Blogia
OkCuba

Médicos cubanos no saben de fronteras

Médicos cubanos no saben de  fronteras

 Cuando el pueblo   de Haití sintió los embates de la naturaleza el 12 de enero de  2010, dejando  más de  300 000 muertos  y total desastre en su infraestructura  social y económica, desde Cuba  se incrementó de inmediato la  ayuda solidaria y efectiva.

 El señor Edmond Mulet , jefe de la misión de la ONU, reconoció en el momento,   ante la Agencia Reuters: "Hay un llamado a todo el mundo pero la primera respuesta es de los cubanos. Ellos van a mandar 300 médicos adicionales".

Buscando  más  información en  Internet fui hasta el reconocido buscador  Google.com y encontré este titular:  Premian en España labor de médicos cubanos en Haití,  con fecha 26 de febrero de 2011. Inquiriendo encontré  el sitio digital elpais.com, el periódico hispano más reconocido y más remiso a reconocer los logros y proyectos d e la Revolución cubana. En su propio buscador puse  ese titular con l a intención de encontrar una ampliación informativa  por un hecho de tal envergadura independientemente de afinidades  políticas. Y nada.

Reduje el titular a  “labor de médicos cubanos en Haití” y ninguna referencia y tuve la esperanza que con  “médicos cubanos en Haití” encontraría  alguna reseña a una noticia  de tan noble y humano contenido  generada en la que llegó a ser La Madre Patria . Fui un iluso.

Sin embargo, otro fue el resultado en el también sitio español  elmundo.es, considerado el Líder en la Información.

De forma general d e  los médicos cubanos en su misión solidaria y de colaboración poco  se dice, muy poco por  las principales agencias y medios de noticias en este mundo. Hace unos días un  colega locutor que asistió a un evento en Republica Dominicana  vino impresionado del desconocimiento  que ahí encontró sobre  la participación médica cubana  en la ayuda al pueblo haitiano.

 En el primer balance después de un año del terremoto  se afirma que más de 300 000 personas murieron, 350 000 quedaron lesionadas y más de 1.5 millones quedaron sin hogar en l a nación más pobre de América latina y el Caribe. A este  terrible desastre se unió de inmediato  la epidemia de cólera con cerca de 5 000 fallecidos y miles de contagiados.

 En 1994 Haití sufrió los embates del huracán  George, y el 4 de diciembre llegaba la primera brigada de médicos cubanos y cuando en enero de 2010 la nación caribeña se estremecía por el terremoto había allí  400 galenos  que de inmediato  transformaron sus funciones al servicio de los lesionados.  Ginecólogos, oftalmólogos, epidemiólogos, etc asumieron  las tareas propias que el momento les exigía.

 En un reporte de la Agencia EFE, se afirma que la brigada médica cubana  en el 2010 efectúo más de 1.7 millones de consultas, 77 846 intervenciones quirúrgicas y dio atención a 10 170 partos, sin costo alguno  para los ciudadanos haitianos.

Con respecto al cólera  se sabe  que la brigada de emergencia médica cubana Henry Reeve, nacida el 19 de diciembre de 2005,  ha logrado salvar de la epidemia   a mil 100 ciudadanos y en los últimos 43 días en sus instalaciones sanitarias no han  habido fallecidos por esta causa.

 Recordemos que cuando el huracán Katrina  azotó Nueva Orleans, en los Estados Unidos,  en el 2005,  causando la muerte de miles de personas, en su mayoría pobres, el  gobierno cubano reunió de inmediato a 1 586 profesionales, con 36 toneladas de medicamentos, listos para partir sin condicionamiento alguno.

En ese gesto estuvo la raíz  del  Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias  Henry Reeve.  Sobre ellos dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro:  “Hay que formar los médicos que requieran los campos, las aldeas, los barrios marginados y pobres de las ciudades del Tercer Mundo.  Incluso en países inmensamente ricos, como Estados Unidos, decenas de millones de afroamericanos, indios, inmigrantes latinos, haitianos y otros, carecen de programa y asistencia médica.

Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte.  Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta.  Nosotros demostramos que el ser humano puede y debe ser mejor.  Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas.”

(http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2005/esp/f190905e.html)

HAITI, 22 de febrero de 2011.- La Enviada Especial de la UNESCO para Haití, Michaëlle Jean, transmitió por mediación del Embajador Ricardo García Nápoles, un saludo especial a la Brigada Médica Cubana, que presta sus servicios solidarios en la pequeña nación caribeña desde hace más de 12 años.  (http://america.cubaminrex.cu/Cooperacion/2011/enviada.html)

Mientras en enero, desde  Paris, la Agencia Prensa Latina, reportaba:  “Asociaciones de haitianos residentes en Francia y especialistas galos de la salud, reconocieron la colaboración médica cubana en la nación caribeña sacudida hace un año por un violento terremoto”. En febrero último  el Primer Ministro haitiano, Jean Max Bellerive , subrayó : “Sabemos que Cuba no es un país rico, que tiene sus problemas, pero que quiere compartir lo que tiene con Haití. Lo que tiene más es capacidad técnica y un corazón inmenso”.

En rebelión.org se recogen las declaraciones de  John Kirk , profesor de estudios latinoamericanos de la Universidad de Dalhousie, Canadá, que investiga las brigadas médicas internacionales de Cuba y ha afirmado categóricamente que "la contribución de Cuba en Haití es como el secreto más grande del mundo. Apenas se los menciona, a pesar de que son ellos los que están haciendo la mayor parte del trabajo pesado...". (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119373)

No importa que elpaìs.com y otros medios de comunicación  ignoren  el prestigio de la salud cubana y su  vocación solidaria. Ya  en 1960, a inicios d e la Revolución  y pese a que no pocos médicos y especialistas abandonaron el país ante  el llamado de bienestar salido desde los Estados Unidos, llegó a Chile la primera brigada médica  para atender a los afectados  por un terremoto y desde 1963 se sistematizaría  esta práctica con una tropa de batas blancas a Argelia.

En la historia d e la Revolución miles de jóvenes  de naciones pobres, incluyendo de los barrios marginales d e los  Estados Unidos, s e han formado como médicos en Cuba, y  más de 126  000  profesionales y técnicos de la salud  han cumplido misiones  en más de 140  países, incluyendo en la distante Pakistán cuando el devastador  terremoto en el  2005.  De la propia Haití más de 550  de sus   jóvenes  se han formado  en la prestigiosa  Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM) y  junto a sus colegas cubanos prestan asistencia a sus hermanos.

La cooperación cubana no solo ha sido de  personal médico, especialistas, enfermeras y técnicos, sino también de instalaciones hospitalarias de campaña con todo el equipamiento tecnológico para  acciones tan complejas como operaciones quirúrgicas. En este empeño solidario  se han  sumando las naciones miembros del ALBA  (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), Brasil y otros gobiernos europeos que junto a los cubanos luchan  por dar vida y esperanza al sufrido pueblo haitiano.

Mientras las naciones ricas priorizan lo que les resulta rentable en sus negocios, incluso cuando de ayuda humanitaria se trata, lo que en no pocas ocasiones se traduce en intervenciones  militares para  controlar  zonas de riquezas naturales, desde Cuba  lo que se ofrece es un contingente de hombres y mujeres  para salvar vidas.

Fuentes:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/18/cuba-tiene-un-corazon-inmenso-afirma-primer-ministro-haitiano/

http://www.paho.org/Spanish/D/CubaCoopera_presentation_spa_Oct08.htm

http://www.perlavision.icrt.cu/index.php/salud2/78-salud/4939-cubanos-salvan-a-mas-haitianos-contagiados-de-colera

http://america.cubaminrex.cu/Cooperacion/2011/enviada.html

 http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5h5JdzXmUgCSN-vULL6yytiZR3K0A?docId=1479860

 http://articulos.sld.cu/colera/2011/01/27/destacan-en-paris-colaboracion-medica-cubana-en-haiti

http://www.pascualserrano.net/noticias/el-pais-oculta-344-sanitarios-cubanos-en-haiti

 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119373

0 comentarios