Blogia
OkCuba

Día Mundial de la Ancianidad o del Adulto Mayor en Ciego de Avila



No hay cosa más bella que amar a los ancianos; el respeto es un dulcísimo placer; [...]..José Martí.

En todos los municipios de la provincia de Ciego de Avila no faltaron las diversas actividades para celebrar el Día Mundial de la Ancianidad o del Adulto Mayor, declarado así por la ONU desde 1990.

Tuve la oportunidad de asistir a la sencilla pero emotiva celebración que se realizó en el parque José Martí, en la capital provincial, en presencia del Maestro, el que llegó a decir: La voz de los ancianos tiene algo de otros mundos: tiene algo de religión, de paz no humana, algo de revelación y profecía. Se tiene como una garantía de consuelo en las palabras de un honrado anciano.

Conversaban, bailaron, rieron, se contaron anécdotas y todos satisfechos de pertenecer a los diversos círculos, casas u hogares de abuelos atendidos por colectivos especializados de Salud, del Instituto de Deportes y Recreación (INDER) y por las Cátedras del Adulto Mayor rectoradas por la Universidad Máximo Gómez Báez.

Se reportan más de 14 200 ancianos vinculados a estas formas de agrupaciòn, de 72 300 registrados en la provincia donde según en la Delegación de Estadística e Información el 16.9 por ciento de la población según el censo del 2002 tienen más de 60 años con mayor presencia en Florencia, Majagua y Chambas.

La licenciada Noelia Basulto Montejo, Presidenta y Coordinadora de la Cátedra del Adulto Mayor en la Universidad Máximo Gómez Baèz, afirmó que mediante esta modalidad que dura un año, sin importar el nivel escolar, los longevos reciben diferentes conferencias sobre el envejecimiento del organismo y en lo social, la sexualidad, la convivencia familiar, los hábitos en la alimentación, historia local y cultura universal, entre otros temas, mientras que para el master Hilario Soto Torres, especialista del INDER, a los ancianos se les garantizan ejercicios acordes a sus edades y padecimientos con mucha aceptación en el Taichi.

José Emilio Martín Jiménez, integrante de uno de estos círculos de abuelos, argumentó sentirse muy bien, pues les eleva el nivel de preparación para la vida, aprendí después de viejo computación, participamos en actividades físicas y recreativas, siempre muy activos, caminar, visitas a lugares históricos, culturales y muy importante, confraternidad con otros de la misma edad en un ambiente muy agradable.

La realidad es que el envejecimiento de la población en Cuba, aunque Ciego de Avila no resulta aún de las más significativas, muestra la necesidad de estrategias y medidas que prevengan la mejor atención al adulto mayor con una garantía de confort, de atención en la familia y de respecto en la comunidad.

Cuando me retiraba del acto por este Día Mundial de la Ancianidad o del Adulto Mayor me encontré con una maestra de más de 45 años en la enseñanza, ya jubilada, pero con muchos deseos de vivir y que pertenece al Círculo de Abuelos de La Piñera, barrio periférico en la Ciudad de Ciego de Avila.

Edelma Burgos Guevara, reconocida por sus décimas, me expresó: ...Ya soy adulto mayor, no pronuncio ni una queja pues la vida siempre deja en su bregar lo mejor, si has sido buen sembrador y has cosechado sin prisa, soplará siempre la brisa en tu camino futuro y no faltará de seguro en tu rostro la sonrisa.

Dijo nuestro José Martì: ...Esto es luz, y del sol no se sale. Patria es eso._Quien lo olvida, vive flojo, y muere mal, sin apoyo ni estima de sí, y sin que los demás lo estimen: quien cumple, goza, y en sus años viejos siente y trasmite la fuerza de la juventud: [...].

0 comentarios