Blogia
OkCuba

Cuba: Quién trafica personas? (I PARTE)

Por Roberto del Valle Menéndez

 

Primero fue ratificar  a Cuba en la  reducida lista de países terroristas, y ahora las agencias de noticias informan que el Gobierno de Barack Obama incluye a la Isla en la lista negra de las naciones que promueven, y no controlan, el tráfico de personas.

 Total hipocresía del gobierno que lidera Barack Obama.

Según una información  que circula la agencia norteamericana AFP y que rebota en los más importantes medios en el mundo, el Departamento  de Estado de los Estados Unidos decidió  mantener a Cuba en la lista negra de naciones que incentivan el tráfico de personas, porque se ha demostrado que: “Cuba es "principalmente una fuente de mujeres y niños traficados dentro del país con el objetivo de explotarlos sexualmente’’, señaló el informe, que estudia los esfuerzos de más de 170 países para combatir el comercio de seres humanos para trabajos forzados, prostitución, servicio militar y otros fines.”

Y más adelante puntualiza: “El Departamento recomendó al régimen castrista "reconocer que el tráfico de niños en Cuba es un problema, brindar mayor protección y asistencia legal a las víctimas (y) desarrollar procedimientos para identificar posibles víctimas’’ de este flagelo.”

(http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/476128.html)

 

Lo que no dice el departamento de Estado de los Estados Unidos.

Desde el mismo triunfo d e la Revolución el Gobierno  de los Estados Unidos comenzó a adoptar medidas que pusieran fin al flujo normal  migratorio entre ambos países.

Así en 1966 el Gobierno norteamericano aprueba la Ley de Ajuste Cubano con la clara intención de promover las salidas ilegales del país por cualquier medio, y procedimiento, sin importar los riesgos de mujeres, niños y ancianos. Una Ley que solo  se le aplica a los cubanos y que le permite  residencia permanente  y otros privilegios  en ese país.

Esta vía ha estimulado  el tráfico de personas hacia los Estados Unidos, lo que no ha podido ser controlado por las autoridades de esa nación de donde nacen las embarcaciones que se dedican a este negocio.  Durante el gobierno de Bush (hijo) se puso fin a los contactos migratorios, algo que el actual gobierno pretende renovar.

El Gobierno cubano se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre la necesidad de poner fin a esa práctica que ha llevado a la muerte a cientos de cubanos, incluyendo no pocos menores.

Según la organización Polares Projec, sin fines de lucro y radicada en Washington DC, la que se dedica a combatir el tráfico de personas (http://polarisprojet.org), “el tráfico de personas es la tercera más grande industria criminal en el mundo y de rápido crecimiento. Millones de personas son mantenidas en condiciones esclavizantes adentro de fábricas, granjas, casas y en la industria sexual, generando billones de dólares para grupos criminales.”

Pero esta propia organización  reconoce  que : “ Millones de mujeres y niños son victimas del trafico cada año, con un estimado de 20 000 nacionales introducidos en los Estados Unidos. El número de ciudadanos norteamericanos sometidos a esta práctica dentro del país es mucho mayor, con un estimado de 200 000 a 400 000 niños prostituidos cada año.

Sin embargo, en las estadísticas hay un estimado de
50 000 mujeres y niños que son llevados a los Estados Unidos cada año. Esta cifra fue dada a conocer por la CIA y utilizada por el Departamento de Estado. La mayor partes de estas mujeres y niños son introducidos en la industria sexual. “

 

En el periódico digital El Universal de México, en una información de este miércoles, se recogen las declaraciones del Secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Edmundo Ramírez ,  quien asegura : . "Solamente en la frontera de México-Estados Unidos corren tres mil millones de dólares por tráfico de personas. Es una cifra muy considerable; es dinero que se cobran a los migrantes por parte de las banda criminales, recursos que se invierten principalmente en armas y droga. Se vuelve un circulo vicioso que fortalece al crimen organizado", dijo.

El diputado subrayó que las bandas traficantes de personas no sólo operan en México sino también en los Estados Unidos, como es el caso del famoso "Gringo Coyote Company", la cual es una banda asentada en el estado de California.

"Es una banda que para muchos es una utopía, pero para otros es una realidad porque han sufrido de esto. Las bandas de traficantes operan a todo lo largo y ancho del territorio norteamericano, hemos tenido señalamientos que nacen en Arizona y operan en Illinois o Maine, Estados Unidos", expresó. “

(http://www.eluniversal.com.mx/notas/605486.html#ancla_comentarios)

En el sitio digital del Departamento de Justicia de los Estados Unidos se expresa: “ Es una alta prioridad del Departamento de Justicia perseguir y enjuiciar a los traficantes de personas. El tráfico de personas suele consistir en el tráfico de mujeres y niños para explotación sexual, un delito brutal que el Departamento se empeña en investigar y enjuiciar enérgicamente. El tráfico también suele consistir en la explotación de peones agrícolas y obreros de fábricas donde se explota a los trabajadores ["sweat shops"], así como personas que trabajan como criados domésticos.

La Decimotercera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos prohíbe la esclavitud y la servidumbre involuntaria. La Ley de Protección de Víctimas de Tráfico y Violencia de 2000 complementa las leyes existentes y establece nuevas herramientas y recursos para combatir el tráfico de personas y proporcionar servicios y protecciones a víctimas. “ (http://www.usdoj.gov/spanish/whatwedo/et_spanish.html)

 

Sin embargo, las medidas no resultan efectivas pues los Estados Unidos aún con la crisis económica que le roe y que provoca millones de desempleados, se sigue vendiendo como “el sueño americano”, y esto arrastra a millones de latinoamericanos, fundamentalmente centroamericanos,  que sumidos en la pobreza extrema buscan una salida a sus males, consecuencia de una política neoliberal  paradójicamente impuesta desde el Norte.

Ante la propia realidad de que en los Estados Unidos el tráfico de personas, el trabajo esclavo de los emigrantes y  l a prostitución infantil, resultan un negocio que reporta millones de dólares de ganancia cada  año, que moral  le vale  al actual Gobierno  de los Estados Unidos para enjuiciar y condenar a otras naciones.

 

 

Fuentes:

http://www.icap.cu/medidas/ajuste_cubano.html

 

 

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5h1in1NySl3W1DNbAKQADUFPzdorA

 

 

http://www.analitica.com/va/sintesis/internacionales/6600895.asp

 

http://www.larepublica.com.uy/mundo/369037-eeuu-nueva-lista-negra-por-trafico-de-personas

 

http://www.aldiatx.com/sharedcontent/dws/aldia/locales/stories/DN-trafficking_11dia.ART.State.Edition1.384582c.html

 

http://www.cubaminrex.cu/Trafico/trafico_index.htm

 

http://www.pnyv.org/slides/2/index.php?id=34&L=3&tx_ttnews[tt_news]=45&tx_ttnews[backPid]=11&cHash=e4c9a96a17

 

http://www.cubaminrex.cu/Trafico/trafico_index.htm

0 comentarios