Blogia
OkCuba

Ciego de Ávila por un 26 de Julio en el 2012 (I I Parte y Final)

Ciego de Ávila por un 26 de Julio en el 2012 (I I Parte y Final)




No es que estén ausentes las carencias, y vicisitudes de todos los días, esas que conforman la cotidianidad de cada avileño y cubano.
Pero haber alcanzado la sede del acto central nacional por el aniversario 58 del asalto al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en momentos de plena actualización del modelo económico y de la puesta en marcha de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, es un gran mérito para el pueblo trabajador de Ciego de Ávila. Es la confirmación de que con esfuerzo, disciplina, consagración, eficiencia y control se pueden llegar a las metas fijadas, consolidar lo alcanzado y avanzar.

Razones acompañan al Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Jorge Luís Tapia Fonseca, miembro además, del Comité Central, cuando enfatizó que “lo más importante no es lo que hemos hecho, sino lo que nos queda por hacer en este año del Congreso del Partido y del aniversario 50 de la victoria de Playa Girón”.

(http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-07-09/avilenos-de-fiesta-rojinegra/)

Muestra de que en la provincia hay un potencial de hombres y mujeres que en el sector productivo y de los servicios pueden ser ejemplos en el camino por otro 26 de Julio en el 2012, es que ya en el cierre de mayo del actual año “la Producción Mercantil se ejecutó al 113.1 por ciento (1 015.8 MMP) manifestando 117.4 millones de pesos por encima de lo planificado para el período y 212.7 millones de pesos más que lo adquirido en el año anterior, mostrando un crecimiento de un 26.5 por ciento”. Y eso solo se logra con trabajo, productiva y eficiencia.

Pero también en el análisis que hacen los especialistas del Dirección Provincial de Economía y Planificación se reconoce que “no alcanzan lo planificado los colectivos de la Industria Básica, Industria Ligera, Alimentaría, Construcción, Transporte y Educación”, organismos que con excepción del último contribuyeron en el 2010 a que Ciego de Avila festejara este 26 de Julio.

Por ejemplo, el sector Construcción con todos sus compromisos presenta un balance económico inferior a igual etapa del 2010, lo que puede resolver antes que finalice el año pero no deja de ser un serio impedimento en el aseguramiento a los materiales imprescindibles para asumir la construcción de viviendas por esfuerzo propio.

Tal es así que, por citar un ejemplo, no se cumple el cronograma de edificación de viviendas para la etapa, cuando en el año el compromiso es llegar a 830 hogares terminados, un indicador muy inferior a las potencialidades de la provincia. En otros programas hay sensibles atrasos en la rehabilitación integral de edificios multifamiliares y de cuarterías.

Es la producción y comercialización de alimentos una prioridad en la dirección de trabajo del Partido y Gobierno en una provincia de fértiles tierras. Es así como en esta etapa en el sector agropecuario, aunque no todas las entidades llegaron a sus metas, la Producción Mercantil alcanzó los 260.1 millones de pesos con un sobre cumplimiento del 22.9 por ciento (48.4 MMP) y crece de 27.6 por ciento (56.3 MMP). En renglones tan importantes como la producción de leche, arroz y frijoles, decisivos en la reducción o eliminación de importaciones, no se llega a las metas previstas. Sin embargo, en viandas y hortalizas los números indican que se marcha bien.

En Salud un indicador tan sensible como el de la mortalidad infantil, la tasa se reportó en 5.6 por ciento por cada mil nacidos vivos, aún alto para una provincia donde las transformaciones en este sector pueden conducir a un resultado inferior.

Más áreas de recreación, fundamentalmente en la capital provincial, un programa integral de inversiones que va bien, una proyección objetiva de garantía de estudios para los egresados de secundaria básica y de preuniversitario al finalizar el actual curso y una tranquilidad ciudadana que elogian los visitantes, muestran un Ciego de Avila que sin estar libre de dificultades marcadas por la presencia del bloqueo económico impuesto desde los Estados Unidos y de ese bloqueo “criollo” presente en el actuar de directivos de empresas y organismos, puede seguir en 26 de Julio en el 2012.

Fuentes:

(http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/09/descargue-en-cubadebate-los-lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-pdf/)

0 comentarios