Blogia
OkCuba

Hombres: Estad aún alerta!

Hombres: Estad aún alerta!

 Por Roberto  del Valle Menéndez

 Parafraseando la frase última del libro testimonio  Reportaje al pie de la horca,  del comunista antifascista y periodista  checo Julius Fucik, donde concluyó: Hombres: os he amado. Estad alerta!

 Han pasado 66 años  del asesinato de Julius Fucik, redactor de Rudé Právo y de Tvorba, pero su rico testimonio desde la cárcel de   Pankrác tienen un significado y un llamado actual cuando el fascismo, como ideología, se mantiene latente en el accionar de  las fuerzas más extremistas y reaccionarias en el mundo.

 En Europa y Estados Unidos proliferan  los partidos o organizaciones de corte nazista, se reedita el libro de Adolfo Hitler Mi lucha, la xenofobia aporta cientos de muertos y en América Latina, como el ejemplo más cercano, se sufrió de las dictaduras fascistas en Chile, Argentian, Paraguay, Guatemala, Uruguay, Brasil y ahora se pretende  “su rescate” en Honduras para frenar el empuje de las fuerzas revolucionarias en el área, mientras  cientos de periodistas honestos y progresistas  son secuestrados o asesinados como es el caso más reciente en El Salvador  del  fotoperiodista y documentalista español Christian Poveda.

 Como política de estado el fascismo, se ha encubierto en diferentes matices, para desatar guerras injustas como la que desarrolla Estados Unidos en  Iraq o  los genocidios contra los palestinos que practica descaradamente el gobierno de Israel.

 La alerta de Julius Fucik, nacido el 23 de enero de 1903 ,  sigue en pie hasta contra los que en su afán de un pensamiento único  y del fin de la historia, tratan de eliminar  los ejemplos de hombres y pueblos  que lucharon por un mundo mejor. Recuerdo que en diciembre de 1990, ya con la caída del Muro de Berlín y con la muerte del socialismo en Checoslovaquia, tuve el privilegio de visitar la ciudad héroe de Lídice, desaparecida por orden de Hitler por la ejecución del protector  Reinhard Heydrinch.  En esa ocasión sus trabajadores nos informaban de la posible desaparición de este monumento pues no era del interés del nuevo gobierno.

 En Radio Praga, en junio de 1999, se reconocía: “Una de la campañas más conocidas fue, sin duda, "Una rosa para Lidice", personas e instituciones del mundo entero enviaron a la Checoslovaquia de entonces más de veinte mil rosas que fueron plantadas en el lugar, erigiendo así un gran monumento a las víctimas de Lidice.

No obstante, después de la caída del régimen totalitario en 1989, el Estado checo no prestó mayor atención al monumento de Lidice que empezó a perder su brillo en importancia entre la población. Por decisión del Ministerio de Cultura fue liquidado el año pasado el hermoso jardín de rosas que hoy nos muestra un triste paisaje con un simple y ordinario césped.

http://archiv.radio.cz/espanol/cultura/15-6-99.html

 En la propia Praga,  observé en el frío diciembre de 1990,  el cambio de nombre d e la avenida  Lenin, la venta como souveniers de las condecoraciones y trofeos del Ejército Rojo, lo escolares  dejaron de vestir su uniforme de pioneros, de las librerías desaparecían los textos comprometidos con el socialismo y la cultura universal , nacía el desempleo y  comenzaban a manifestarse lo sentimientos xenofobios.  Esa no era la realidad por la que había luchado y muerto Julius Fucik.

El rescate de Julius Fucik, una figura olvidada, artículo publicado en el sitio digital argentino Página 12, el 8 de septiembre de 2008, en el que  se expresa: ¨ Sólo en idioma checo se publicaron un millón de ejemplares de la obra, y eso trajo sus consecuencias. Manipulada como modelo durante la guerra fría, la figura de Fucik fue progresivamente bastardeada a medida que se desmoronaba el bloque socialista. A Daniel Silber, docente y presidente de la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina, no le sorprende ese ensañamiento. “Tras el proceso de retorno al capitalismo ocurrido en los países de Europa central y oriental, difícilmente los ámbitos oficiales promuevan una figura tan definida –analiza–. Sería muy contraproducente mostrar a un comunista como un patriota de cabo a rabo, sin dobleces, firme en sus convicciones e invencible ante el enemigo.”

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-11209-2008-09-08.html

Es decir, hasta en su patria, la figura heroica del comunista, intelectual y periodista Fucik ha sido  manipulada, se ha  cuestionado su valiente actitud ante los fascistas y se ha disputado la autoría deln  Reportaje al pie de la horca.

Cada 8 de septiembre, ejecución  en 1943,  de Julius Fucik, debe pasar a la historia como un momento de lucha y reflexión para hacer un periodismo donde se imponga la verdad, la ética y el combate contra las fuerzas que siembran  el odio, la depauperación, el hambre, la miseria, la incultura, la destrucción del medio ambiente, la explotación y el fin de la esperanza por un mundo  mejor.

Fuentes:

http://unicornio.freens.org/profpcm-aux/biblio/FucikReportajeAlPieHorca.pdf

http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/55190

http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-not_ptda.tpl.html&newsid_obj_id=1027719

http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=5461

http://alainet.org/active/30564

 

http://www.taringa.net/posts/info/1761483/La-Destruccion-de-Lidice.html

 

 

    

 

0 comentarios