Blogia
OkCuba

Alarma por accidentes del tránsito

Alarma por accidentes del  tránsito

Los accidentes del tránsito no dejan de ocupar una posición privilegiada en  el análisis sistemático de la s autoridades de la Policía y Gobierno en la central provincia de Ciego de Ávila.  Las cifras llaman  a  la meditación.

 

Desde el 2000 hasta el 2008 hubo 2 541 accidentes con 396 fallecidos en el mismo momento de la colisión, con  3 301 lesionados y  pérdidas millonarias en recursos materiales, un lujo que no se puede dar un país con una economía deteriorada  y donde la existencia del ser humano es su recurso más importante.

 

Solo en el año que acabó de finalizar las pérdidas materiales ascendieron a 250 910 pesos, con su carga en moneda libremente convertible, mientras  los accidentes llegaron a  247, con 45 fallecidos y 306 lesionados, en todos los indicadores muy por encima del 2007, y  ya en enero de 2009 los índices estuvieron en 20,1 y 21,respectivamente.

 

Y la tendencia no es a la reducción. Esto significa que resulta imprescindible incrementar las medidas de precaución exigiendo por el cumplimiento  de la Ley 60 del Tránsito, lo que debe ir de conjunto con un  moderno y adecuado sistema  de señalización y  el mejoramiento de los viales, factores que exigen  de un alto nivel de financiación.

 

Entre las principales causas de las colisiones se encuentran:  El no respetar el derecho  de vía, adelantamientos indebidos,  y actos y maniobras que afectan el control del vehículo.

 

Tanto para los conductores cubanos, como foráneos, en la provincia de Ciego de Avila las zonas  tradicionales de mayor frecuencia de accidentes fatales se concentran en  la Carretera Central entre los kilómetros 452 a 454 en lo que se conoce como Zaragoza y Los Búfalos, entre el 496 al 500, en la Curva de  Corojo  y en la Carretera de  Ciego de Avila al poblado de Ceballos en los límites marcados por  la fábrica de Conserva y  la comunidad de Grego.

 

También resultan fatídicas las  zonas de  la carretera de Ciego de Avila  a  la ciudad de Morón cerca de la Loma de la Carolina  y  el tramo entre la Academia de Ciencias y Ranchuelo en el Circuito Norte.

 

La muerte por  accidentes del tránsito  se ha mantenido como una de las causas de  defunciones en la Isla. El 2007 finalizó con una tasa de 7.6 de fallecidos por  cada 100 mil habitantes con 35 por día, datos espeluznantes para un país donde  la salud y el desarrollo integral de  cada ciudadano constituye prioridad del Estado.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios