Blogia
OkCuba

Fiesta en la comunidad científica de Ciego de Ávila (I I Parte y Final)

Por Roberto del Valle Menéndez

 

“Cuba necesita mucho de los hombres de pensamiento, sobre todo de los hombres de pensamiento claro, no solo hombres que hayan acumulado conocimientos; hombres que pongan sus conocimientos del lado del bien, del lado de la justicia, del lado de la patria, porque vivimos en estos momentos en que el papel del pensamiento es excepcional, porque solo el pensamiento puede guiar a los pueblos en los instantes de grandes transformaciones y en los momentos en que se emprenden grandes empresas como esta que está llevando adelante nuestro pueblo”. 

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1960/esp/f150160e.html

 

Este genial criterio también corresponde  a la intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro el 15 de enero de 1960 ante los hombres de ciencia  que conformaban la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la Academia de Ciencias.

 

A  una horas de festejarse en la central provincia de Ciego de Avila, el acto nacional central por el Día de la Ciencia Cubana, el Doctor Celso Pazos Alberdi, Delegado del Ministerio de Ciencia y Tecnología  (CITMA), en este territorio, subrayó que el reconocimiento es muestra  de un momento de madurez en el potencial científico y en la formación de los recursos humanos,  capaz de aportar al desarrollo económico y social de l a provincia y del país, mientras que el reto se mantiene en  acortar los adelantos y resultados acorde a los requerimientos en la vida de los avileños.

 

 Cuando se hace el balance que llevó a tan meritorio estímulo para la comunidad científica de Ciego de Avila, no se puede pasar por alto el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, en Cayo Coco, con la alta responsabilidad de asegurar el  equilibrio ecológico en el país  entre un necesario desarrollo inversionista en el turismo de playa y la protección y conservación del medioambiente.

 

Pero ahí no está el único ejemplo de avances concretos.  Se desarrollan  11 Programas Científico Técnicos Territoriales en la producción de alimentos, en el azúcar y sus derivados, la salud humanan, energía, gestión de recursos naturales, en las ciencias sociales y humanistas, desarrollo sostenible del Truismo, informatización de la sociedad,  y en la defensa y protección de la provincia.

 

Con su tradición agroalimentaria, en Ciego de Ávila parte de su potencial científico se destina a alcanzar la diversificación     productiva con  especies y variedades resistentes al estrés biótico y abiòtico, esencialmente en cultivos de primer interés como cítricos, frutales, piña, viandas, hortalizas y granos, mientras que en el campo de la salud humana  hay importantes progresos en diferentes vertientes, pero donde más prometedor resulta es  el logro  de la bromelina con uso farmacológico  a partir de estudios en la piña.

 

En las Ciencias Sociales y Humanísticas es de destacar una obra que se consolida más en la Historia Regional y Local.,y los Estudios  de percepción global como parte de la evaluación de peligro, vulnerabilidad y riesgos ante desastres naturales en cada municipio.

“Los hombres de pensamiento” en la provincia de Ciego de Avila han sido capaces de obtener por más de 11 años  consecutivos Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba  (ACC), en las ramas de las Ciencias Agropecuarias, Ciencias Biomédicas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

 

Ahora, entre las actividades por este Día de la Ciencia Cubana,  este Premio le llega al colectivo del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros por lo que ha contribuido el resultado  de sus investigaciones a la conservación del entorno en los archipiélagos Sabana-Camaguey y Jardines de la Reina,  y a la Universidad Máximo Gómez y al Centro de Investigaciones en Bioalimento (CIBA), por desarrollar una tecnología sostenible para el trópico en la producción de carne de ovinos Pelibuey.

 

También a los investigadores y técnicos del CIBA se les suma el Premio por la caracterización física, química y morfológica y estructural  de harinas de follajes tropicales y su efecto en la fisiología digestiva de animales monogàstricos con un efecto muy directo en aves, cerdos, conejos y cuyes.

 

Este Día de la Ciencia Cubana en la provincia de Ciego de Avila, con la asistencia de más de 100 invitados del todo el país, esta matizado por l a presencia de los familiares de los Cinco Héroes cubanos prisioneros por acciones antiterroristas en los Estados Unidos,  los que asistirán a la apertura de la exposición plástica de Antonio Guerrero, Alas de Libertad  en la Galería de Arte Raúl Martínez, dedicada a aves endémicas cubanas.

 

No faltarán, además, el encuentro con  científicos e investigadores  en la Universidad Máximo Gómez, el recorrido por el Centro de Bioplantas de este alto centro de estudios,  y por el Centro de Investigaciones de Bioalimento, en Morón.

 

0 comentarios