Blogia
OkCuba

Ecuador: El pueblo salvò a su Revolución Ciudadana

Primero fue Honduras con un golpe militar  donde se secuestró al presidente constitucional Manuel Zelaya y después se legalizó por el propio Departamento de Estado de los Estados Unidos pese al rechazo de la comunidad internacional y la movilización del pueblo hondureño que sufrió, y sufre,  de una cruel represión.

(http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article17569)

 Cuando escribí el artículo  Wikileaks, Honduras y quizás Venezuela  (http://www.kaosenlared.net/noticia/wikileaks-honduras-quizas-venezuela), partiendo de documentos desclasificados expresé: “Casi un año antes del golpe en Honduras  en  el sitio digital Wikileaks.org, el mismo que ha puesto a correr a los servicios especiales d e inteligencia  de los Estados Unidos y de sus aliados, se  publicaba el 31 de julio de 2008: “Cómo entrenar a escuadrones de la muerte y aplastar revoluciones de El Salvador a Iraq”, por  Julian Assange.

Y en el sumario se afirmaba: “Como entrenar clandestinamente a paramilitar, censurar la prensa, prohibir los sindicatos, emplear terroristas, realizar allanamientos sin mandato judicial, suspender los recursos de amparo, ocultar las violaciones de la Convención de Ginebra y hacer que la población lo adore.”

(http://wikileaks.org/wiki/C%C3%B3mo_entrenar_a_escuadrones_de_la_muerte_y_aplastar_revoluciones_de_El_Salvador_a_Iraq)

 Más adelante reseñaba:

“En el artículo se dice: “Wikileaks ha publicado un manual confidencial militar de contrainsurgencia de EE.UU. de 219 páginas. El manual: “Técnicas y Procedimientos de Tácticas de Defensa Interiores en el Extranjero para Fuerzas Especiales (1994, 2004) podría ser descrito críticamente como “lo que aprendimos sobre el manejo de escuadrones de la muerte y el apuntalamiento de gobiernos corruptos en Latinoamérica y cómo aplicarlo en otros sitios.” Su contenido es definidor de la historia para Latinoamérica y, considerando el continuo rol de las Fuerzas Especiales de EE.UU. en la represión de insurgencias, incluyendo en Iraq y Afganistán, es histórico.”

Se ratificaba: “El manual propugna directamente el entrenamiento de paramilitares, la vigilancia generalizada, la censura, el control de la prensa y restricciones a los sindicatos y partidos políticos. Propugna directamente allanamientos sin mandato judicial, la detención sin acusación y (bajo diversas circunstancias) la suspensión del habeas corpus (recurso de amparo). Aboga directamente por el empleo de terroristas o el procesamiento de individuos por terrorismo que no son terroristas, realizar operaciones bajo bandera falsa y ocultar los abusos de derechos humanos ante los periodistas. Y defiende repetidamente el uso de subterfugios y “operaciones psicológicas” (propaganda) para que estas medidas y otras de “control de la población y de recursos” sean más aceptables.

El contenido ha sido particularmente informado por la prolongada participación de EE.UU. en El Salvador. ”

Agregaba: “En el referido manual de  “Técnicas y Procedimientos de Tácticas de Defensa Interiores en el Extranjero para Fuerzas Especiales” , es decir, de contrainsurgencia, patrimonio exclusivo para “la doctrina oficial de las Fuerzas Especiales de EE.UU. para la Defensa Interna en el Extranjero o FID”, se recomienda, entre otras cosas:

  • Investigación de antecedentes y de historiales de personas en posiciones confidenciales y de personas cuya lealtad pueda ser cuestionable.
  • Mantenimiento de archivos sobre organizaciones, lugares, e individuos de interés para la contrainteligencia.
  • Inspecciones de seguridad interna de instalaciones y unidades.
  • Control de movimiento de civiles dentro de áreas controladas por el gobierno.
  • Sistemas de identificación para minimizar la posibilidad de que insurgentes ganen acceso a instalaciones o se muevan libremente.
  • Allanamientos e incursiones no anunciadas contra presuntos sitios de reunión.
  • Censura

(http://wikileaks.org/wiki/US_Special_Forces_counterinsurgency_manual_FM_31-20-3)

He repetido todos esos fragmentos porque en Ecuador fracasó su implementación gracias a la firmeza de su Presidente Rafael Correa quien en manos de captores y secuestradores llegó a expresar: ““Si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si tienen poder”. (http://elcomercio.pe/noticia/647030/rafael-correa-ofuscado-si-quieren-matar-al-presidente-aqui-esta-matenlo-si-tienen-poder)

Y no puedo negar que me vino a la mente la posición valiente y patriótica del presidente mártir Salvador Allende cuando  los golpistas anticonstitucionales  lo asesinaron al negarse a la rendición en el Palacio de la Moneda.

La Revoluciona Ciudadana aún con sus limitaciones, significa la dignificación del pueblo ecuatoriano, pero a su vez la posición de  decidida integración de su Presidente junto a Hugo Chávez y otros mandatarios latinoamericanos y caribeños, no resultan del agrado del Departamento de Estado de los Estados Unidos tradicionalmente acostumbrados  al servilismo en  su patio trasero.

No olvidemos que ante las elecciones legislativas en Venezuela se activó una desmedida maquinaria mediática para desacreditar a la Revolución Venezolana y se jugó al magnicidio y a una posible guerra civil. En sus declaraciones el terrorista confeso Francisco Chávez Abarca reconoció que su entrada a Venezuela tenía entre sus objetivos desestabilizar el proceso eleccionario en esa nación y provocar enfrentamientos entre partido políticos. (http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/09/23/continuan-los-planes-terroristas-desde-eeuu/)

Con esos antecedentes se produce el intento de golpe de estado en Ecuador.  Gracias a la intervención del Ejército,  y ya fuera del hospital policial donde lo mantenían secuestrado,  Rafael Correa  se dirigió a su pueblo para condenar a lo sediciosos, a los policías manipulados por políticos corruptos de la oposición, llamó a la unidad y a continuar con la Revolución Ciudadana que como él expresó está dirigida a los  humildes de esa nación, incluso a los propios policías.

Pero no olvidemos que el experimento en El Salvador que dio vida al  Manual de “Técnicas y Procedimientos de Tácticas de Defensa Interiores en el Extranjero para Fuerzas Especiales de los Estados Unidos”, se aplicó y se seguirá utilizando. No olvidemos esta sentencia del Comandante Ernesto Che Guevara : “No se debe
confiar en el imperialismo ni un tantico así, nada".

La actual historia en Latinoamérica y el Caribe lo está demostrando.

 Fuentes:

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/09/30/noticias-inverosimiles/

http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article3846

http://www.elciudadano.cl/2009/11/01/manual-del-pentagono-contrainsurgencia-para-el-siglo-xxi/

http://www.kaosenlared.net/noticia/wikileaks-honduras-quizas-venezuela

http://www.elciudadano.gov.ec/

 http://www.asambleanacional.gov.ec/

 http://www2.centrotampa.com/ap-espanol/2009/jan/15/ecuador-correa-destaca-logros-de-su-revolucin-ciud/

http://www.asambleanacional.gov.ec/201008114037/noticias/boletines/ley-de-servicio-publico-fue-aprobada-con-108-votos.html

 http://www.scribd.com/doc/36062542/Ley-Organica-del-Servicio-Publico-aprobada-en-la-Asamblea-Nacional

0 comentarios