Blogia
OkCuba

Este Primero de Mayo desfilarán miles de trabajadores en Ciego de Avila

Este Primero de Mayo desfilarán miles de trabajadores en Ciego de Avila

En Ciego de Avila, más de 100  000 trabajadores con sus familiares estarán presentes en el desfile por el Primero de Mayo recordando el aniversario cincuenta del Triunfo de la Revolución y los 70 de la constitución de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Será un desfile para ratificar ante la máxima dirección de la Revolución que el pueblo avileño, como todo el cubano, está por la unidad, la producción y la eficiencia en momentos tan difíciles donde la Isla se ve afectada por una crisis general capitalista, se mantienen  los efectos de los tres huracanes y se trata de debilitar la unidad del pueblo ante las medidas del gobierno de Barach Obama que no eliminan la esencia de un criminal bloqueo económico, financiero y comercial que ha afectado al país por más de 100 mil millones de dólares.

El desfile en la capital provincial  será el propio Primero de Mayo hasta la plaza que lleva por nombre  al generalísimo Máximo Gómez, patriota dominicano que encabezó la guerra por la independencia de Cuba, mientras que actos similares se realizarán en la cabecera de cada uno d e los municipios, comunidades y en cada centro de trabajo.

Jornadas de trabajo voluntario, encuentros con veteranos dirigentes sindicales, el estímulo a trabajadores y colectivos destacados por sus resultados productivos, y la realización de una gala cultural en el Teatro Principal, matizan esta celebración.

Este Primero de Mayo ha sido motivación para que los más de 145 800 afiliados a los 19 sindicatos en la central provincia de Ciego de Ávila, hayan impulsado la producción de alimentos,  la terminación de importantes obras sociales y económicas, el desarrollo de la revolución energética,  y de todo un movimiento para fortalecer los valores de laboriosidad, responsabilidad, honestidad y de patriotismo, y de enfrentamiento a las , indisciplinas y la corrupción.

La movilización de los trabajadores también servirá para exigir la liberación de Cinco héroes cubanos prisioneros en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

 El incipiente movimiento obrero cubano tiene el honor de haber  participado en 1890 de la primera movilización mundial convocada por el II Congreso de la Internacional Socialista efectuada en París el año anterior, mientras que en Ciego de Avila el primer desfile se desarrolló en 1906 dirigido por el líder obrero José Rodríguez López.

Una huelga iniciada el primero de mayo de 1886 exigiendo la jornada laboral de 8 horas y que trajo como con secuencias un enfrentamiento entre los obreros y la policía en Haymarket, en Chicago, con la muerte de uno d e los uniformados,  fue el motivo injustificado para apresar a un grupo de trabajadores de los cuales cinco son condenados a la hora y otros a cadena perpetua.

Excelente cronista de su tiempo, José Martí, radicado en los Estados Unidos, no deja pasar por alto los sucesos de Chicago y escribe Un Drama Terrible, publicado en La Nación de Buenos Aires el 13 de noviembre de  1887.  En una evaluación sobre los condenados, afirma:” ¡Estos no son felones abominables, sedientos de desorden, sangre y violencia, sino hombres que quisieron la paz y corazones llenos de ternura, amados por cuantos le conocieron y vieron de cerca el poder y la gloria de sus vidas..”(.O.C,Pág. 356)

 Fuentes consultadas:

 

 

 

 

 

0 comentarios