Blogia
OkCuba

Finalizó el IX Congreso Internacional de Biotecnología Vegetal, BioVeg 2013, en Ciego de Ávila

  Con una sesión de negocios, la firma de convenios con universidades e institutos de investigación y la exposición de productos cubanos  relacionados con la biotecnología vegetal, concluyó hoy el IX  Congreso Internacional BioVeg 2013.

 Organizado por el Centro de Bioplantas, de la Universidad Máximo Gómez Bàez, en Ciego de Ávila,  el Hotel Playa Coco, en el Polo Turístico Jardines del Rey,  contó desde el martes con la asistencia de 115 delegados e invitados de 20 naciones de América Latina, Europa  y África, esencialmente.

 En su inicio hubo dos conferencias magistrales,  la del Premio Nobel de Química, el alemán  Robert Huber,(1937_), referente a la Biología estructural y su contribución a la investigación en las plantas y la del Doctor en Ciencias Fidel Castro Dìaz_Balart, Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, sobre los Desafíos en la ciencia y la innovación para el desarrollo a partir de la experiencia cubana.                                   

 El Licenciado Félix  Duarte Ortega, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila,  estuvo presente en la apertura donde intercambio con sus participantes.

 Para el Doctor en Ciencias Marcos Edel Martínez Montero, Secretario Ejecutivo de este evento y su vocero oficial, el Congreso ha sido un éxito pues le permite a la provincia, un polo agroindustrial en desarrollo y al país, asimilar nuevas tecnologías en el combate de plagas, y en la conservación y calidad en las semillas con el mejoramiento de las plantas para alcanzar mayor producción incluso en condiciones de estrés como sequía, salinidad y altas temperaturas

 Puntualizó que científicos, investigadores, productores y estudiantes tuvieron un espacio para intercambiar sobre las posibilidades de la biotecnología en la producción de alimentos, sin fines de lucro.

Los participantes trabajaron en 9 conferencias  magistrales y en talleres en las temáticas Bioeducar, Micropropagaciòn de plantas, productos naturales,  interacción planta microorganismos y mejoramiento genético y conservación.

Como parte de este encuentro internacional sesionó, además,  la Red Iberoamericana de Biotecnología, patrocinada por el Programa de Movilidad Académica Pablo Neruda, con sede en Chile.

En la sesión final se presentó la convocatoria  a la   décima edición , para mayo del 2015.                                                               

0 comentarios