Blogia
OkCuba

Estados Unidos: Maestros quedan sin empleo. Y Cuba, qué

Estados Unidos: Maestros quedan sin empleo. Y Cuba, qué

 La crisis financiera internacional que comenzó por los Estados Unidos para  convertirse en global está afectando al sistema de  educación de esta nación. Desde  el Estado de California, uno   de los más atacados por esta crisis  llega esta noticia con fecha 21 de marzo:

 

“Nunca antes una cantidad tan alta de docentes había compartido la preocupación de saber que el próximo año pueden no estar en el salón de clases. Mientras que mañana es el último día que los distritos escolares tienen para enviar avisos a quienes están más cerca de ser despedidos, hasta ayer la Asociación de Maestros de California (CTA) contabilizaba 26,590 notificaciones.

Es decir, nueve de cada 100 maestros que imparten la enseñanza básica en los planteles públicos de California corren el riesgo de perder su empleo, ante los 11,600 millones de dólares que serán recortados en el sistema educativo durante los próximos 15 meses.

Comparado con quienes recibieron un aviso similar el año pasado, la cifra casi se ha triplicado: en aquel entonces, unos 10 mil maestros fueron notificados y de ellos cerca de la mitad fueron despedidos. Lo que resta saber es cuántos perderán el trabajo esta vez, lo que ha creado mayor incertidumbre entre los docentes.

Unos 1,400 alumnos quedarán afectados y comenzarán el curso en un nuevo plantel.

Nunca antes una cantidad tan alta de docentes había compartido la preocupación de saber que el próximo año pueden no estar en el salón de clases. Mientras que mañana es el último día que los distritos escolares tienen para enviar avisos a quienes están más cerca de ser despedidos, hasta ayer la Asociación de Maestros de California (CTA) contabilizaba 26,590 notificaciones.

Es decir, nueve de cada 100 maestros que imparten la enseñanza básica en los planteles públicos de California corren el riesgo de perder su empleo, ante los 11,600 millones de dólares que serán recortados en el sistema educativo durante los próximos 15 meses.

Comparado con quienes recibieron un aviso similar el año pasado, la cifra casi se ha triplicado: en aquel entonces, unos 10 mil maestros fueron notificados y de ellos cerca de la mitad fueron despedidos. Lo que resta saber es cuántos perderán el trabajo esta vez, lo que ha creado mayor incertidumbre entre los docentes. “

 

(http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/3/14/)

 

 

Ya desde el  4 de marzo un reporte de EFE  alertaba: Miles de maestros serán despedidos de California como consecuencia de los recortes.

Sacramento, 4 mar (EFE).- Los maestros de las escuelas públicas de California nuevamente enfrentan despidos masivos en los próximos días, lo cual, según educadores, repercutirá negativamente en los salones de clase.(…)

El plan presupuestario aprobado por el gobernador Arnold Schwarzenegger y el Legislativo hace menos de dos semanas reducirá los fondos para la educación desde el pre escolar hasta el décimo segundo grado en 11.600 millones de dólares durante los próximos 14 meses.

Esto se suma a los recortes de 3.000 millones de dólares aprobados en septiembre del año pasado.

Para poder absorber los recortes, los distritos escolares podrían despedir a más de 165.000 maestros y 290.000 empleados escolares, como cocineros, consejeros y hasta conductores de autobuses escolares, antes de que finalice el año escolar.

"Este es el número más grande de despidos de maestros en la historia de California", dijo hoy el Superintendente de Instrucción Pública Jack O’Connell.

Las reducciones también afectan la compra de libros de texto, computadoras y materiales, así como obligan a la eliminación de clases extracurriculares, como música, deportes y arte.

"Los salones de clase de nuestros hijos están abarrotados y todos sabemos que la mejor manera de enseñar es en salones con menos estudiantes. Nuestros hijos están perdiendo oportunidades únicas para educarse y convertirse en miembros productivos de nuestras comunidades en un futuro", dijo por su parte Estelle Lemieux, de la Asociación de Maestros de California (CTA)”.

 (http://espanol.news.yahoo.com/s/04032009/54/n-usa-miles-maestros-seran-despedidos-california.html)

 

Mientras desde Puerto Rico el sitio digital El Vocero advertía este sábado 21 de marzo:

 Alertan despidos de maestros

“La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, advirtió ayer que a pesar de que se anunció públicamente que los maestros de salón de clases no se verían afectados con el plan de reducción de empleados públicos, “a muchos se les está notificando que son excedentes, lo que significa que podrían ser cesanteados”. (http://www.vocero.com/noticia-16435 )

 

Mientras ese es el panorama de incertidumbre en la   nación más poderosa del orbe, qué sucede en Cuba.

La Isla no está ajena a los efectos de esta crisis  capitalista mundial, principalmente por los precios  en alimentos, combustibles y materias primas.  Sin embargo, programas como los de Educación, Salud, Atención y Seguridad Social, Cultura y Deportes  siguen en el estándar de priorizados y reciben el presupuesto necesario para su mantenimiento y desarrollo, aún cuando en ninguno de ellos se está exento de dificultades materiales y de deficiencias propias del  actuar de hombres y mujeres.

Tomemos el ejemplo de la central  provincia de Ciego de Ávila, donde en el 2008 el presupuesto destinado a Educación estuvo en los 160 963.2 millones de pesos y para el 2009, pese a la presencia de una crisis económica mundial que no nos resulta ajena, se prevén  164 664.0, sin cerrar un aula en ningún nivel de enseñanza, lo que significa que ni un  maestro o profesor quedará fuera de las aulas. Aquí el requerimiento es que  cada centavo de ese presupuesto se use adecuadamente y se ahorre donde sea factible sin afectar la calidad de este servicio imprescindible.

 

 En Cuba, en cambio, en algunas de sus provincias, como en la Ciego de Ávila, hay déficit de docentes ante otras opciones más atractivas y estimulantes de trabajo.

 

No faltan los que cuestionan  el estado material y calidad del profesorado cubano, cuando analizan esta situación alejada de factores socioeconómicos que por cincuenta años han convivido con la realidad  de este país. Un  bloqueo económico, financiero y comercial desde los Estados Unidos que tradicionalmente conlleva a estas consecuencias:

  1. Se deja de garantizar la base material de estudios y de laboratorios en los diversos niveles de enseñanza.
  2. Particular afectación en los centros de carácter vocacional y en los centros especiales como es el de discapacitados. En estos últimos no se permite el acceso  a medios de diagnósticos, de computación y medios didácticos que por lo general son de factura d e los Estados Unidos.
  3. Imposibilidad de adquirir en esa nación el  Gabinete Auditivo y visualizadores del lenguaje para 16 escuelas especiales para niños sordos y cinco círculos infantiles que necesitan de equipamiento especializado para el desarrollo de la percepción auditiva.
  4. Actualmente más de 2 mil 230 niños con limitaciones físico-motoras con atención ambulatoria no pueden tener medios de computación que comercializan firmas norteamericanas.
  5. No existe la posibilidad del comercio con firmas para equipos que exigen  centros especiales como la WPPISI, WAIS y GRACE ARTHUR.
  6. El aprendizaje moderno requiere de una computadora por cada 10 estudiantes y en Cuba la proporción solo puede ser de 1 por cada 33 debido a las limitaciones financieras.
  7. La imposibilidad de obtener en los Estados Unidos insumos para el curso escolar actual, llevó a su búsqueda en mercados más distantes lo que solo por transportación significó  una derogación adicional por 2 millones 505 mil 600 dólares.
  8. No existe libre acceso a información de primer nivel, como base de datos, bibliografías y servicios informáticos en Internet, imprescindible para un proceso docente de  calidad.
  9. Sólo la Universidad  de la Habana no ha podido ingresar más de 1.5 millones de dólares al suspenderse los cursos de idioma Español, Artes y Letras, Historia y Economía que se impartían a estudiantes norteamericanos.

(http://www.vanguardia.co.cu/articulo-busqueda?newsid_obj_id=15382)

 

Obviando esta real situación, a la que se suma el descuido y maltrato d e los bienes escolares por los propios educandos, e incluso de la comunidad más cercana, es muy fácil hablar de escuelas sin la mejores y más modernas condiciones materiales, alimentación adecuada, transporte escolar sin  confort o de  docentes sin la excelente preparación.

Esa es una realidad a enfrentar con el fortalecimiento de los valores humanos tan deteriorados a partir de la entrada del país en el “período especial” y que se manifestó, además,  en el  detrimento de las instituciones educacionales por la ausencia de recursos materiales.

A todo ello se suma  una exigencia cotidiana por las direcciones y claustros  de profesores, familiares e integrantes de la comunidad en el cuidado y conservaciones d e los bienes educacionales. Pero tan importante como esto  es fortalecer el sistema de atención y de estimulo a maestros y profesores que dignifique moral y materialmente su accionar en la preparación y educación de niños, adolescentes y  jóvenes que deben dar continuidad  a los principios y una obra que sustenta a la Revolución.

 

 

0 comentarios