Blogia
OkCuba

La Revolución Cubana dejará de ser ¨enemiga¨ de Israel?

La Revolución Cubana dejará  de ser ¨enemiga¨  de Israel?

Cuando el enemigo principal, los Estados Unidos de Norteamérica,  comienza a ser ¨amigo¨, qué puede impedir que tambièn las relaciones Cuba e Israel lleguen a su normalidad después de pasar de  la amistad a la total beligerencia diplomàtica.

Hasta 1973 el Gobierno cubano demostrò su total independencia en polìtica exterior con respecto a Moscù en lo esencial  al histórico conflicto entre  naciones  àrabes con Tel Aviv.

Recordemos que el Gobierno de Cuba en 1948 apoyó en las Naciones Unidas la creación del Estado de Israel y ya con el triunfo de la Revoluciòn se fortalecieron las relaciones e incluso Fidel Castro lo consideró un ¨pueblo heróico¨.

Todo fue cambiando progresivamente en la medida que se fue depediendo polìtica y económicamente de la URRS y del campo socialista y  el Gobierno de la Isla al enfrentarse abiertamente al gobierno de los EEUU, una nación pequeña y cercana al Imperio, asumió la posición de garante internacional  en la lucha de los pueblos, el árabe incluido, contra el Imperialismo. 

En la celebración de la Cumbre de los No Alineados en Argel,1973, Fidel Castro decidió, sin consulta previa, romper relaciones diplomáticas con Israel, dando un giro total al nivel de relaciones pasando a la total ¨beligerancia¨ y cediendo asi a las presiones de representantes árabes que querían un definición en la polìtica de Cuba con respeto a Israel. En la isla la propaganda antisemita se incrementó y hasta se cerró violentamente la Unión Sionista. 

Las relaciones llegaron a su nivel más bajo e Israel respondió con su total apoyo a los Estados Unidos, su más fiel aliado, en las Naciones Unidas para mantener el embargo (bloqueo) económico, aunque en la pràctica nunca se opuso a que sus empresas invirtieran y colaboraran en determinados sectores en la Mayor de las Antillas.

La caìda d e la URSS y del campo socialista tambièn sirvió para percatarse  que los dirigentes del mundo árabe no respondían al concepto cubano de revolucionarios y antimperialistas. Desde 1973, Cuba asumiò un enfentamiento directo con Israel en el plano internacional respondiendo así a las exigencias del mundo árabe, mientras desde aqui se mantenían  relaciones normales con los Estados Unidos.

En el plano internacional Cuba se convirtió en el màs severo crítico de Israel por sus acciones belicistas contra países árabes y en particular contra el pueblo  palestino, manteniendo total silencio por el actual terrorista de Siria contra el pueblo libanés o el exterminio de los kurdos por Saddam Hussein.

Con el inicio del llamado período especial  Cuba reedimensionó su polìtia exterior y comenzó a bajar las tensiones con Israel, lo que ha significado un incremento en inversiones, fundamentalmente en la agricultura e inmobiliarias con perspectivas en otros sectores, mientras en los ùltimos años más de 10 000 turistas han llegado para disfrutar de las virtudes de la Perla del Caribe. Se ha fortalecido las relaciones con la comunidad hebrea que mostró su respeto por la Revolución al rechazar las implicaciones con el judio norteamericano  Alan Gross, detenido, hoy en libertad, por actividades desestabilizadoras. 

Las condiciones han cambiado. El enemigo històrico d e la Revolución, el Gobierno  de los Estados Unidos, se presta a normalizar sus relaciones diplomàticas con Cuba y posible fin del bloqueo, momento propicio para restablecer los vìnculos plenos con Israel. ¿Qué lo impide?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios