Blogia
OkCuba

Ciego de Avila puede exportar màs

Ciego de Avila puede exportar màs

Ciego de Ávila dejó de ser una de las mayores productoras de azúcar en el país. Su economía sufrió una reestructuración, como en todo el país, y así el turismo pasó a ser su principal renglón económico con el Polo Jardines del Rey, en la cayerìa norte.Sin embargo, no perdió su primacía como potencia agroalimentaria, la que cada año se ha ido fortaleciendo. A esto se le suman otros renglones que marcan el desarrollo de esta central provincia.

Al cierre de 2009 el balance en sus indicadores de sustitución de importaciones y en los renglones exportables se comportaba favorablemente, aunque mucho más se puede alcanzar. En el primero de esos índices el plan contempló 61 productos, presentes en 7 organismos y 27 empresas, que en conjunto sobre cumplieron en ingresos, algo superior al 2008, mientras que en los fondos exportables el plan estuvo en 8 organismos y 11 empresas con 34 productos.


En la duodécima sesión ordinaria del X período de mandatos d e la Asamblea Provincial del Poder Popular, en
Ciego de Ávila, efectuada el pasado 13 de febrero, se reconoció que los principales problemas han estado en el déficit de la materia prima, dificultades en la colocación del producto en el Mercado y la falta de protección diferenciada a estos productos, como ha sido la ausencia de financiamiento, combustible y materias primas especificas.

En
Ciego de Avila hay toda una estrategia para cumplir con los lineamientos expresados por el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejo de Estado y de Ministros, en la sesión ordinaria d e la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 20 de diciembre de 2009, donde puntualizó que “se privilegiará el fomento de aquellas actividades que aseguran ingresos y sustituyen importaciones, así como la producción de alimentos, con el objetivo de reducir paulatinamente la dependencia existente del mercado exterior en esta materia. Ya hemos dicho que el desarrollo de nuestra agricultura constituye un asunto de seguridad nacional”.

(http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/12/20/discurso-de-raul-castro-en-la-asamblea-nacional/)


A partir de esa indicación, reiterada en otras intervenciones del también Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se ha realizado un levantamiento de las potencialidades productivas en la provincia de
Ciego de Avila para los próximos años, lo que incluye los productos derivados de la industria del plástico fundamentalmente vasos, escobas, cepillos dental y otros, servilletas, productos de chocolatería, papas prefritas, con la que ya se puede asumir toda la demanda del país; jugos concentrados, aceites esenciales y otros a partir de incremento de las producciones agrícolas que están previstas de cítricos, vegetales y frutales.

También los planes pronosticados por la dirección de la Agricultura y los campesinos avileños permitirán niveles superiores en leche, arroz, frijoles, maíz, soya y otros, mientras que a partir de la explotación del yacimiento de Punta Alegre se podrá contar con sal de consumo de máxima calidad y conformados de yeso. Otras industrias del territorio aportarán chaquetas y uniformes Hoteleros; botas linieras de alta calidad; estructuras de aceros inoxidables y ensamblaje de electro bombas de distintos usos y destinos.


Existe una proyección económica y social en Ciego de Avila que no deja de pasar por las consecuencias del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde los Estados Unidos, y el impacto de la actual crisis capitalista y de los fenómenos meteorológicos.


Aún así para los obreros, campesinos y el potencial calificado de Ciego de Ávila queda el reto de la eficiencia desde cada puesto de labor, la calidad en cada producto terminado y el ahorro de cada recurso material y energético. Con esta premisa solo será posible avanzar más en las exportaciones y sustitución de importaciones, un imperativo de la economía cubana.

0 comentarios