Blogia
OkCuba

Y se fueron las “perchas”, y otra opinión.

Y se fueron las “perchas”, y otra opinión.

Quizás dentro de 20 ò 40 años el Presidente de España sea un cubano nacionalizado español. Eso que nadie lo ponga  en dudas, pero por ahora los que han alcanzado esa condición prefieren esperar por la recuperación económica de la Madre Patria y mientras viajan a Panamá, Perú,  Ecuador y Miami en busca de mercancías, muy baratas, para vender en Cuba. No hay motivaciones políticas, solo económicas y facilidades de salir y entrar al país.

Así, por esta vía  nacieron y se surtieron las “perchas”, pues cubanos al fin,  aprovechando “el filo” que les daba la categoría  de modisto o sastre en el trabajo por cuenta propia, una opción presente en el desarrollo del nuevo modelo de gestión económica según los Lineamientos  de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.  En estos momentos suman más de 436 mil 342 los que  ejercen el trabajo no estatal en una o más de las 201 modalidades existentes.

Cubanos nacionalizados españoles, en lo esencial, se convirtieron en eficientes surtidores de ropas, de todo tipo y de otros bienes.  Pero ahora se dispuso  el cierre de esas perchas por no responder a las exigencias de modisto o sastre, es decir, elaboradores de las confecciones.

Independientemente de sus precios, muy por encima del costo adquirido en el exterior, en realidad en variedad, calidad, surtido y ajustado a la moda del momento, hacían competencia, sin obstáculo alguno, a las tiendas recaudadoras de divisas.

Considero que se pudo ajustar esta realidad, ponerles otra categoría, cobrarles impuestos según la nueva modalidad, pero lo más práctico, lo habitual,  fue cerrarlas.

Y en verdad, estoy muy de  acuerdo, pues de seguro esto significa, desde ya,  que los compradores y comercializadores de las cadenas en divisas, que no son muchas,  pues surtirán  las tiendas con mercancías de calidad, buen precio, variedad y acorde a la moda y gustos para todas las edades.El cliente quedarà complacido.

Fuentes:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1912521&Itemid=1

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/09/26/nacional/artic02.html

 

0 comentarios