Blogia
OkCuba

Potencialidades econòmicas en Ciego de Avila

Por Roberto del Valle Menèndez

Los trabajadores de los diversos sectores productivos y de servicios en Ciego de Ávila  exportan 24 renglones, mientras suman ya  61  los que sustituyen importaciones, lo que es un significativo ahorro en divisas.

 Los principales renglones exportables están  en los derivados de  la naranja y toronjas, y los excelentes jugos esenciales y concentrados elaborados por el Combinado Citrícola de Ceballos, en estos momentos muy afectados en la materia prima por las  secuelas de los huracanes Gustav e Ike.

 

También en su línea, de gran aceptación en el mercado internacional, se encuentran la pulpa  de mango congelada y aséptica, a lo que se une la industria avileña de rones  de marcas reconocidas, el carbón vegetal, productos agrícolas como el tabaco, el pimiento, pepino, miel, la sábila, los calentadores solares,  baterías intercambiadoras de calor para dispositivos de refrigeración, equipos y partes para centrales azucareros,  productos del mar y el azúcar.

 

Según datos ofrecidos por la dirección de la Empresa de Cítricos en Caballos,  la más diversificada en el país,  el 70 por ciento del carbón vegetal que se exporta con gran

de manda en Europa procede de esta entidad para lo que disponen  de más de un millón  de hectáreas.

 

El desarrollo agroindustrial de la provincia también ha permitido el ahorro en moneda dura,  en productos càrnicos, agrícolas, del Azúcar y sus derivados,  industria alimenticia, lácteo, bebidas y licores, confituras, tubos plásticos y de la industria sideromecànica.

 

La caída del campo socialista,  el inicio de una profunda crisis económica bautizada como período especial y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial por parte del gobierno de los Estados Unidos con afectaciones superiores a los 90 000 millones de dólares,  condujo a una necesaria reestructuración de la economía avileña que pasó a ser de una de las mayores productora de azúcar en el país, a tener  en el  turismo su principal renglón para el desarrollo socioeconómico de la provincia.

 

Le siguen en ese orden la industria, como la azucarera y sus derivados, la alimenticia y la ligera, y la agricultura con sus diversas  diversificaciones.

 

Ciego de Ávila, con el Polo Turístico Jardines del Rey, a punto de cumplir sus 15 años de existencia este de noviembre al inaugurarse el hotel Guitar, después Tryp , por el Comandante en Jefe Fidel Castro,  dispone de   3 620  habitaciones y un potencial de otras 22 000 en los cayos Coco, Guillermo, Paredón Grande y Antón Chico  con 38 kilómetros de excelentes playas explotables.. Su principal mercado está en Canadá, el Reino Unido, Italia, Alemania y España.

 

0 comentarios