Blogia
OkCuba

Trabajadores avileños buscan eficiencia productiva

Por Roberto del   Valle Menéndez

Más de 128 000 trabajadores avileños  de los sectores productivos, y de servicios, participan activamente de la discusión del plan y presupuesto de la economía para el 2009.

 Entre noviembre y diciembre hay previstas 4011 asambleas donde los trabajadores  tendrán la oportunidad de decidir si están en condiciones de enfrentar el presupuesto y plan de la economía que deben acometer desde su puesto de trabajo para llegar a una mayor productividad, producción, y  eficiencia con el consiguiente ahorro de los recursos energéticos y de materias  primas.

 Los análisis deben ser objetivos  y sustentados en los argumentos suficientes que justifiquen la posibilidad de alcanzar las metas económicas previstas para el año entrante, así cómo  invertir   con eficiencia el presupuesto destinado a sectores tan importantes como Educación, Salud, Deportes, Cultura  y  Seguridad Social, entre otros.

 Se hace importante, además, en el debate obrero conocer cómo se puede ir a la  sustitución de las  importaciones y  la búsqueda  de opciones para las exportaciones en  una provincia que solo tiene 24 renglones insertados un mercado internacional tan competitivo, como  el azúcar , carbón  vegetal, jugos esenciales y concentrados, calentadores solares,  baterías intercambiadoras de calor para equipos de refrigeración, equipos y partes  de  centrales azucareros y productos de la agricultura como el tabaco, miel, pimientos y  sábila..

Este  proceso de discusión que encabeza la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y sus sindicatos, se ha hecho coincidir  el análisis de nuevas formas de pago que estimulen la disciplina laboral, la producción, el ahorro de los recursos y la calidad en bienes y servicios,  sustentado en el principio de que gane más, quien más aporte.

 En reiteradas ocasiones la máxima dirección del Partido Comunista en el país y  los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, se han pronunciado por la adopción  de medidas que vayan poniendo fin a igualitarismo y  al desamor por el trabajo, que han dañado los valores de la sociedad cubana.

 En el país hay una fuerza productiva superior a los 5 millones de personas y de ellas unos dos no aportan a la sociedad, lo que junto a un criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por casi cincuenta años desde los Estados Unidos, más el paso reciente de tres huracanes con afectaciones superiores a los 9 mil millones de dólares,  y los efectos de una crisis económica internacional, obligan a una posición más realista para poder llevar adelante el proyecto socialista de la Revolución cubana.

 Aún en condiciones muy adversas en  estos años de crisis económica  nacional debido a la desaparición del campo socialista, etapa bautizada por los cubanos como período especial,  la economía ha ido creciendo progresivamente para finalizar el  2007 con un 7,5 por ciento, y se aspiraba a un 8  al cierre del  2008. Sin embargo, si  hasta junio último los indicadores daban un aumento del 6 por ciento,  las serias afectaciones climatológicas no deben permitir un  incremento por encima del 4,3.

 Ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 11 de julio, el General de Ejército Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, recordó: Pero vale la pena repetir este concepto. "También es un concepto de validez permanente que mientras menos recursos existan, mayor disciplina se requiere y más hay que prever, planificar, organizar, exigir y ahorrar. Así lo impone con urgencia la actual coyuntura económica internacional".

 

 

1 comentario

gema -

Los avileños se estan comiendo un cable. es una de las provincias mas pobres, con menos recursos y en mas malas condiciones que existen.
Mucha palabreria y nada ne campos ni pueblos.
la gente no sabe que inventar para cmer y vivir.
despues se ve en la prensa noticias de que hay tales productos, hasta que la leche es tanta que es un rio blanco, jaja, oyeeeeee que con el bla, nadie vive. hay que sentirlo y padecerlo.
muchas reuniones, muchos tekes y la plobalcion avileña en la desesperacion y hambruna