Blogia
OkCuba

Rafael Correa no es la “oveja negra” de la VI Cumbre de las Américas

He visto algunos titulares cuestionando la posición digna y valiente del presidente ecuatoriano de no asistir  a la VI Cumbre d e las Américas, que desde 1994 se convoca desde Washington y  que tendrá lugar en Colombia los próximos días  14 y 15 de abril. Agencias y medios le han calificado de querer  boicotear la Cumbre.

 Nada más lejos d e la realidad. Incluso hubo quienes  le tildaron de poner  en crisis la unidad  dentro del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), pues se afirmaba que otros presidentes seguirían su decisión, y al final no fue así.

 Simplemente Rafael Correa se mantuvo firme a sus criterios expuestos con consistencia  en la Cumbre Fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC), el  2 de Diciembre del 2011, cuando  cuestionando, con ejemplos concretos,  la triste historia de la Organización de Estados Americanos  (OEA),  llegó a expresar:Otro ejemplo, el propio criminal bloqueo contra Cuba, inaceptable en un verdadero Sistema Interamericano. Por último, cosas tal vez menos de fondo, pero yo creo que significativas, emblemáticas... ¿por qué tenemos que ir a discutir nuestros problemas a Washington? A mí como latinoamericano, esta situación realmente me rebela.”

Fue tal su rebeldía, con causa,  que en carta al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado día 2, le dijo: “Por definición, no puede denominarse “Cumbre de las Américas” a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado. Se ha hablado de “falta de consenso”, pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos, situación intolerable en nuestra América del Siglo XXI.

De igual manera, es inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo, y más adelante ratificaba, “se trata, como decía Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones. Por ello, después de haber reflexionado detenidamente, he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige.”

http://www.rnw.nl/espanol/article/correa-boicotea-vi-cumbre-de-las-am%C3%A9ricas

Es decir, desde Washington se concibió una agenda con el lema de "Conectando las Américas: socios para la prosperidad", que incluye  pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales, acceso a y utilización de tecnología e integración física en las Américas.

 

Prepotentes al fin, por tradición histórica, al señor Barack Obama  se le olvido, incluso a sus asesores, que  en la V Cumbre, en Trinidad y Tobago, en abril de 2009, recién  ascendido a la Casa Blanca, no pocos presidentes en lo individual y como criterio unánime de  los miembros del ALBA olvidaron el protocolo y la agenda de la reunión para pronunciarse libremente por la asistencia de Cuba a estos  intercambios y por el fin del criminal bloqueo a la Isla. Tajante y firme  el  Presidente del Brasil,  Luís Ignacio  Lula da Silva, subrayó en esa ocasión: "No veo posibilidades de una nueva cumbre de las Américas sin Cuba, porque no hay más explicación”.

 

Y en verdad no hay más explicación, y aunque Cuba no tenga un representante oficial en esta Cumbre, sí lo serán no pocos presidentes que a nombres de sus pueblos y del ALBA, con valiente postura, reclamarán, definitivamente, por la presencia   de la Isla.

 

La ausencia del presidente  ecuatoriano  Rafael Correa solo se puede interpretar como un símbolo. Más que una decisión personal es el adelanto de lo que puede ir sucediendo en las próximas cumbres como muestra de la actitud independiente, solidaria, digna y bolivariana de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

 

 

“El arbitraje sería cosa excelente, si no hubieran de estar sometidos las cuestiones principales de América, que han de ser dentro de poco, si a tiempo no se ordenan, las de las relaciones con el pueblo de los Estados Unidos, de intereses distintos en el Universo, y contrarios en el Continente a los de los pueblos americanos, [...]“  José Martì.

 (Congreso Internacional de Washington II”. La Nación. Buenos Aires, diciembre 20 de 1889. Nueva York, noviembre 2 de 1889. OC. 6:55)

 

Fuentes:

https://www.vicumbredelasamericas.com/assets/files/Sala-prensa/Agenda_Cumbre.pdf

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-123527-2009-04-19.html

http://fifthsummitoftheamericas.org/default.aspx?id=397

http://www.abc.es/20120403/internacional/abci-correa-despeja-incognita-anuncia-201204031752.html

http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/151351-los-rounds-que-se-pelearan-en-la-cumbre-de-las-americas

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-03-17/alba-exigira-en-cumbre-de-las-americas-cese-de-bloqueo-a-cuba/

0 comentarios