Blogia
OkCuba

Evo Morales en huelga en defensa de su pueblo

Evo Morales en huelga en defensa de su pueblo

La existencia del Gobierno revolucionario de Evo Morales, el primero de origen y proyección indígena en toda América Latina, se mantiene  bajo amenaza de muerte. La oligarquía nacional, y  sus aliados naturales desde el gobierno de los Estados Unidos,  no pueden aceptar que los patrones preestablecidos d e la “democracia representativa” llevaran al poder precisamente a un indio.

Y menos a un indio revolucionario y de proyección socialista.

 Un indio que al  asumir el poder el 22 de enero de 2006 expresó:Respetamos, admiramos muchísimo a todos los sectores, sean profesionales o no profesionales, intelectuales y no intelectuales, empresarios y no empresarios. Todos tenemos derecho a vivir en esta vida, en esta tierra, y este resultado de las elecciones nacionales es, justamente, la combinación de la conciencia social con la capacidad profesional. Ahí pueden ver que el movimiento indígena originario no es excluyente. Ojalá, ojalá, otros señores también aprendan de nosotros.

Yo quiero decirles con mucha sinceridad y con mucha humildad, después de que he visto muchos compañeros de la ciudad, hermanos de la ciudad, profesionales, la clase media, intelectuales, hasta empresarios, que se suman al MAS. Muchas gracias, yo me siento orgulloso de ellos, de nuestra clase media, intelectual, profesional, hasta empresarial, pero también les invito a ustedes que se sientan orgullosos de los pueblos indígenas que es la reserva moral de la humanidad.”

(http://democraciamulticultural.blogspot.com/2006/01/discurso-de-toma-de-posesin-de-evo.html)

 Hay un principio muy claro en esta intervención: la necesidad de la unidad entre todos los sectores, grupos sociales, campesinos, obreros, profesionales, ricos, pobres, propietarios,  indios o no dentro de la sociedad boliviana, con el propósito de llevar a delante un proyecto social diferente, no excluyente y para beneficios de todos, en primer lugar de la mayoría.

 Y más adelante reafirmaba: “Las luchas por agua, por coca, por gas natural nos han traído acá hermanas y hermanos. Hay que reconocer que esas políticas equivocadas, erradas, interesadas, recursos naturales subastadas, servicios básicos privatizados, obligó a que haya conciencia del pueblo boliviano. Estamos en la obligación de cambiar estas políticas.

Constitucionalmente es inconstitucional el latifundio. Lamentablemente por intereses de grupos de poder hay latifundio. ¿Como es posible que haya latifundio?, ¿cómo es posible cuando algunos sectores plantean, necesitan 20, 30, 40, 50 hectáreas para criar una vaca, habría que ser una vaca para tener 50 hectáreas?. Eso es parte de un modelo económico.”

 Con esa proyección económica y social se hacia muy difícil que los sectores tradicionales d e poder asumieran pacíficamente los cambios que se avecinaban.

Una de las primeras medidas del nacido gobierno popular y revolucionario fue el de reducir los altos salarios tanto del Presidente como de ministros y poder legislativo y judicial, después vino la nacionalización de los hidrocarburos, la revolución agraria, la condonación de la deuda externa, una lucha abierta contra la corrupción y el incremento d e las exportaciones.

Las medidas de corte económicas también se acompañaron de las sociales como la Tarifa Dignidad en beneficio d e las familias de bajos recursos, el incremento del salario mínimo, se puso en marcha La Operación Milagro para devolverle la visión a miles de ciudadanos olvidados en la oscuridad que incluye más de  384 mil operaciones d e la vista y se aplicaba el programa cubano Yo, sí puedo por el que el país se liberó del analfabetismo, y se implementó  el seguro médico para los sectores más pobres, entre múltiples  medidas.

En esta compleja  situación social , pues los desplazados del poder no aceptan las transformaciones que se están desarrollando han provocado disturbios para dividir la nación, ponen trabas a proyectos de beneficio popular y ahora han  provocado que el Presidente Evo Morales y sus más cercanos colaboradores vaya a la huelga, pues según un despacho de la Agencia Prensa Latina “la medida continuará hasta que el Congreso sancione una ley transitoria electoral que permita la celebración de comicios generales en diciembre próximo y regionales en abril de 2010”.( http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={6529258F-F435-4089-BBCB-C7D30167DFA3})

 En esa misma información, desde La Paz, se asegura que: “El mandatario explicó a Prensa Latina que el 25 de enero de este año, con casi el 62 por ciento de los votos válidos, el pueblo boliviano aprobó una nueva Carta magma que otorgó al Congreso 60 días para sancionar una ley sobre un sistema electoral transitorio.

Es la oposición la que no quiere escuchar ni acatar el reclamo del pueblo, de ahí que junto a líderes de organizaciones sociales nos sometamos a la voluntad del soberano, en defensa también de la democracia, remarcó.

Sobre intenciones de sus adversarios de hacer lo imposible por desgastar al jefe de Estado, recordó que en sus tiempos de dirigente sindical llegó a protagonizar huelgas de hambre por más de 18 días en defensa de la hoja de coca en su estado natural.

En ese sentido, afirmó que la actual medida de protesta es un esfuerzo voluntario que debido al prestigio del Ejecutivo está siendo respaldado por miles de bolivianos en todo el país.

Acerca de la necesidad de renovar el padrón electoral, uno de los argumentos de la oposición para abandonar el Hemiciclo, Morales recordó que los mismos parlamentarios y autoridades de la Media Luna (Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija) organizaron en 2008 referendos autonómicos ilegales con ese registro cuestionado.

También señaló que expertos de instituciones internacionales como ONU, UNASUR y la OEA han validado esa nómina”.

En una de su más recientes Reflexiones, Noticias de Bolivia, del 10 de abril, el Comandante en Jefe Fidel Castro reconocía: “Una campaña ejemplar de alfabetización ha liquidado el analfabetismo en tiempo récord; los servicios médicos alcanzan hoy a toda la población; importantes necesidades históricas del pueblo boliviano están siendo atendidas con métodos originarios y nuevos. La economía y las reservas en divisas crecen. Esto enloquece a la oligarquía que en el Parlamento bloquea las elecciones convocadas para finales del presente año.

 La maniobra ha obligado a Evo, al partido dirigente y a las masas a la adopción de medidas de lucha que se caracterizan por la fuerza moral que implican.”

 Y más adelante confirmaba:” La aprobación de la Ley Transitoria Electoral requería la mayoría en cada Cámara, por tanto le resulta fácil bloquear la aprobación en el Congreso. Sin embargo, Evo dispone de un recurso legal. Entre sus facultades constitucionales posee la posibilidad de un Decreto Supremo para aprobar la Ley que se discute. Puede además en ese caso disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias, pero no desea hacerlo en su afán de preservar la unidad del país. Por ello constantemente invita a la oposición a compartir los esfuerzos por el desarrollo del mismo en beneficio de todos los sectores de la nación”.

 La propia solidaridad de su combativo pueblo y de las fuerzas revolucionarias de América Latina y el Caribe, y de todo el mundo, pueden llevar a la victoria de Evo Morales frente a la oposición reaccionaria a su gobierno.

En estos momentos de consolidación del proceso revolucionario y democrático en Bolivia,   resulta imprescindible tener presentes estas palabras visionarias  de José Martí, Héroe Nacional cubano, en  abril de 1884:  Y hasta que no se haga andar al indio, no comenzará a andar  bien la América”.

El indio ha comenzado a andar por sus  propios pies en América Latina y no puede parar.

0 comentarios