Blogia
OkCuba

Barack Obama: _Solo la retórica frente a América del Sur?

Barack Obama: _Solo la retórica frente a América del Sur?

 

Por Roberto del Valle Menéndez

  La mejor impresión que dejó la V Cumbre d e las Américas que sesionó en Puerto España, en Trinidad y Tobago, durante viernes, sábado y domingo  último, es la posibilidad de un diálogo real entre el Gobierno de Barack Obama  y  sus similares de Latinoamérica y el Caribe. Todo indicó  que atrás quedaban  los recuerdos de prepotencia imperial de W.G. Bush.

 Y esa posibilidad de entendimiento es muy positiva después de muchos años de tirantez y de abierta intromisión en los asuntos internos por parte del Gobierno de los Estados Unidos en las administraciones del área.

 Durante la Cumbre el propio Presidente Obama expresó: "Mostramos que aunque tengamos nuestras diferencias, podemos y debemos trabajar juntos en cuestiones en las que tengamos intereses comunes. Mostramos que no hay ni grandes ni pequeños socios en América, sólo somos compañeros, comprometidos en avanzar en una agenda común con retos comunes".

La V Cumbre se desarrolló en un ambiente cordial y de diálogo abierto, lo que para no pocos analistas resultó  la prueba de fuego del nuevo presidente norteamericano con sus pares de América Latina y el Caribe.

El propio Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, uno de los más fervientes críticos del programa de esta Cumbre, manifestó: "La cumbre sin ser perfecta se acercó a la perfección. Reinó la cordialidad y ha terminado con éxito y con un clima nuevo.”

Aún así la Declaración Final de la V Cumbre no fue aprobada por unanimidad, la mayoría no la firmó.  En el punto tres de esta Declaración se afirma: “ Por consiguiente, renovamos nuestro compromiso con todos los pueblos de las Américas, de mejorar la calidad de nuestras vidas, mediante la adopción y ejecución de una estrategia interamericana de colaboración, con el apoyo de las instituciones de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano, para aunar los esfuerzos de todas nuestras naciones, con el fin de fomentar mayores oportunidades de empleo decente, mejorar la salud, el bienestar y la nutrición, ofrecer mayor acceso a una educación de calidad, así como asegurar una energía adecuada y sostenible y manejar responsablemente nuestro medio ambiente.”

Pero en todo el documento no hay una propuesta concreta para hacer realidad ese “compromiso con todos los pueblos de las Américas”. Hasta la IV Cumbre en el 2005, en Mar de Plata, Argentina, la propuesta nacida desde los Estados Unidos  para llegar a ese propósito  era el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), la que en la práctica promocionó y estableció un  bárbaro neoliberalismo que progresivamente ha sido rechazado por la mayoría d e los gobiernos de la región.

Otras acciones de integración y de desarrollo se fueron desplegando o fortaleciendo, como es el ALBA (La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América),  defendido por Hugo Chávez como eficaz medio de unificación para América Latina y el Caribe.

La V Cumbre sirvió para delinear algunos propósitos comunes entre los del Sur y el gobierno  de los Estados Unidos, como la necesidad de una reforma migratoria que proteja a los  cerca de 5.5 millones de inmigrantes de la región que viven en  Norteamérica,  incremento d e los recursos para enfrentar el creciente narcotráfico, elevar las inversiones para proteger a  las naciones latinoamericanas y caribeñas de la crisis económica mundial, reducir la cantidad de deportados, luchar con eficiencia contra el crimen organizado y la corrupción, garantizar la autosuficiencia energética del continente, exigir porque el Banco Interameriano de Desarrollo ofrezca más créditos, y  la creación de un Fondo de Crecimiento para la Microfinanciación y restablecer así los préstamos a las empresas en el continente.

Sin embargo, analistas  consideran que la ausencia de medidas concretas para frenar los efectos de la crisis económica en el continente y la constante presencia del tema Cuba en las intervenciones d e la gran mayoría d e los jefes de Estado exigiendo el levantamiento inmediato del bloqueo comercial, financiero y económico contra Cuba fue lo que puso la nota discordante a la hora de decidir en la firma de la Declaración Final d e la Cumbre.

 

El presidente del Brasil,  Luis Ignacio  Lula da Silva, fue muy preciso: "No veo posibilidades de una nueva cumbre de las Américas sin Cuba, porque no hay más explicación”. Incluso en el ambiente del foro quedó claro que en lo adelante lo bueno o lo malo en las progresivas relaciones e entendimiento entre los Estados unidos y Latinoamérica y el Caribe transitará obligatoriamente por los pasos reales de acercamiento entre el gobierno de Barack  Omaba con respecto a la Isla.

 

El Presidente Obama en Puerto España, en la apertura d e la Cumbre, ratificó: "En los últimos dos años, he indicado y lo repito hoy (viernes) que estoy preparado para que mi administración se comprometa con el gobierno cubano en una amplia lista de temas, desde los derechos humanos, la libertad de expresión y la reforma democrática, hasta drogas, migración y asuntos económicos.

"Sé que el camino es largo para superar décadas de desconfianza. Ya he cambiado una política hacia Cuba (de Estados Unidos) que debía favorecer la libertad y dar su oportunidad a los cubanos, pero que fracasó".

Sin embargo, en la  VII Cumbre Presidencial del ALBA, desarrollada en Cumaná, Venezuela, un día antes de la V Cumbre de las Américas, sí se definió una declaración  que precisaba una posición  común que se llevó a Puerto España, es decir, una condena enérgica al bloqueo contra Cuba y su definitiva eliminación.

Pero no solo los integrantes del ALBA hicieron este justo reclamo, otros presidentes se manifestaron de igual forma, no aceptando solo la flexibilización del bloqueo con las recientes medidas del Presidente Barak Obama.

 El propio  Presidente Raúl Castro,  en  la VII Cumbre Presidencial del ALBA,  ratificó la decisión de no regresar a la OEA y  de sentarse a dialogar con el Gobierno de los Estados Unidos sobre todos los temas que le preocupan, incluso de entregarles todos los disidentes presos con su familiares a cambio de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos por acciones antiterroristas.

No pasemos por alto que el  Presidente d e los Estados Unidos , demócrata o republicano, responde a intereses de influencia y poder por encima de sus buenas intenciones y proyecciones, y que con relación a Cuba no todos en el Congreso están a favor del levantamiento del bloqueo, y que aún existe un lobby de contrarrevolucionarios cubanos que desde su centro en Miami apuestan por las medidas más drásticas contra la Revolución para provocar su caída.

La apuesta está, por la vía que sea, en debilitar y destruir la Revolución.  En esta V Cumbre de las Américas, el Presidente Obama convocó al respeto a las diferencias  para trabajar de común acuerdo. Ojalá que así sea con Cuba, pues no se aceptará la violación del derecho a la autodeterminación del pueblo cubano.

Al Presidente Barack Obama y a su equipo de gobierno solo le queda con respecto a  América Latina y el Caribe dejar atrás la retórica y pasar a  acciones concretas que demuestren la validez de sus palabras en esta V Cumbre de las Américas.

 Fuentes:

1.      http://camova.lacoctelera.net/post/2009/04/18/posici-n-obama-su-discurso-la-v-cumbre-las-americasPublicidad:

2.      http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?23107

3.      http://www.rfi.fr/actues/articles/112/article_11593

4.      http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/invita/Cuba/construir/nueva/relacion/elpepuint/20090418elpepuint_2/Tes

5.      http://es.noticias.yahoo.com/12/20090419/tts-cumbre-de-las-americas-abre-nueva-er-3c8ed92.html

 

6.      http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-123527-2009-04-19.html

 

7.      http://fifthsummitoftheamericas.org/default.aspx?id=397

 

 




 

0 comentarios