Blogia
OkCuba

Ciego de Ávila ya no es una aldea como le calificò Fidel Castro

Ciego de Ávila, la ciudad que simboliza a la tierra de la piña y de los portales es otra. No es la aldea como años atrás le calificara el máximo líder de la Revolución Fidel Castro. Hoy  va ganando  jerarquía  de ciudad. Avenidas  alumbradas por sus dos principales entradas, rotondas bien engalanadas, carteles de bienvenida y otros atributos de limpieza y organización motivan la admiración de sus pobladores y transeúntes ocasionales.

Pero cuando uno se desvía de la carretera central y penetra sus calles bien diseñadas, encuentra otros cambios. Un hermoso y funcional boulevard en su vía comercial principal, la calle Independencia,  el reordenamiento de los bajos de Los
Elevados con diferentes opciones culturales y recreativas, la Alameda de la Locución Cubana frente a lo que fue el Instituto de Segunda Enseñanza, hoy la Biblioteca, aunque  lo más asombroso por su transformación total gracias a la intervención de artistas, diseñadores, arquitectos, constructores y de trabajadores de numerosas empresas, es la conocida Turbina.  Allí nació el Parque de la Ciudad, una añoranza convertida en hermosa y funcional realidad.

Allí se señorean los servicios gastronómicos con variadas opciones, las instalaciones permanentes de las ferias, parques infantiles, áreas de pesca, paseos en tren y botes, instalaciones de baile y el recién inaugurado restaurante flotante Madre de Agua.

Ciego de Ávila, la capital de la provincia central de igual nombre, está en proceso de total transformación para el bienestar y el orgullo de los avileños, lo que  no quiere decir que todo está perfecto pues aún persisten zonas residenciales sin
urbanizar,  calles en muy mal estado  y establecimientos  recaudadores de divisas desabastecidos debido
a  la crisis capitalista que nos afecta, entre otras limitaciones. Vale decir que los cambios económicos y sociales no
resultan patrimonio exclusivo de esta ciudad, pues en el resto de los municipios y sus comunidades también  hay
mejorías que agradan la existencia de  sus más de 400 000 habitantes.

El 2009 es un  adiós definitivo  y  los avileños no escapan  a las secuelas de tres importantes acontecimientos que estremecen a  todo el  país. La citada crisis general capitalista que reduce las importaciones y exportaciones por la subida en los precios  en alimentos y otros bienes, la persistente política de bloqueo económico, financiero y comercial impuesto
desde los Estados Unidos y  los destrozos dejados por tres huracanes en el 2008.

Sin embargo,  los avileños miran adelante con optimismo y sueños por materializar fieles a los principios que sustentan  esta Revolución socialista.

Y en ese camino a  recorrer, donde no dejarán de estar presentes los más  diversos obstáculos, se toman  como punto de referencia los logros en el 2009.  Existe la posibilidad de que la provincia  cierre el año con un  índice de mortalidad infantil por debajo  de 5.9 por cada mil nacidos vivos, la más baja en los últimos cuatro años y reflejo de las transformaciones en el sector de la salud con un notable mejoramiento en su infraestructura de garantía en el programa materno infantil y en la dedicación de sus técnicos, enfermeras y especialistas.

(http://www.one.cu/aec2007/esp/19_tabla_cuadro.htm)

Aún cuando  es un frente muy sensible por  el déficit de viviendas en la provincia  se llegón a   la construcción  de 1 430, muy por encima a lo previsto,  con resultados muy favorables  en rehabilitación y conservación.  Entre las obras más significativas concluidas en el 2009 se encuentran el policlínico Sur, el zoológico en su tercera etapa, la sala de quemados en el hospital  Antonio Luaces  Iraola, todas en  Ciego de Ávila, mientras  se suman a este resultado la puesta en explotación de ocho unidades porcinas, un palacio de pioneros en el municipio de Venezuela, cuatro restaurantes y  el preuniversitario de ciencias pedagógicas Manuel Sanguily.

Respondiendo al llamado reiterado del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de convertir  la producción de alimentos en un asunto de seguridad nacional, los avileños,  con datos de cierre de noviembre,  llegaron  a sobre cumplir en la entrega  de viandas y hortalizas, en la leche con más de 16 millones de litros, en huevos con 107 millones, cifra nunca  antes alcanzada y en arroz, entre otrosalimentos, reduciéndose incluso en su importación. Un clima desfavorable y la carencia de fertilizantes han impedido la siembra prevista de papa  antes  de concluir el año.

También se trabaja por recuperar para Ciego de Ávila la condición de la capital de la   piña, mientras es propósito alcanzar altas cosechas en  fruta bomba, mango y guayaba.

Otros indicadores que muestran  los avances de la provincia es que se arribó a una producción mercantil  ascendente
a  1684.2 millones de pesos, muy superior  a lo planificado y muy por encima  de 2008, gracias al  aporte decisivo de los sectores de Industria,  Agropecuario y Construcción, aunque en este último  no se alcanzó su plan.  Favorables fueron los indicadores de productividad del trabajo en su correlación con el salario medio mensual que en el caso  de la esfera productiva ascendió a  553 pesos.

Como ejemplos de empresas que  superaron  sus metas productivas y de eficiencia se pueden mencionar a los colectivos de trabajadores de Cítricos Ceballos ,  Cárnico, las fábricas de conservas, Muebles Lidex, Azucarera Primero de Enero, Diversificadora Patria o Muerte,  la Pesquera Industrial, Acopio y Beneficio del Tabaco, Agropecuaria Arnaldo Ramírez, cultivos varios Juventud Heroica  y la Avícola, mientras que Materias Primas y Materiales, Servicios Portuarios Palo Alto y la empresa de cultivos varios La Cuba,  quedaron en la nómina de las que no llegaron a sus objetivos.

El Polo Jardines del Rey se consolidó  como el cuarto destino turístico en el país,  mientras que en  Educación, Salud y Cultura se avanzó, aún cuando se impone elevar la calidad en este tipo de servicios.

En la  recién celebrada Oncena Sesión Ordinaria del X Período de Mandatos de la Asamblea Provincial del Poder Popular,  después de pasar balance a un año de ardua labor, se puntualizó que resulta imprescindible seguir  trabajando  por la eficiencia, el ahorro de cada recurso energético y material, la producción de más  alimentos y el incremento de los renglones exportables y  la sustitución de  importaciones.

 

 

0 comentarios