde en total  más de mil  300 alumnos mejoraron en sus condiciones de vida y estudio, con una inversión superior  a los seis millones de pesos y medio millón en divisas, como expresión de la prioridad que este sector  tienen para el Estado cubano.

 Junto a esas construcciones, todas con garantía de recursos a pie de obra, se concluyó la reparación capital de 15 escuelas seminternas de  primarias, una primaria interna, cinco Escuelas Secundarias Básicas Urbanas (ESBU), dos preuniversitarios pedagógicos, una escuela especial, un politécnico de ciencias informáticas, una escuela para maestros emergentes, la facultad de ciencias informáticas y una escuela de arte, entre muchas otras.

 En los últimos tres años se han destinado más de 40 000 pesos en divisas para que todos los centros  que han recibido el beneficio del Programa de la  Batalla de Ideas puedan darle el adecuado mantenimiento, un proceso que en ocasiones se ve limitado porque los propios estudiantes no le dan  la máxima valoración a sus escuelas y no las cuidan como debiera ser.

 Los retos d e la educación en Ciego de Avila están en el cuidado y conservación de las escuelas construidas y reparadas, en la captación de estudiantes para las carreras pedagógicas y en frenar con una acertada política de estimulación el éxodo de docentes.

 Aún cuando la crisis económica mundial deja sus efectos  en Cuba,  la Salud, Educación, Cultura, Deportes y la Seguridad y Atención Social siguen siendo prioridad de desarrollo y consolidación para la Revolución.

0 comentarios