Blogia
OkCuba

Ciego de Avila: Economistas vs. Periodistas

Este lunes tendrá lugar en la Ciudad de Ciego de Ávila el VI Taller Nacional de Periodismo Económico. Están listos para participar profesionales de todas las provincias del país, más importantes invitados entre ellos el polémico periodista y analista de temas económicos Ariel Terrero.

 El primero de estos eventos se realizó en 1997 en el apogeo del llamado “período especial”, una forma muy cubana de calificar una profunda crisis económica expresada con la caída del Muro de Berlín y con él las bondades del llamado socialismo real.

 En esos momentos la dirección de la  Asociación de Economistas y  Contadores de Cuba  (ANEC ) y de la  Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en Ciego de AVILA, consideraron que la iniciativa contribuiría, en una unidad estratégica,  a responder a una constante  exigencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, siempre tan preocupado por el dominio de los términos económicos por parte de los  profesionales de la prensa a la  hora de estimar correctamente cifras facilitadas por las fuentes y poder dar, correctamente,  sus propias valoraciones.

 La  iniciativa fue bien acogida y este intercambio llegó a realizarse anualmente, hasta  que la propia situación socioeconómica del país lo llevó a cada dos años, pero con sede permanente en Ciego de Avila, provincia que siempre se ha destacado por excelentes trabajos periodísticos relacionados con estas temáticas.

 Los periodistas del terruño también  han tenido  una destacada participación en el concurso nacional que  cada año convoca la dirección nacional de la ANEC de conjunto con la UPEC.

 Es así como se llega  al  VI  Taller nacional con el tema central  “El periodismo  qué debemos hacer ante los desafíos que representa el modelo económico cubano”,  muy en correspondencia con el criterio del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central cuando en  la presentación del Informe Central del VI Congreso del Partido, en abril de 2011, donde  subrayó que  "la prensa cubana está llamada a desempeñar un papel decisivo con el esclarecimiento y difusión objetiva, constante y crítica de la marcha de la actualización del modelo económico, de modo que se vaya fomentando una cultura sobre estos temas".

 Entre los tópicos para el debate están las acciones estratégicas ANEC_UPEC para la superación  sistemática de los periodistas, retos del periodismo comunitario para abordar los temas económicos, periodismo económico, ¿un género? y obstáculos para responder al periodismo que se exige desde el VI Congreso del Partido.

 Todos muy interesantes, imposible  de abordar con profundidad en una sola jornada. A mi consideración  las experiencias d e los colegas de las radios y televisora comunitarios serán muy atrayentes por la relación  casi familiar entre fuentes y periodistas, con todas las trabas para enfrentar las exigencias d e la investigación y de la verdad.

 Aunque a decir verdad, la política trazada desde el VI Congreso del Partido  y las declaraciones del General  Raúl Castro con respecto a poner fin al secretismo, es muy difícil cumplir desde el simple corresponsal en un municipio hasta en provincia y el país.  Una sencilla razón: No todos quieren buscarse problemas, es decir, los periodistas y  jefes.

 Es iluso pensar, y a veces se quiere hacer creer, que todos los errores y problemas actuales de la economía cubana tienen como sustento el criminal bloqueo yanqui, lo que no deja de ser una  causa real, pero no única.  Están  los cuadros del Partido y Gobierno, sus funcionarios, directivos de ministerios, empresas y de organismos dispuestos  a poner sancadillas a la indagación periodística y más cuando va por el camino de denunciar casos de corrupción.

 Y eso sería lo más grave, pues en no pocas ocasiones se limita o anula la información dando lugar a la especulación popular y peor aún, a buscarla en l a prensa extrajera, no siempre desinformada de las interioridades d e la isla pero con su interpretación mal intencionada.

 Hay problemas , que sin ser  de la corrupción, son de alta sensibilidad popular por lo general motivado  por la tardanza o desinterés en darle una pronta solución o la información convincente a los afectados.

 Una colega que se ha convertido en  toda una experimentada en confrontar fuentes, imprescindible en el análisis económico desde el más simple hecho,  en busca d e la verdad, expondrá en este taller sus vivencias.

Tiene el propósito de demostrar, y puede,  incluso apoyada en el Código de Ética del Periodista y en las Orientaciones  del Buró Político sobre la eficacia informativa, de febrero de 2007,  que en Ciego de Avila se manifiestan “irresponsabilidades administrativas, burocracia, conformismo y dejadez que frenan el desarrollo económico de la provincia con sus correspondientes pérdidas”.

 Tiene los ejemplos concretos y los denuncia en sus despachos, con lo que a la vez demuestra la necesidad, por interés personal en primer lugar, de la auto superación y superación, para  que no le den “gato por liebre” y nadie le pueda censurar la autenticidad en sus trabajos.

 El Taller  concluirá este propio lunes después d e un breve recorrido por entidades productivas que resultan ejemplo de producción y eficiencia. 

 Solo falta que los participantes amplifiquen los debates, las ideas fundamentales, las proyecciones esenciales, pero por encima de todo que prevalezca el criterio  de que no se puede hacer un periodismo creíble, objetivo, y menos  en lo económico, sino se sustenta en la auto superación profesional, la investigación, la confrontación de fuentes y en la valentía para  enfrentar los retos d e los mediocres y los falsos  defensores  de la Revolución.

1 comentario

lubia -

un taller muy bueno porque los periodistas también debemos ponernos a tono con la actualización del modelo económico cubano, la credibilidad del periodismo debe crecer y eo se logra con más preparación individual