Blogia
OkCuba

Estados Unidos: Niños no reciben atención especializada

Por Roberto del Valle Menéndez

 En la octava economía del mundo, el estado norteamericano de California, miles de niños, esencialmente emigrantes, no reciben atención especializada porque los documentos que  garantizan  esta posibilidad deben  ser traducidos del inglés.

Esta información aparece este domingo en el sitio digital La Opinión, de Los Ángeles. El titular de primera página dice:”Educación especial se rezaga en LAUSD.” (www.laopinion.com) 

Se puntualiza en l a  información: “Datos facilitados por el mismo distrito a La Opinión, esta oficina, donde trabajan 21 traductores, recibe un promedio anual de 16 mil solicitudes de traducción de evaluaciones de estudiantes de educación especial.

Carolina Urey asegura estar esperando desde hace cuatro años para recibir las de sus dos hijos.

Son gemelos, y padecen autismo.

El distrito siempre responde con que ‘ya se lo vamos a mandar’, disculpándose porque hay muchos niños, pero al final nunca lo mandan", señaló Carolina, cuyos hijos fueron evaluados por última vez en enero y marzo, y lo volverán a estar antes de cambiar de ciclo. Pero desde este año la madre desistió de seguir pidiendo las traducciones de los reportes al distrito.

Ya para qué, si llevo esperando los documentos de hace cuatro años y nunca los mandan", indicó. "De hecho, la última vez ni me preguntaron si los quería traducidos".

 Para quienes no entienden el idioma resulta de vital importancia obtener una traducción a la hora de saber las necesidades de sus hijos discapacitados y la manera en cómo ayudarlos.

 José Hernández, quien trabaja como traductor y editor en LAUSD desde hace 25 años, calculó que el mes pasado había en la oficina de educación especial "unos cinco mil documentos acumulados para ser traducidos", algo que Smith contradijo diciendo que son en torno a los 1,300 los reportes pendientes de recibir asignación.

Sin embargo, el de Carolina Urey no aparenta ser el único caso.

Corina García, con un hijo en el sexto grado que padece parálisis cerebral, dijo también estar esperando la traducción del documento tras la reunión que tuvo lugar exactamente hace un año. La próxima evaluación de su hijo, que asiste a la intermedia Millikan en Sherman Oaks, será este martes.

Estamos acabando el curso y todavía no sé cuáles han sido las metas ni lo que necesita el niño", dijo Corina. "Necesito entender bien lo que se dice para poder ayudarlo, pero el distrito no está cumpliendo con lo que tiene que hacer".

(http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/6/14/educacion-especial-se-rezaga-e-130058-1.html)

Esa realidad pudiera parece de ficción, sino fuera publicada por un periódico de ese Estado, cuya realidad se manifiesta en otras áreas de esta nación. Pero al final de esa nota uno se pregunta: ¿Y cómo puede suceder esto en el país  más poderoso del orbe?

 Miles de niños, niñas y de adolescentes dejan de recibir atención  educativa especializada por la sencilla razón de que no constituye prioridad del Estado, y menos aún  los que provienen de  naciones pobres arrastrados por sus padres en busca del “sueño americano.”

 Cuba no está ajena a  los embates de la actúalo crisis estructural del capitalismo, y sin embargo, se respeta el presupuesto destinado a la Educación, Salud y la Seguridad Social.

 Por solo citar  algunos ejemplos, en la  Isla funcionan diversas escuelas para darle atención especializada a niños con discapacidad mental, fisicomotor, auditivas y visuales las que los prepara para enfrentar su incorporación a la vida social.

 De retraso mental hay 264 instituciones, sordo e hipoacúsico 16, ciego o débil visual , retardo en el desarrollo psíquico 46, de autismo 1 y de impedido fisicomotor 1. De las cuatro primeras hay 10, una, una y tres en la central provincia de Ciego de Ávila, todas con los recursos técnicos y de personal docente especializado independientemente de los efectos negativos que sobre ellas ejerce el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde los Estados Unidos.

 En Cuba, nada, absolutamente nada, frena la atención a niños y adolescentes con requerimientos especializados. Es una realidad incuestionable.

 

 

Fuentes:

 

http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=584

 

http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=584

 

www.one.cu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios