Blogia
OkCuba

Más avileños con facilidades de créditos para construir sus viviendas

 
 

 

 

El reordenamiento de la economía cubana con el fin progresivo de dar término a las gratuitidades y subsidios indebidos, también condujo a implementar fórmulas que permitieran aliviar al Estado de la construcción de viviendas.¨

Es así como hoy más de 3 200 avileños han recibido créditos otorgados por el Banco Popular de Ahorro para construir sus hogares por esfuerzo propio.

Fue a partir de diciembre que comenzó a aplicarse el Decreto-Ley número 289 de 16 de noviembre de 2011 que en su Articulo 3, .asegura que tienen derecho a esos créditos las personas naturales siguientes:

a) las autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia;b) los agricultores pequeños que acrediten legalmentela tenencia de la tierra;c) las autorizadas a ejercer otras formas de gestión no estatal;d) las que pretendan comprar materiales de construcción y pagar el servicio de mano de obra de acciones constructivas; y e) las que procuren adquirir bienes para su propiedad personal o satisfacer otras necesidades.

Sin embargo, la mayor cantidad d e beneficiados han sido los solicitantes de ayuda para edificar sus casas por esfuerzo propio, para lo que se han atendido 14 134 personas, de las que 3 254 se han favorecido, fundamentalmente de los municipios Ciego de Ávila, Chambas, Bolivia, Ciro Redondo y Morón.

Con esta posibilidad también se comienza a dar cumplimiento a uno de los Lineamientos del VI Congreso del Partido que expresa en el 52: Incrementar y diversificar la oferta de créditos a la población para la compra de productos y servicios, teniendo en cuenta las garantías exigidas por los bancos, la capacidad de pago, un adecuado equilibrio monetario y los indicadores macroeconómicos planificados.

Es el Banco Popular de Ahorro, en todas sus unidades y sucursales en la provincia, la responsable en fiscalizar esta actividad. El especialista Mauricio Valdés Enríquez, de la dirección provincial en esta entidad, puntualizó que hay dos variantes para el otorgamiento de esta ayuda, mediante efectivo y el cheque de gerencia según el interés del cliente.

Pero solo existen 60 días de garantía de validez en esta última modalidad y en ocasiones el abastecimiento de los materiales, con precios aún excesivamente elevados, no tienen un suministro estable y variado de los recursos, lo que perjudica los fines constructivos de los interesados.

Se une, además, que en no pocos lugares las tiendas establecidas para la venta de estos materiales, responsabilidad de la dirección provincial de Comercio, están alejadas de los centros poblacionales, lo que dificulta y encarece el traslado de los mismos.

En la provincia de Ciego de Ávila se han otorgado más de 25 millones de pesos,cifra aùn insignificante, para contribuir a resolver unos de los problemas más agraviantes en este territorio, el tener una vivienda confortable.

0 comentarios