Blogia
OkCuba

Más niños y niñas prostituidos en América Latina

Más niños y niñas prostituidos en América Latina

Por Roberto del Valle Menéndez

 Según un reporte reciente de BBCMundo  con el titulo de: “Una tragedia que golpea cada día más”,  en América Latina  el turismo sexual se va imponiendo como un fructífero mercado.

 Se dice: “Decenas de miles de niños en América Latina sufren a diario este tipo de explotación y pagan, si no con sus vidas, con dolorosas enfermedades. Los que logran salir, quedan con cicatrices y traumas que son muy difíciles de curar. “

(http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/06/090602_1130_turismo_sexual_intro_wbm.shtml)

En una indagación de BBCMundo comprobaron que en Colombia, México, y Centroamérica, resulta alarmante el incremento de la prostitución infantil, aunque ninguna nación Latinoamérica y caribeña escapa de este flagelo.

José Baing, en el sitio digital Poder Mexicano, afirma que hasta 50 mil menores de edad, niñas en lo esencial, son explotadas sexualmente en la frontera entre México y los Estados Unidos e incluso trasladadas a esta última nación.

(http://www.poder-mexicano.com/2008/09/prostitucin-infantil-en-la-frontera.html)

Mientras en el sitio digital El Siglo de Torreón  (http://www.elsiglodetorreon.com.mx), el periodista Víctor González Avelar, asegura que en México las estadísticas confirman que “son explotados más de 3.5 millones de niños entre los 5 y los 17 años de edad”, no pocos de ellos en el mercado de la prostitución.

La actual crisis estructural del capitalismo, nacida en los Estados Unidos y globalizada,  es una de las causas fundamentales del actual crecimiento de la prostitución infantil que según datos  del Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) y de la Organización Mundial del Trabajo, abarca a cerca de dos  millones d e infantes en el mundo.

A ese flagelo no escapan los Estados Unidos y el   Canadá donde se asegura  que más de medio millón de niños participan de esta industria, de los cuales solo 20 000 se reportan en la ciudad de Nueva York.

 

En Cuba la Constitución de la República, en su Artículo 40 reconoce que” La niñez y la juventud disfrutan de particular protección por parte del Estado y la sociedad” y que “la familia, la escuela, los órganos estatales y las organizaciones de masas y sociales tienen el deber de prestar especial atención a la formación integral de la niñez y la juventud.”

Y aunque la crisis económico de los años “90, llamada período especial, alentó la prostitución en la Isla, el Estado mantuvo esa prioridad y hasta se modificó el Código Penal para enfrentar enérgicamente el más mínimo vestigio de prostitución infantil que se pudiera dar  por la crítica situación económica y social que transita  el país.

En su  Capítulo III, Delitos contra el normal desarrollo de la infancia y la juventud, en su Artículo 310.1 (Modificado), se afirma: “ El que utilice a una persona menor de 16 años de edad, de uno u otro sexo, en el ejercicio de la prostitución o en la práctica de actos de corrupción, pornográficos, heterosexuales u homosexuales, u otras de las conductas deshonestas de las previstas en este Código, incurre en sanción de privación de libertad de siete a quince años.
2. (Modificado) La sanción es de privación de libertad de veinte a treinta años o muerte en los casos siguientes:
a) si el autor emplea violencia o intimidación para el logro de sus propósitos;
b) si como consecuencia de los actos a que se refiere el apartado anterior, se ocasionan lesiones o enfermedad al menor;
c) si se utiliza más de un menor para la realización de los actos previstos en el apartado anterior;
ch) si el hecho se realiza por quien tenga la potestad, guarda o cuidado del menor;
a) si la víctima es menor de doce años de edad o se halla en estado de enajenación mental o de trastorno mental transitorio, o privada de razón o de sentido por cualquier causa o incapacitada para resistir;
b) cuando el hecho se ejecuta por dos o más personas

En Cuba, por encima de  necesidades materiales, niños, adolescentes y jóvenes no tienen en  la prostitución infantil un modo de vida.  Ellos siguen siendo prioridad para una nación con retos y sueños.

Fuentes:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/prostitucion_infantil.htm

 http://www.monografias.com/trabajos16/explotacion-menores/explotacion-menores.shtml 

http://www.gacetaoficial.cu/html/codigo_penal.html#A13

 

0 comentarios