Blogia
OkCuba

Comienza en Ciego de Ávila el cultivo de la Achicoria

Comienza en Ciego de Ávila el cultivo de la Achicoria

Desde el Viejo Mundo se introduce en la agricultura urbana y suburbana de Ciego de Ávila y de toda Cuba, con una posición líder en Camaguey, la Cichorium intybus, conocida como la Achicoria común o radicheta.

 Es una planta herbácea, de la familia de las asteràceas  que se reproduce de manera silvestre en los prados y campos en barbecho, así como a la vera de los caminos y que tiene presencia en no pocas  regiones de América

 Su extensión en Ciego de Ávila responde a sus valiosos  beneficios como analgésicas,  antiflamatorias y antitumoral, entre otros valores.

                                                  El ingeniero Yeisel Vega González, Sub Delegado  de la Agricultura en la provincia, aseguró que por el momento   esta planta herbácea,  solo se puede adquirir en el organopónico El Rabanito, conocido como el de Losada, al final de calle Libertad y circunvalación en Ciego de Ávila.

                                                   Puntualizó, además,  que la producción  es limitada por lo que por el momento solo tiene como destino a enfermos de diabetes y agregó que esta hortaliza de hojas  prevé, además, enfermedades cardiovasculares, cáncer del Colón, desintoxica el hígado y elimina la concentración de grasa, entre otros aportes a la salud.

 Esta planta puede utilizarse en ensaladas, sopa, arroz e infusión, como una de sus variantes, y al igual que la Moringa, debe ganar en adeptos por contribuir de forma natural a una mejor salud en los avileños.                                                                  

 

 Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cichorium_intybus

http://www.granma.cubaweb.cu/2012/06/22/nacional/artic07.html

0 comentarios