Blogia
OkCuba

Ninguna mujer o niña cubana sufre de la trata de personas

Ninguna mujer o niña cubana sufre de la trata de personas

Por Roberto del Valle Menèndez

Cuando hoy en Ciudad de México concluya la Primera Reunión Regional de buenas prácticas para combatir la demanda y la legalización de la prostituciòn, ninguno de sus delegados puede marcar a Cuba como promotora del tráfico de mujeres y niñas con destino al lucrativo negocio de la sexualidad o como mano de obra barata.

Una información de EFE, desde México, recorrer el mundo:

Más de 5 millones de mujeres víctimas de trata de personas en AL

MÉXICO.-( 23 Marzo 2009) Más de cinco millones de niñas y mujeres han caído en redes de tráfico de personas en América Latina y diez millones más se encuentra en riesgo de hacerlo, dijo hoy a Efe en México la directora regional de la coalición regional contra ese delito, Teresa Ulloa.

La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por su sigla en inglés) señaló además que los tratantes "están cada vez más vinculados con el crimen organizado", y agregó que la pobreza ha provocado que esta trata con fines de explotación sexual "se haya disparado en los últimos años".

Parte del problema del auge actual de este delito se debe a que "el crimen organizado en toda América Latina ha diversificado sus actividades ilícitas", entre ellas la trata de personas, un negocio que es "muy lucrativo", señaló Ulloa.

"Una dosis de droga se vende una vez y se acabó la ganancia. Una mujer o una niña la pueden vender hasta 40 ó 50 veces al día, ganar 40 ó 60 dólares cada vez y la pueden estar explotando cinco años", añadió la experta.
 Citó como países más amenazados a Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, México y los centroamericanos.

La experta teme que la cantidad de mujeres y menores perjudicadas crezca en los meses venideros "por el problema de la recesión y la pobreza", asociados a la crisis económica.

En la apertura de la reunión la directora general de Problemas Globales de la cancillería mexicana, Socorro Flores, recordó que actualmente la trata de personas es "la tercera actividad ilegal más lucrativa mundial, después del narcotráfico y el tráfico ilícito de armas", según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según la Organización Internacional para la Migración (OIM), agregó, las ganancias de la trata de mujeres ascienden a 16.000 millones de dólares al año en América Latina.” (http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=193235)

 

La actual crisis económica que nacida en los Estados Unidos se ha globalizado, no ha dejado a América Latina sin su influjo negativo al  punto que según especialistas el crecimiento económico  de la región para el presente año no debe pasar de un  2.5 por ciento, poniendo freno a índices muy positivos que venían manifestándose hasta el 2007.

Según  un informe d e la  FAO para América Latina  “el alza del precio de los alimentos elevó a 51 millones el número de personas con hambre en 2007. La FAO estima que, en 2008, ese número es aún mayor. Los más afectados por la crisis son los niños y las minorías, como afrodescendientes e indígenas. En familias indígenas pobres de Bolivia y Perú, la desnutrición crónica aflige, respectivamente, al 44% y 50% de la población”.   Y se puntualizaba: “En toda la región, más de nueve millones de niños son afectados en su desarrollo debido a una alimentación insuficiente. En Nicaragua, Haití, Guatemala, Honduras, Bolivia, Ecuador y Perú los niveles de desnutrición crónica infantil permanecen muy altos”. (http://redprensarural.com/2009/01/06/como-afectara-crisis-mundial-america-latina-2009/

El aumento de los precios de los alimentos en el mercado internacional,  la reducción en el precio de los productos exportables de las naciones latinoamericanas, y el encarecimiento de las materias primas, entre otros factores, son causas del incremento del nivel de pobreza en esta área donde aún se depende en gran medida de los mecanismos discriminatorios y desiguales del  mercado capitalista.

Una naciente política integracionalista a través de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América Latina ( ALBA) y  estrategias  nacionalistas  de rechazo al neoliberalismo, todavía no son capaces de constituir un contén a las influencias negativas de un mundo donde predominan los resortes de la barbarie capitalista del mercado.

Es por ello que la pobreza, la insalubridad,  el creciente desempleo y la depauperación de la mayoría de la población, hacen que millones de mujeres y de niñas sufran del negocio de la trata y  de la prostituciòn como un “necesario” modo de vida.

Pero este negativo fenómeno del cual Cuba está ajeno se extiende como una epidemia por el mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia y la Niñez (UNICEF), puntualiza que cada año la trata de niños y niñas llega a 1.2 millones, lo que indiscutiblemente se relaciona  a “una actividad lucrativa y que está vinculada a redes de delincuencia y corrupción”.

La UNICEF ofrece algunos apuntes:

  • El UNICEF estima que cada año entre 1.000 y 1.500 bebés y niños y niñas guatemaltecos son objeto de trata de menores para su adopción por parte de parejas norteamericanas y europeas.
  • La trata de personas afecta a niñas de tan sólo 13 años -procedentes principalmente de Asia y Europa del este-, que son enviadas a otros países como "novias a la carta". En la mayoría de los casos, son niñas y mujeres que están solas e indefensas, por lo que corren un grave riesgo de ser víctimas de la violencia.
  • En África occidental y central hay una gran cantidad de niños y niñas que son víctimas de la trata de menores y cuyo destino es principalmente el trabajo doméstico, aunque también son explotados sexualmente o empleados para trabajar en comercios o en granjas. Casi el 90% de estos trabajadores domésticos procedentes de la trata de personas son niñas.
  • Los niños y niñas de Togo, Malí, Burkina Faso y Ghana son "exportados" a Nigeria, Costa de Marfil, Camerún y Gabón. Benin y Nigeria "importan y exportan" niños y niñas, algunos de los cuales son enviados a puntos tan remotos como Oriente Medio y Europa.
  • Los sondeos indican que entre un 30% y un 35% de todos los trabajadores del sexo de la zona de Mekong, en el Sudeste asiático, tienen entre 12 y 17 años.
  • La agencia de servicios sociales de México informa de que existen más de 16.000 niños y niñas que ejercen la prostitución; los destinos turísticos son las zonas donde más abundan.
  • En Lituania, se estima que entre un 20 y 50% de las prostitutas son menores. Se conocen casos de niños y niñas de apenas 11 años que ejercen la prostitución. Se han dado casos de niños y niñas internados en centros de menores que han sido utilizados para la filmación de películas pornográficas.

(www.unicef.org/spanish/protection/index_exploitation.html - 29k -

)

 Un informe de  2001 de la Unión Europea denominado: Trata  de Mujeres. El sufrimiento detrás de los sueños: de la pobreza a la esclavitud sexual. Una estrategia global europea
.,  reconoce que con la desaparición del socialismo en Europa Central y Oriental  “la degradación de la situación económica en estos países ha tenido un efecto directo sobre el flujo de trata de mujeres”, lo que permite  que “hasta 120.000 mujeres y niños se introducen clandestinamente en Europa Occidental cada año”. (http://ec.europa.eu/justice_home/news/8mars_es.htm.

 No es menos cierto que la destrucción del campo socialista y la introducción de  Cuba en una crisis económica familiarmente llamada “período especial”, motivaron una sensible decaída en el nivel de vida d e la población y hubo mujeres llamadas “Jineteras” que buscaron en la prostituciòn una vía fácil de subsistencia ante el creciente flujo de turistas a la Isla.

 Pero en Cuba todos los días  miles de niñas y niños, adolescentes y jóvenes se mueven a sus escuelas o centros recreativos sin el peligro de ser secuestrados o vendidos por sus propios padres para aliviar la pobreza familiar con destino al comercio del sexo, como mano de obra barata o para el tráfico de órganos.

 De esa realidad, de ese ejemplo, debe haberse hablado en la Primera Reunión Regional de buenas prácticas para combatir la demanda y la legalización de la prostituciòn que concluye hoy en México aunque EFE u otra  agencia acreditada no diga absolutamente nada.

 

 

 

 

 

0 comentarios