Blogia
OkCuba

"La producción de alimentos continúa siendo un frente esencial de la batalla económica"

"La producción de alimentos continúa siendo un frente esencial de la batalla económica"

Enfatizò en su discurso   José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros en el acto por el 26 de Julio de 2010, en la Plaza Comandante Ernesto Guevara, de Santa Clara.

  • La Dirección de nuestro Partido decidió dedicar este 26 de Julio al Libertador Simón Bolívar, en el 227 aniversario de su natalicio, y también al Bicentenario de las luchas independentistas de los pueblos de Nuestra América.
  • El heroico pueblo venezolano se apresta a responder a las amenazas del imperio contra la seguridad nacional y la soberanía de Venezuela.
  •  Reiteramos, una vez más, nuestra inquebrantable solidaridad con Venezuela y la condena al despliegue de bases militares norteamericanas en Colombia, que pone en peligro la paz en la región.
  • Ante las amenazas y provocaciones, Venezuela tiene todo el derecho a defenderse y contará siempre con el firme respaldo de todo el pueblo cubano.
  • La Primera Cumbre Cuba-Venezuela que se está desarrollando en  Cuba  tiene como principal objetivo avanzar hacia un nivel más alto de nuestros vínculos, consolidar la unión económica entre Venezuela y Cuba, chequear la ejecución de los proyectos acordados e iniciar otros, en beneficio del bienestar de ambos pueblos.
  • Nos inspiran las ideas, aún por realizarse, de una gran nación de Repúblicas, de Bolívar y de Nuestra América, de José Martí.
  • Vamos por el camino de la unidad, por el que ya avanzamos decididamente en la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América.
  • Cuando en toda América Latina se conmemora el Bicentenario del inicio de las luchas por la independencia, cada vez con más fuerza los pueblos se levantan para llevar a término la obra inconclusa, y hacer realidad las aspiraciones de libertad y justicia por las que lucharon Bolívar y tantos otros héroes eternos.
  • Como el asalto al Moncada abrió el camino a la etapa definitiva de la Revolución Cubana, la sublevación de los militares patriotas comandada por Chávez, fue precursora de la pujante e invencible Revolución Bolivariana.
  • Son los mismos sueños que inspiraron al Che y a sus heroicos compañeros de la gesta internacionalista en Bolivia, cuyos restos son custodiados celosamente por los hijos de esta aguerrida tierra villaclareña, que vio combatir al Guerrillero Heroico y acompañarán siempre a nuestro pueblo, como glorioso Destacamento de Refuerzo, en las luchas de hoy y de mañana. Che estaría orgulloso de este acto de reafirmación patriótica y latinoamericanista, de cuya causa fue un paladín.
  • Con posterioridad a los severos daños que nos ocasionaron los tres devastadores huracanes que nos azotaron hace cerca de dos años, nuestro pueblo ha debido realizar una intensa labor, en medio de un entorno internacional especialmente adverso como resultado de los efectos de la actual crisis económica global, en cuyo surgimiento no tenemos la más mínima responsabilidad, pero que junto a otros pueblos sufrimos las consecuencias; se suma a ello el anacrónico bloqueo que se empeña en mantener la administración norteamericana desde hace 50 años, y los efectos cada vez más visibles de los cambios climáticos.
  • En estas complejas circunstancias, como señaló Raúl en la clausura del Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, «la batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social» .
  • No es ocioso insistir en que la producción de alimentos continúa siendo un frente esencial de la batalla económica, de ahí que debemos continuar dándole la máxima prioridad.
  • Consolidar el proceso de entrega de tierras en usufructo y avanzar sostenidamente en el programa de la agricultura suburbana.
  • El ahorro, la reducción de gastos y la máxima racionalidad posible de fuerzas y recursos son una imperiosa necesidad en todos los sectores.
  • En la educación se ha demostrado que pueden ejecutarse profundas transformaciones en el proceso docente-educativo, dirigidas a elevar su calidad, y disminuir al mismo tiempo los costos. Algo similar puede decirse de los servicios de salud, donde tenemos mucho que avanzar para eliminar derroches y gastos superfluos.
  • Otra tarea en la que no se puede bajar la atención ni un instante es la referida al ahorro de energía. El chequeo sistemático, la exigencia y la disciplina son indispensables para la consecución de los objetivos trazados.
  • Continuaremos el estudio, el análisis y la toma de las decisiones que conduzcan a superar nuestras insuficiencias en todos los órdenes, y perfeccionar nuestra sociedad. Actuaremos sin soluciones populistas, demagógicas o engañosas. No nos conduciremos por campañas de la prensa extranjera. Proseguiremos con sentido de responsabilidad, paso a paso, al ritmo que determinemos nosotros, sin improvisaciones ni precipitaciones, para no errar y dejar atrás definitivamente errores o medidas que no se avienen a las condiciones actuales.
  • Nuestro pueblo ha dado sobradas pruebas de la confianza en la dirección de nuestro Partido y Gobierno, y confía en la irrevocable voluntad que nos anima en la solución de los problemas.
  • No tememos a los difíciles retos que tenemos por delante, contamos para ello con la fuerza invencible de nuestro pueblo, que como dijera Fidel en ocasión de la conmemoración del vigésimo aniversario del 26 de Julio, «...si aquel día éramos un puñado de hombres, hoy somos un pueblo entero conquistando el porvenir».
  • Los mártires heroicos del26 de julio  no cayeron en vano. Su sacrificio hizo posible el triunfo del primero de enero de 1959. Ellos nos han acompañado en los momentos más duros de la lucha: en Girón y la Crisis de Octubre, en las gloriosas misiones internacionalistas, en los días en que desaparecía el campo socialista, se desintegraba la Unión Soviética y el Imperio y sus lacayos se frotaban las manos proclamando el fin de la Historia y augurando las horas finales de la Revolución.
  • Ratificamos el compromiso ante ellos de ser fieles a los ideales por los que dieron su vida, cambiando lo que deba ser cambiado en este momento histórico, pero sin aceptar jamás presiones externas ni menoscabo alguno a nuestra soberanía, y sin renunciar ni a uno solo de nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo!

    (http://www.cmhw.cu/noticia.asp?auid=15364)

 

0 comentarios