Blogia
OkCuba

Sandalio Luna Echemendía y la verdad

Sandalio Luna Echemendía y la verdad

¨Un testimonio diferente al oficial¨.Este fue mi sencillo y único comentario en mí FB.

¨Fusilamiento de Arnaldo Ochoa y otros 4 cubanos. Fusilamiento de Arnaldo Ochoa. Ileana-“Fue en el verano del año 1989 cuando perdí a mi padre Antonio de la Guardia. Con el fueron fusilados otros 4 cubanos¨. 

Lo etiquetie en mi muro y mi amigo Sandalio sacó el machete como el Generalísimo Máximo Gómez en la primera carga al machete. Me puso: ¨Roberto de Valle. Como cambia la gente. Como se le pudre el cerebro. verdad?¨

Y eso que no di mi criterio.

Pero es ahí donde está la esencia. No se acepta otro criterio que no sea el oficial. El sentido de la duda, desde los filosófos griegos, motivo e incentivo para la investigación tampoco cabe.

Recuerdo que nos conocemos desde mediados de los ´70 en la secundaria básica Miguel Calvo Antolín, en Falla, y posteriormente trabajamos juntos en Ceballos 4, preunivesitario Pedro Martínez Brito. Prosedencia humilde, excelente persona y profesional que hoy cumples misión pedagógica en Angola.

Siempre te ha acompañado esa figura quijotesca, aunque ya no se  te ve así. Pero somos contemporáneos en formación política e ideológica. Y siempre nos acompañó la verdad absoluta, aunque hay quienes afirman que solo es relativa.

No estamos acostumbrados a aceptar el criterio diferente, la crìtica diferente, el custionamiento... se impuso en la concienca social la unanimidad. Hasta el Presidente Raúl Castro ha llamado a ponerle fin quizás comprendiendo el daño que le ha hecho a la propia Revolución, pero sigue igual. Y quizás entre amigos de mucha confianza, entre familiares bien definidos, se discrepe de la indicación oficial o de lo oficialmente establecido.

Si alguien discrepó en los niveles oficiales, incluso en el Parlamento(claro, con excepión de la zafra ), de paralizar el país para la zafra incumplida de los 10 millones, del desmantelamiento de la mayoria de los centrales azucareros, de la revolución energética o del programa de los trabajadores sociales, quiero solo una prueba o recorte de prensa nacional o local donde se previera de consecuencias. No existe. Y los ejemplos son millonarios como esa propia zafra.

Sandalio en tu propio Ciego de Avila, hay una breve anécdota. Francisco ¨Panchito¨, quien llegara a ser director de la Cadena Provincial de Radio, se estaciona con su equipo técnico en una gasolinera. Era el horario de almuerzo y todos los jóvenes trabajadores sociales que habían intervenido estas instalaciones estaban en ese deleite. Explica la emergencia. No le atienden.

Molesto pues está en peligro una cobertura de prensa en vivo en ellejano municipio de Florencia, solo sugiere que se rotaran y que no había motivos para no atenderle aunque fuera el programa de Fidel. Suficiente, Sandalio. Se le castigó por dos años. Ese es un simple ejemplo a nivel de una provincia.Nada en contra de lo oficialmente establecido. Es la realidad por cerca de 60 años.

A mi se me ocurrió poner en facebook un sencillo cuestionamiento sobre un pésimo servico en un hotal de Gaviota,en Cayo Coco, eso es FAR, lo sabes, pero Luna, algo insignificante, de higiene en las habitaciones y lentitud en los servicios generales, y Teresa Mora, Jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, en Ciego de Avila, convocó al Tribunal de la Inquisición en Radio Surco para un análisis y sanción. Así de simple. Cómo si el turismo se fuera a paralizar por ese comentario. Piensa ahora en cuestionamientos a nivel de estrategias políticas.

Amigo Sandalio, pues considero que por estar en ¨el norte revuelto y brutal¨, en lo que no se equivocó nuestro Apóstol José Martí, que también supo valorar y enjuiciar positivamente los valores de este pueblo y nación, que disfruto, ahora te resulte un traidor, gusano, vende patria... Quizás si no hubiera tenido una amarga experiencia personal, la que puedes buscar en Google como Historias Descontadas, en cuatro partes, yo también hubiera sacado el machete del insigne dominicano o del Titán, y lo hice por muchos años respondiendo a un  llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro de iniciar, permanecer y ganar en la Batalla de Ideas. Y me recuerdo yo mismo que era un niño y comencé a ganarme el carnet de la Juventud Comunista cortando caña quemada un fin de semana en Vertientes o limpiando caña en surcos interminables en el central Ignacio Agramonte, en Florida, como Camilito.

Y te digo más. No me arrepiento de lo que fui e hice en mis 42 años de vida política, pues fue un actuar consciente, de lo que si me arrepiento es de no haber reaccionado antes.

Amigo, mis sinceros  saludos y éxitos por tan hermosa misión.

0 comentarios