Blogia
OkCuba

Venezuela da un Sì por toda Amèrica

Venezuela  da un  Sì por toda  Amèrica

Por Roberto del Valle Menéndez

Hoy es un día más de Revolución en toda Venezuela. Unos 17 millones de votantes irán a las urnas para  aprobar o no  una propuesta de modificación d e la Constitución con la cual se eliminarían los límites  para la postulación sucesiva del jefe de Estado, gobernadores, alcaldes, diputados y legisladores regionales, no solo de los simpatizantes de Chávez, sino, además,  donde la oposición, y opositores tienen el poder.

En su Reflexión El Artículo de Chávez, tomado de www.cubadebate.cu y publicado en el periódico Granma  ayer, el Comandante en Jefe Fidel Castro afirmaba: “Nuestro futuro es inseparable de lo que ocurra el próximo domingo cuando se inicie el día de la aprobación de la Enmienda Constitucional. No existe otra alternativa que la victoria.

“El destino de los pueblos de "Nuestra América" dependerá mucho de esa victoria y será un hecho que influirá en el resto del planeta.”

Durante 10 años de gobierno, Chávez no solo  han transformado una realidad que prometía ser perpetúa en manos de su poderosa burguesía con sus tradicionales partidos y el dominio del Gobierno de los Estados Unidos sobre los destinos de esta nación.

La puesta en marcha del   Proyecto Nacional Socialista Simón Bolívar ha permitido  que en esta última década más de 2.73 millones de  venezolanos dejaran atrás la pobreza, mientras otros 2.19 millones salieran de la miseria.

Hoy la esperanza de vida está en 73,6 en los hombres y de 76.8 en las mujeres, con una tasa de escolarización del 99,5 por ciento, y según un informe reciente de la Agencia d e las Naciones Unidas para el Desarrollo, Venezuela ocupa el mas bajo índice de desigualdad en la distribución de los ingresos en América Latina.

Después de Cuba, fue la nación que en el área   logró  ser libre del analfabetismo y el 88.9 por ciento de su población se ha beneficiado de la atención integral gratuita de salud.

Gracias a los múltiples programas o misiones, la Robinson  II, Ribas, Sucre y Che Guevara, entre otras,  que se desarrollan en todos los sectores de la sociedad  se ha podido darle agua potable a más del 90 por ciento de sus 28 millones de habitantes.

Pero Venezuela  no solo es  lo que ha logrado para su pueblo en el rescate de sus riquezas naturales y su puesta en beneficio de la mayoría con un crecimiento del 7 por ciento anual en su PIB. La Revolución encabezada por  Hugo Chávez, ha sido,  además, el motor impulsor para todo un proceso de integración Latinoamericana que no se suscribe al ALBA (Alternativa  Bolivariana para las América),  sino que condujo como paso superior  a la reciente Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), celebrada en Salvador de Bahía, Brasil en diciembre último.

El Sì de este domingo es el voto de los venezolanos por la garantía en la continuidad y solidez de su  Revolución y  por la marcha del Socialismo del Siglo XXI por toda la América  Nuestra.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios