Blogia
OkCuba

Cinco Héroes antiterroristas cubanos y el silencio de la prensa norteamericana

 Comenzaré por este titular: Artistas de EE.UU. demandan a Obama libertad para los Cinco, reporte que desde Washington hace la agencia cubana Prensa Latina este domingo12 de septiembre.

Se dice: “ Un grupo de artistas estadounidenses, encabezados por Danny Glover y Edward Asner, enviarán hoy una carta al presidente Barack Obama pidiéndole que libere a los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos. Glover y Asner, coordinadores de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos, hicieron un llamado a sus colegas en este país invitándolos a sumar sus nombres a la iniciativa en ocasión de cumplirse este 12 de septiembre el aniversario 12 del injusto cautiverio.

La misiva solicita al mandatario que otorgue una orden de Clemencia Ejecutiva a favor de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González. El texto está respaldado también por Susan Sarandon, Oliver Stone, Martin Sheen, Pete Seeger, Ry Cooder, Bonnie Raitt, Chrissie Hynde, Haskell Wexler, Graham Nash y Jackson Browne. Además, se adhirieron James Cromwell, Mike Farrell, Bruria Finkel, Richard Foos, Elliott Gould, Greg Landau, Francisco Letelier, Esai Morales, Betty and Stanley K Sheinbaum y Andy Spahn.

En el mensaje a Obama indican que están "sumamente consternados de que los cinco cubanos, quienes no cometieron ningún crimen contra Estados Unidos ni tampoco constituyeron una amenaza contra la seguridad nacional de este país, llevan 12 años presos". Reiteran que ellos "monitoreaban las actividades de grupos violentos de exiliados cubanos en Miami", actividades que han provocado la muerte de miles de hijos de la nación antillana. "Pero en lugar de utilizar la información que ellos recopilaron para arrestar a las estaban llevando a cabo atentados contra civiles, el FBI arrestó a esos cinco hombres".

El 8 de agosto, Glover visitó a Gerardo en una prisión de máxima seguridad en Victorville, California y salió de ese encuentro "con un fuerte compromiso" de pedirle a otros actores y artistas que se unan a esta causa, señala un comunicado de prensa del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco. Glover dijo que Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René "eran soldados de primera línea en el combate contra el terrorismo" y que por esa razón el presidente Obama debía perdonarlos.

El conocido actor norteamericano condenó que actualmente Luis Posada Carriles y Orlando Bosch caminen libres por Miami y organicen cenas para recaudar fondos allí. Los Cinco, como se les identifica mundialmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998.” (http://www.prensalatina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=219863&Itemid=1)

Realicé un monitoreo y solo la Jornada de México la reproduce con este cintillo Piden a Obama excarcelar a cubanos , y sin transcribir sus últimos siete párrafos donde brevemente se explica la actividad que realizaban los Cinco en Miami y de cómo Posada Carriles, reconocido terrorista, camina libremente por esa ciudad. (http://www.jornada.unam.mx/2010/09/12/index.php?section=mundo&article=031n3mun)

No podemos especular sobre el motivo de la omisión. También TeleSur le tiene en sus titulares con Artistas norteamericanos envían carta a Obama para que libere a los Cinco y el texto es igual al de la Jornada. (http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/78174-NN/artistas-norteamericanos-envian-carta-a-obama-para-que-libere-a-los-cinco/)

Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los 5 Cubanos, titular en kaosenlared.net, donde aparece una ampliación de esa información de Prensa Latina, incluso con las particularidades profesionales de cada actor y artista norteamericano. (http://www.kaosenlared.net/noticia/137328/actores-artistas-unidos-libertad-5-cubanos)

Se aprovecha y aparece un vínculo (http://www.change.org/petitions/view/fin_a_la_injusticia_libertad_para_los_5_cubanos_ya) para sumarse a la petición de los artistas norteamericanos.

Así se transita por buen camino en este batallar por la liberación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos presos con desmedidas condenas cuando la propia Fiscalía d e los Estados Unidos no les pudo comprobar ninguno de los cargos.

Un proceso político montado en Miami, centro reconocido de la mafia anticubana, donde desde el mismo triunfo d e la Revolución se han organizado y ejecutado miles de acciones terroristas contra Cuba.

Es importante, decisivo, que la opinión del ciudadano común de los Estados Unidos llegue a simpatizar con la causa de los Cinco, que conozcan el porque de su actuar en territorio de su país y en particular en Miami, y que tengan argumentos sobre el injusto proceder d e la justicia violando todos sus códigos para imponer sanciones que no son más que una venganza contra el pueblo cubano y su Revolución.

En la medida que personalidades de la cultura, la ciencia, la religión, el deporte, la economía, la política y de muchos otros sectores d e la sociedad norteamericana reaccionen como este grupo de reconocidos artistas a favor d e poner fin a las condenas a Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, René González Sehwerert, Fernando González Llort, y Antonio Guerrero Rodríguez será más eminente su regreso a la patria.

Si es así, los norteamericanos seguirán los pasos de quienes resultan sus ídolos en la cotidianidad de sus vidas y se sumarán con toda justeza a la petición a Barak Obama, su Presidente, de ponerlos en libertad. (http://www.antiterroristas.cu/index.php?tpl=./interface.sp/design/sections/terrorist_attacks.tpl.html&lNews_temas=65 )

Sin embargo, la prensa hispana d e los Estados Unidos, ni para bien, ni para mal, ni en sus secciones sobre América Latina o Cuba, trata el tema d e los Cinco Héroes antiterroristas cubanos (www.laopinion.com, www.vivelohoy.com, www.elnuevoherald.com, www.diariolasamericas.com, www.eldiariony.com), mientras que en la culta y humana Europa, tan pendiente de la Isla, la información de la agencia Prensa Latina no ocupa espacio alguno, pero tampoco un comentario referente a los 12 años de un enmarañado proceso judicial, de carácter político, en contra de cubanos que desde Miami prevenían a su pueblo de las acciones terroristas que se organizaban allí.

¿Estará en los titulares del New York Times, Los Angeles Times, Washington Post, The Miami Herald, The Wall Street Journal y de otros periódicos en inglés de esa nación? Ese es el gran reto.

0 comentarios